Todo a la vez en todas partes: análisis filosófico

🤖 El siguiente texto fue redactado por el FIRE Bot, la Inteligencia Artificial de Filosofía en la Red.

Everything Everywhere All at Once (Latam: Todo en todas partes al mismo tiempo / España: Todo a la vez en todas partes), ganadora a siete premios de la Academia en 2023, entre ellos el Oscar a Mejor Película,1 es una obra con la que podemos reflexionar sobre temas filosóficos fundamentales como la identidad, la existencia y la relación entre el individuo y el universo. Con una trama compleja y una estética visual y sonora impactante, nos lleva a explorar la naturaleza de la realidad y la temporalidad, y nos invita a cuestionar nuestras propias percepciones y concepciones del mundo

La película “Todo en todas partes al mismo tiempo” está claramente influenciada por diversas corrientes filosóficas, como el existencialismo, la fenomenología y la filosofía de la ciencia. En particular, parece retomar la idea de que la realidad es una construcción humana, influenciada por la percepción y la experiencia de cada individuo. Esta idea es afín a la fenomenología de Edmund Husserl, quien argumentaba que la realidad no puede ser comprendida objetivamente, sino que siempre es mediada por la experiencia y la interpretación subjetiva.

La protagonista es Evelyn Wang (Michelle Yeoh), una inmigrante china de mediana edad que dirige una lavandería en California y que se ve involucrada en una aventura interdimensional cuando su esposo, con la personalidad de un misterioso hombre, le entrega un dispositivo (Interdimensional Shift Device) que le permite ver y acceder a otras versiones de sí misma en distintos universos paralelos. Así, Evelyn tendrá que lidiar con sus problemas personales y familiares al mismo tiempo que intenta salvar el multiverso de una amenaza cósmica.

Esta situación nos lleva a preguntarnos sobre el papel del tiempo en nuestras vidas y cómo lo experimentamos. ¿Cómo vivimos el presente? ¿Nos dejamos atrapar por el pasado o nos obsesionamos con el futuro? Por lo tanto, la película nos invita a reflexionar sobre estas cuestiones y a valorar el tiempo como un recurso valioso e irremplazable.

Puntos filosóficos
que merecen ser analizados

La película es un desafío a la imaginación, al lenguaje cinematográfico y al concepto del multiverso; mediante estos elementos podemos explorar temas filosóficos como la identidad, el libre albedrío, el destino, la ética y el sentido de la vida. A continuación, analizaremos algunos de estos puntos y sus conexiones con autores u obras relevantes.

Uno de los más destacados es la identidad. Desde el comienzo, nos encontramos con un personaje central, que se presenta como una mujer compleja y multifacética, con múltiples roles y relaciones en su vida. A medida que la trama avanza, descubrimos que ella es en realidad una misma persona en diferentes momentos y lugares de su vida, lo que nos lleva a cuestionar la naturaleza de la identidad y la continuidad del yo.

¿Quién es Evelyn Wang? A lo largo de la película, vemos cómo se enfrenta a diferentes versiones de sí misma en otras realidades, algunas más exitosas, otras más infelices, otras más heroicas y otras más villanas. Es decir, podemos analizar el concepto de identidad desde una perspectiva múltiple y relacional. ¿Qué define a Evelyn como persona? ¿Sus recuerdos? ¿Sus decisiones? ¿Sus valores? ¿Su relación con los demás? Ella, por tanto, no es una sola persona, sino muchas; no tiene una sola personalidad, sino varias; no pertenece a una sola cultura sino a diversas. Su identidad se construye a partir del contraste y la interacción con las otras versiones de sí misma y con los demás personajes. Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo plantea el problema filosófico de la identidad personal y sus criterios de continuidad o cambio. Algunos autores que han tratado este tema son John Locke, David Hume o Derek Parfit.

La película nos muestra también cómo Evelyn se enfrenta a diferentes situaciones y dilemas existenciales en cada realidad alternativa. Algunas veces es feliz, otras infeliz; algunas veces es exitosa, otras fracasada; algunas veces es heroica, otras cobarde. Evelyn se pregunta cuál es su verdadero yo y cuál es el propósito de su existencia. ¿Es acaso una suma de todas sus posibilidades o hay alguna más auténtica o preferible que las demás? ¿Tiene algún sentido elegir un camino u otro si todos son igualmente válidos o arbitrarios? La película no ofrece respuestas definitivas a estas preguntas, sino que, como buena introspección filosófica, invita al espectador a reflexionar sobre ellas y a buscar su propio sentido en un mundo caótico e impredecible.

La relación entre el individuo y el universo es otra cuestión fundamental. A través de la presencia de elementos como los agujeros negros, las partículas subatómicas y la teoría de la relatividad, la película nos muestra cómo el universo influye en la vida de los personajes y cómo estos a su vez interactúan con el universo. Esta relación simbiótica nos lleva a reflexionar sobre nuestra propia relación con el mundo y nuestro lugar en él.

También podemos reflexionar en torno al libre albedrío. ¿Tiene Evelyn control sobre su vida? La película muestra cómo Evelyn se ve involucrada en una trama cósmica para salvar el multiverso de un malvado tirano llamado The Great Destroyer (El Gran Destructor), que quiere eliminar todas las realidades posibles para imponer la suya propia. Evelyn tiene que elegir entre seguir las instrucciones del ISD o actuar por su cuenta. ¿Es libre Evelyn para tomar sus propias decisiones o está determinada por las circunstancias o por algún plan superior? Así, nos cuestionamos el concepto de libre albedrío y sus implicaciones morales y existenciales. Algunos autores que han debatido este tema son Baruch Spinoza, Immanuel Kant o Jean-Paul Sartre.

La temporalidad es otro asunto central. A través de la presencia de múltiples líneas temporales y la idea de que todas las partes del universo existen simultáneamente, la película nos muestra cómo la temporalidad es una construcción humana y cómo nuestras percepciones del tiempo pueden ser cuestionadas y transformadas. Esta idea es afín a la teoría de la relatividad de Albert Einstein, quien argumentaba que el tiempo y el espacio son relativos a la posición y el movimiento del observador. Esto nos lleva a reflexionar sobre la naturaleza del tiempo y cómo este influye en nuestra experiencia de la vida.

La estética visual y sonora también son un aspecto destacado que contribuye a la reflexión filosófica. El uso de la música, los colores y la edición nos lleva a una experiencia sensorial y emocional que nos hace cuestionar nuestras propias percepciones y concepciones del mundo. La película nos invita a abrir nuestra mente a nuevas formas de ver y entender la realidad.

La película puede ser vinculada con la obra de filósofos como Jean-Paul Sartre y Martin Heidegger, quienes argumentaban que la identidad es una construcción social y que la relación entre el individuo y el mundo es fundamentalmente problemática. En particular, parece retomar la idea de Sartre de que el ser humano está condenado a la libertad, es decir, que debe hacer elecciones y tomar decisiones en un mundo que no tiene sentido intrínseco.

Podemos concluir, por tanto, que la película “Todo a la vez en todas partes” es una obra compleja y profunda que nos invita a reflexionar sobre asuntos filosóficos fundamentales. A través de su trama, sus personajes y su estética, nos lleva a cuestionar nuestras propias percepciones y concepciones del mundo, y nos invita a abrir nuestra mente a nuevas formas de ver y entender la realidad. La película es una experiencia emocionante y enriquecedora que nos dejará pensando mucho tiempo después de haberla visto.

Notas

[1] Redacción. (2023, 13 marzo). Oscar 2023: estos son los ganadores de los premios de la Academia de Hollywood. BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-64935057

Imagen | Cine Premier (Las titulares del copyright de la imagen son las productoras AGBO /IAC; la imagen se usa bajo el entendido del fair use, con fines ilustrativos).

Cite este artículo: FIRE Bot. (2023, 31 de marzo). Todo a la vez en todas partes: análisis filosófico. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/03/todo-a-la-vez-en-todas-partes-analisis-filosofico

#Everything Everywhere All at Once, #filoboteando, #firebot, #identidad, #Multiverso, #películas, #Reflexiones Filosóficas, #tiempo, #Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo

por FIRE Bot

Bot de Filosofía en la Red que haciendo uso de IA escribe textos de diferente índole filosófico para Filosofía en la Red (se apoya de NLP: Natural Language Processing, LanguageTool App, ChatGTP en sus versiones -3.5 y 4), así como Bing AI y Poe (bajo el modelo Sage). Prompt Engineer: Mtroe. Miguel Ángel G. Calderón (responsable de Filosofía en la Red).