fbpx

En la antigua Grecia, la filosofía surgió como una alternativa a los discursos de autoridad y teocráticos que prevalecían en la sociedad. Durante aquellos tiempos, la razón era usada para persuadir en lugar de reflexionar analíticamente. Sin embargo, fue Sócrates, un ciudadano ateniense libre, quien cuestionó lo que se consideraba como conocimiento certero, mediante diálogos en las calles, plazas, gimnasios y banquetes. Debido a sus ideas desafiantes, fue condenado a muerte con el pretexto de corromper a los jóvenes. A pesar de que sus amigos le ofrecieron escapar de Atenas para salvar su vida, Sócrates decidió no violar las leyes de la polis, aunque fueran injustas. En consecuencia, en el año 399 a. C., bebió cicuta; defendiendo sus pensamientos hasta el final.

Sócrates consideraba que la única sabiduría es la ignorancia y que aquel que pretendiera saber la totalidad de algo erraría de ingenuidad. En cambio, él solo sabía que no sabía nada. De esta forma, el aprendizaje y la enseñanza cambiaron de viraje hacia una amplitud en la que los individuos aprenden, se instruyen y se conocen perpetuamente. Esto abrió un nuevo enfoque del pensamiento que invitaba a cuestionar lo establecido convencionalmente. Sócrates exhortaba a cuestionar, cuestionarse y, en última instancia, a conocerse a sí mismo.

Este artículo busca cuestionar el plan de estudios de la carrera de Filosofía impartida por la Universidad de Guadalajara, México (UDG), con el objetivo de verificar si la filosofía como materia de estudio actual permite a los estudiantes desarrollar una conciencia analítica. Es importante señalar que solo se analizarán los perfiles de ingreso y egreso, junto con ciertas modificaciones en el área de formación básica común obligatoria, para cumplir con lo estipulado en la Ley General de Educación1 vigente y para satisfacer las necesidades sociales actuales.

Es fundamental reconocer que la carrera en Filosofía debe permitir que el estudiante se desarrolle de manera integral como ser humano, no solo en lo que respecta a las materias. De esta manera, podría convertirse en un agente que trabaja continuamente en sus intereses personales y también teniendo la amplitud de explorar y educarse en muchas otras esferas de la vida. Para lograr esto, se requiere de un esquema educativo que no solo ponga especial énfasis en las asignaturas básicas (que sin duda son relevantes) o en materias inconexas del currículo de la carrera de Filosofía, sino que aporten, sobre todo a la construcción de su criterio propio. Además, es crucial vincularlas con las necesidades que tiene el alumno en su desarrollo tanto en su vida académica, personal y social.

En este sentido, se tomará como base teórica el texto El diseño curricular y la planeación estratégica (2005) de Juan Aranda y Edgar Salgado. En este, se establece que el rediseño curricular tiene como propósito ampliar o actualizar la oferta educativa para que los alumnos puedan incorporarse a la sociedad mediante principios fundamentales, organizativos y de ejecución pertinentes.

Se han identificado 5 rubros que permiten un cambio de paradigma en la ejecución del currículo académico:

1) Análisis sectorial: se debe diseñar el currículo en función de las ofertas y demandas sociales.

2) Resultados de aprendizaje esperados: se deben establecer objetivos y perfiles de ingreso y egreso.

3) Selección de contenidos: se deben seleccionar los contenidos de acuerdo con los resultados esperados, conocimientos y actitudes.

4) Estructura curricular: se debe diseñar un plan de estudios basado en las unidades de aprendizaje.

5) Evaluación del currículo: se debe ajustar el perfil de egreso para cubrir mejor las necesidades sociales y las expectativas individuales de desarrollo.

A partir de estos elementos, se desarrollará un artículo dividido en dos partes. La primera se centrará únicamente en el primer punto establecido por Aranda y Salgado, mientras que la segunda cubrirá los otros cuatro puntos. Las conclusiones finales serán el punto culminante del artículo.

Análisis sectorial

El pensamiento filosófico, la reflexión y el cuestionamiento surgen del asombro ante lo incognoscible y lo desconocido, que lleva a maravillarse ante la inmensidad de los fenómenos del mundo. Aquí surge una necesidad de saber que da cabida al conocimiento filosófico al caracterizarse por dudar y explorar.

Hoy en día, la filosofía es esencial según la Ley General de Educación emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 30 de septiembre de 2019. El Capítulo 4, Artículo 18, Apartados 5 al 7 establecen que el Sistema Educativo Nacional debe formar a los ciudadanos mexicanos en el pensamiento filosófico, histórico y humanístico, desarrollando habilidades socioemocionales, imaginación, creatividad y pensamiento crítico para analizar, cuestionar y valorar los fenómenos, la información, las acciones y las ideas problemáticas de la realidad social.

La Nueva Escuela Mexicana (NEM), propuesta por la SEP, establece una serie de objetivos a alcanzar, como el desarrollo armonioso de las facultades, habilidades y destrezas humanas, la eliminación del neoliberalismo en la educación, el fomento del humanismo social y el pensamiento crítico para la transformación y el crecimiento de la sociedad y la promoción de valores como el respeto, la responsabilidad, el compromiso y la empatía con la sociedad y el medioambiente.

La filosofía puede contribuir a estos objetivos, ofreciendo aportes desde el pensamiento analítico y crítico hasta el cuestionamiento de los modelos sociales y políticos en los que se ha implantado la educación mexicana y el desarrollo de la conciencia individual y colectiva.

Notas

[1] La Ley General de Educación es una normativa que establece las bases para la educación en México y es emitida por la Secretaría de Educación Pública. Esta ley define las obligaciones del Estado, las instituciones educativas y los ciudadanos en materia de educación, así como los objetivos, principios y criterios que deben regir la educación en el país.

Bibliografía 

Aranda, J. & Salgado, E. (2005). El diseño curricular y la planeación estratégica. Instituto Politécnico Nacional. https://xdoc.mx/documents/el-diseo-curricular-y-la-planeacion-estrategica-5eb325bcaafe2

La nota oportuna gobierno de México. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) 2022- 2023. Recuperado vía web el día 12 de noviembre de 2022. https://gobmx.org/nueva-escuela-mexicana/ 

Secretaría de Educación Pública. (2019). Ley General de Educación. Diario oficial. http://201.147.98.8/dofdia/2019/sep19/pdf/30sep19_sep.pdf 

Imagen | Flickr

Cite este artículo: Gómez, C. (2023, 14 de abril). ¿La carrera de filosofía nos posibilita a pensar? Parte 1 de 2. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/04/la-carrera-de-filosofia-nos-posibilita-a-pensar

Artículo de:

Claudia Eréndira Gómez González (autora invitada):
Estudiante de Filosofía en la UDG. Inclinación por la educación, la ética y la estética.

#Crítica Educativa, #Curricula Académica, #educación, #Ley General de Educación, #reflexiones, #UDG

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!