Rosario Castellanos Figueroa nació el 25 de mayo de 1925 en la Ciudad de México; en 1950 se graduó de la carrera de Filosofía, la cual estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde después se desempeñó como profesora. Estudiar esta disciplina fue un parte aguas para su pensamiento, el cual se decantó hacia la reflexión de cuestiones vinculadas con la situación de las mujeres, sobre todo su marginalidad cultural, que tiene su origen en la idea de la inferioridad intelectual del sexo femenino, que se sostiene en diversos pensadores, entre ellos Arthur Schopenhauer, Otto Weininger, Friedrich Nietzsche y J. P. Moebius, con quienes dialoga en Sobre cultura femenina (1950) con la intención de defender la capacidad intelectual de las mujeres. Pero no solo el diálogo con estos filósofos sensibilizó a la pensadora y escritora mexicana respecto a la marginación cultural de las mujeres, sino que es probable que también lo haya hecho la falta de referentes femeninos en su formación filosófica, pues solo estudiaba pensadores clásicos y modernos, como la mayoría de quienes se dedican a la Filosofía.

Resulta curioso que en muchas de las biografías de Rosario Castellanos se le considere escritora, periodista o diplomática, pero no filósofa, por lo que es evidente que se desconozcan sus aportes en el ámbito filosófico, los cuales se inscriben dentro del «ensayo de género», término que se utiliza para hacer referencia “a un vasto conjunto de textos, escritos casi siempre por autoras, que discuten el estatuto de las mujeres en la sociedad y confrontan la pretensión masculina de monopolizar la historia, la cultura y la autoridad intelectual” (Cano, G., 2005, p.16), cuyo propósito principal es dar visibilidad a la producción de las mujeres, desde el ámbito literario hasta el científico. Ahora, hay razones suficientes para creer que Castellanos no es reconocida como filósofa dado que “nunca se sintió cómoda en la carrera de filosofía y pronto descubrió que su manera de entender los conceptos era a través de las imágenes” (Cano, G., 2005, p.21). Esto sugiere que el lenguaje filosófico le ofrecía a la pensadora y escritora mexicana un panorama muy limitado respecto a sus inquietudes, así, en lugar de apostar por expresar sus ideas mediante tratados filosóficos, optó por hacerlo a través de la poesía, los cuentos, las novelas, los epistolarios, el teatro e incluso el cine.

Cabe destacar que uno de los propósitos de Rosario Castellanos al reflexionar sobre la existencia de la cultura femenina no era exaltar las obras producidas por las mujeres, pues, dada su formación filosófica, era de esperarse que no leyera a las escritoras para asentir todas sus ideas, sino examinarlas para encontrar puntos sobre los cuales pensar. Esto significa que su intención era tratar la producción femenina del mismo modo en el que se trata la producción masculina (Cano, G., 2005, p.33), ya que esto pone el acento en la igualdad entre ambos sexos respecto a la capacidad intelectual. Es importante tener presente que esta labor contribuyó a dar visibilidad a las mujeres que no se tomaban en cuenta debido al androcentrismo que prima en todas las áreas en las que se desenvuelve la humanidad, hecho que ha convertido a Castellanos en una de las mexicanas más destacadas en Latinoamérica. Finalmente, vale la pena mencionar que se le debe reconocer como una filósofa que se interesó por mostrar que las mujeres son capaces de pensar y escribir, sobre todo ahora que vuelve a tomar importancia la necesidad de estudiar el conocimiento producido por las mujeres. Así, vale la pena rescatar obras como Balún-Canán (1957), Ciudad Real (1960), Oficio de tinieblas (1962), Mujer que sabe latín (1973) y Declaración de fe (1997), para determinar qué falta para lograr que la marginación cultural de las mujeres deje de ser lo común en cualquier ámbito.

Bibliografía

Cano, G. (Ed.). (2005). Sobre cultura femenina. Fondo de Cultura Económica.

Imagen | Secretaría de Cultura

Artículo de:

Verónica Ramírez (autora invitada):
Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudiante de la Maestría en pensamiento crítico y hermenéutica en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Cite este artículo: Ramírez, V. (2023, 08 de marzo). Rosario Castellanos y la cultura femenina. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/03/rosario-castellanos-y-la-cultura-femenina
#8m, #8m2023, #día de la mujer, #ensayo de género, #escritora, #filosofía, #igualdad de género, #marginación cultural, #Rosario Castellanos Figueroa

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!