fbpx

La primavera del 2023 parece comenzar siendo una época difícil para los estudiantes y amantes de las letras1. Bajo carteles en los que podemos observar el peligro de extinción de la cultura, una multitud de estudiantes madrileños se agrupan en defensa de aquello que les alimenta el corazón y el cerebro desde que vinieron al mundo: las Humanidades. Esto les está ocurriendo así, pero, ¿qué está pasando? ¿Qué les está sucediendo?

Que el mundo (no tan) ajeno a las ciencias está lleno de obstáculos y baches no es algo que aquellos que nos metimos de lleno en él ignoremos. Al igual que el resto de apasionados del saber alejado de la técnica y del beneficio económico, estamos observando cómo, poco a poco, se nos exilia a los rincones de las ciudades, se nos margina de los presupuestos y, en definitiva, se nos infravalora y discrimina, día tras día, desde hace años. No es nuestra culpa, claro está, pero, no podemos, sino apenarnos al ver cómo aquello que sirvió como motor del conocimiento desde el inicio de los tiempos queda ahora relegado a un segundo plano, a un saber meramente aficionado, y no por profesión. 

Resulta imposible negar que, en estos últimos años, estamos viviendo un proceso de deshumanización de lo humano.

Alegando progreso y comodidad, nos están arrebatando todo aquello que siempre ha sido nuestro: la literatura, el pensamiento, la música… todo aquello que ha quedado ahora rendido a los pies del capital y alejado, para siempre, de las manos de los hombres y las mujeres.

Las escuelas y universidades parecen no ya interesadas en crear espíritu crítico, sino emprendedor; en formar, no gente dispuesta a pensar, sino dispuesta a comprar. La cultura se ha sublevado a la moda y al mejor postor; ya no viviremos jamás épocas de vanguardias rupturistas, de arte destinado a la minoría, de catarsis que pretendan mover el corazón de aquellos más desdichados. Porque eso, me temo, no vende. Y ahora se tacha de inútil todo aquello que no vende: la contemplación, la curiosidad, la búsqueda de la verdad, la conversación y la sensatez del espíritu se han eliminado en pos de aquello que resulta más útil, pero, ¿útil para quién, exactamente? 

El filósofo utilitarista Jeremy Bentham presentó en el siglo XVIII una tesis según la cual definía lo útil como “aquello que proporciona la felicidad al mayor número2”. Dentro de la organización social, el gobierno se debería encargar de desarrollar derechos y deberes que proporcionasen el bienestar a la mayoría de la población. Y eso era el concepto de “útil”. No obstante, ha ido evolucionando hasta volverse algo deformado y grotesco y, en la sociedad actual, no es sino un concepto vacío que pretende satisfacer el bolsillo de un grupo elitista minoritario. Así, en pos de la “utilidad”, se rechaza todo lo alejado de la noción moderna de productividad, creando una sociedad, como protestan los estudiantes, sin cultura, sin curiosidad y, en definitiva, sin humanidad. 

Hoy son los universitarios de la capital; mañana seremos todos. Me gustaría creer que aún queda mucho por luchar, a pesar de que el mundo parezca volverse siempre en nuestra contra. 

Nota

[1] Redacción. (2023, 22 de marzo). Facultades universitarias madrileñas se movilizan en defensa de los intereses del alumnado. El Salto Diario. Recuperado de https://www.elsaltodiario.com/universidad/facultades-universitarias-madrilenas-se-movilizan-defensa-intereses-del-alumnado

[2] Bentham, J. (1789). Una introducción a los principios de la moral y la legislación (Trad. de R. R. Caldera, 1989). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales. (Original publicado en 1789), p. 7.

Imagen | Fotografía tomada por la autora en la protesta contra la eliminación (marzo, 2023) de los dobles grados en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

Artículo de:

Macarena Carabantes Martín (autora invitada):
Estudiante de Filosofía y Lengua y literatura española en la Universidad Rey Juan Carlos. Con muchísimas ganas de aprender y, sobre todo, de vivir.

Cita este artículo (APA): Carabantes, M. (2023, 04 de abril). La deshumanización de la(s) Humanidad(es). https://filosofiaenlared.com/2023/04/la-deshumanizacion-de-las-humanidades
#cultura, #defensa de la filosofía, #escuela, #humanidad, #humanidades, #Madrid, #pensamiento crítico, #sociedad, #utilidad, #Verdad

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!