Este ensayo compara Una muerte muy dulce de Simone de Beauvoir y la canción Death Bloom1 de la banda Mudvayne, abordando un proceso como lo es un cuerpo cuya energía está desapareciendo.

La autobiografía que presentó Simone de Beauvoir tiene una particularidad: estriba en que por momentos su madre parece ser la que protagoniza la narrativa; Françoise Brasseur, al cumplir 78 años, sufrió una enfermedad dolorosa: el cáncer. Así, la autora relata la dificultad de dicho proceso. Rescatando un fragmento en la que, en un momento de descanso, su madre agotada, responde:

Ya sé que soy una vieja, y me resulta bastante desagradable: no quiero que me lo recuerden.

(de Beauvoir, 2002, p. 8).

Chad Gray vocalista de la banda Mudvayne, del género musical Nu metal, cuando hizo la canción Death Blooms (Flores de Muerte), refirió para una entrevista, de la cual solo se obutvo el dato de que fue para la MTV:

La canción es básicamente sobre estar bien para morir. Tienes que tener un sentido de autorrealización antes de poder ir al otro lado y estar preparado para ello.

The song is basically about being OK to die. You have to have a sense of self-fulfillment before you’re actually able to go to the other side and be prepared for it.

(SongFacts, s.f).

En su autobiografía, Beauvoir relata cómo su madre ya presentaba síntomas del cáncer; sin embargo, no le reveló que su malestar estaba causado por esta enfermedad, ya que su madre tenía miedo de ella antes de contraerla. Más tarde, Françoise fue hospitalizada por una recaída.

La narrativa de Beauvoir incluye una escena en la que su hermana Hélène (conocida como Poupette) y ella cuidan a su madre convaleciente. En esta, Beauvoir describe cómo su madre parece ser despojada de sus relaciones y roles sociales, convirtiéndose en un cuerpo moribundo2. En la letra de Chad en Death Blooms, se hace hincapié en el agotamiento de su abuela frente a la muerte y la falta de atención por parte de su familia. Se destaca la transición que experimenta el cuerpo de un ser humano que antes establecía relaciones sociales, y ahora se encuentra enfermo.

Betty Rae y Françoise Brasseur sufren el debilitamiento de sus cuerpos debido a la vejez y a los síntomas del cáncer respectivamente. La vejez puede ser un trauma, ya que la rigidez en las articulaciones y los huesos hace que sea difícil moverse. Además, el hospital es un lugar en el que los pacientes están sujetos a convulsiones y, al mismo tiempo, deben mantenerse inmóviles en la cama. Un cuerpo afectado por el cáncer gástrico, con úlceras y artrosis, revela la difícil situación:

Su desnudez ya no me incomodaba: ya no se trataba de mi madre sino de un pobre cuerpo atormentado.

(De Beauvoir, 2002, p. 22).

En la canción de Chad, en lugar de enfocarse en el cuerpo ya torturado, se centra en lo que se puede considerar “un espíritu“. Sin embargo, a diferencia del pensamiento de Hegel, se habla de un espíritu que se libera “del cuerpo“, pero que al mismo tiempo está sujeto a un proceso de envejecimiento.


El frío parece paralizante. Cojo deambular por los pasillos. El aroma es espeso con la edad. Marque el día.

Cold seems crippling. Lame meander through corridors. Aroma’s thick with age. Mark off the day.

(SongMeanings, s.f. traducción propia).

Hegel distingue que en el espíritu se halla en movimiento:

El espíritu, ciertamente, no permanece nunca quieto, sino que se halla siempre un movimiento incesantemente progresivo.

(Hegel, 1985, p. 12).

Además de reconocer que el espíritu Hegeliano, al incluir elementos como el movimiento, ya supone una determinación, su propia movilidad se vuelve contradictoria. Según Adorno, este concepto de espíritu hegeliano es en realidad una abstracción que oculta las relaciones sociales en una organización. Se puede ver como un “medio” para entender la sociedad, pero en realidad es solo una abstracción que se utiliza como una forma de comprender la totalidad social.

Abstracción que este [el espíritu] realiza tan realmente como no se puede más.”

(1996, 314, corchetes nuestros).

En Death Blooms, el espíritu parece ser una conciencia que indica la debilidad corporal. Sin embargo, a diferencia de la idea Hegeliana de que el cuerpo persigue la potencia del espíritu, en Death Blooms es el espíritu el que intenta revelarse a través de lo orgánico, limitado por la condición.

Sácame del cuerpo, no lo quiero, no lo quiero entrar. Débil, frágil y podrido descendiendo, estoy perdido en. Una estructura que se está derrumbando no quiero que se arroje al Hacedor toma el cuerpo no quiero que me quiera.

Pull me out of body don’t want it don’t want in. Feeble frail and rotting descending I’m lost in. A structure that’s collapsing don’t want it cast into. Maker take the body don’t want it wants me.

(SongMeanings, s.f., traducción propia).

En la autobiografía de Beauvoir, durante una noche en la que está cuidando a su madre moribunda en el hospital, experimenta un momento de humildad al orinar en las sábanas mientras acompaña el cuerpo enfermo en la cama. En ese momento, reflexiona sobre la importancia de aceptar nuestro aspecto animal y la dignidad que surge de ella:

Se me cortó la respiración: Es tan humillante. Y mamá que había vivido estremecida por orgullosas susceptibilidades, no sentía nada de vergüenza. En esa espiritualidad afectada, era también una forma de coraje el asumir nuestra animalidad con tanta decisión.

(de Beauvoir, 2002, p. 27).

Beauvoir destaca también un aspecto positivo en la aceptación valiente (praxis) de la naturaleza animal del ser humano3, es esencial para enfrentar tanto la muerte como la enfermedad. En la canción de Chad, parece que el cuerpo se libera, pero no necesariamente la existencia animal, ya que esta existe en una dimensión diferente. La suposición es que el espíritu alcance una especie de “plano” distinto.

Envuelto en la miseria. La oscuridad vence el alma se eleva al otro plano. Existencia más allá de la puerta, navego a través de la bahía del purgatorio.

Cocooned in misery. The darkness overcomes soul soars to the other plain. Existence past the door I sail through purgatory’s bay.

(SongMeanings, s.f., traducción propia).

Por un lado, la canción sugiere que el cuerpo enfermo se deja atrás en busca de otra existencia, mientras que, por otro, la narrativa de Beauvoir presenta una figura antropomorfa, como un vampiro, que drena la vitalidad del cuerpo.

Absorbía por el pistero vitaminas bienhechoras: una boca de vampiro chupaba ávidamente la vida.

(de Beauvoir, 2002, p. 32).

En ese sentido, las líneas en la canción y la narrativa de Beauvoir evocan comparaciones con la teoría de Marx sobre la explotación capitalista que saquea la energía del trabajador:

El medio de trabajo convertido en autómata se yergue ante el obrero, durante el propio proceso de trabajo, en forma de capital, de trabajo muerto que domina y succiona su fuerza viva.

(Marx K., 1967, p. 406, bastardillo en el original).

En Death Blooms se describe cómo el cuerpo se desgasta hasta que el espíritu intenta escapar de su encierro. Según Beauvoir, ese encierro en un cuerpo enfermo se ve agotado por medicamentos que evitan sentir dolor, lo que sugiere una similitud con la idea de Marx sobre cómo la clase dominante explota la vivacidad de los trabajadores y la convierte en capital. Ambos casos muestran cómo las condiciones sociales afectan a un “espíritu” que se ve libre de sufrimientos físicos.

Notas

[1] Mudvayne – Topic. (2017, 13 febrero). Death Blooms [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=UaGCn5t5z2E

[2] El álbum L.D. 50 de Mudvayne fue producido el 22 de agosto del 2000, de manera interesante en la escena del Rock Mexicano, Molotov que de manera similar al Nu Metal conjuga ritmos del Hip Hop con el sonido fuerte del Rock, su álbum ¿Dónde jugarán las niñas? Producido el 26 de agosto de 1997 (tres años antes del primer disco de Mudvayne), la canción Quítate que masturbas, va a representar el cuerpo de la prostituta: “La mujer y la prostituta, son consideradas como cuerpos. Más allá de cualquier juicio moral, son cuerpos con deseos y necesidades sexuales tan urgentes como las de los hombres.” (De la Peza, 2007, p. 120).

Es de indicar como a finales de los 90 e inicios de los 2000 que el Rock y Metal de diferentes países se han concentrado en el tema del cuerpo. Por una parte, se estado hablando de un cuerpo envejecido y enfermo que llega a un estadio final antes de que el espirito busque “abandonarlo”, por otra parte, hablar desde un “realismo grotesco” de partes del cuerpo, fundamentalmente su parte genital o anal.

[3] Lo interesante es que mientras Simmone de Bauvoir y posiblmente la canción de Chad Gray la animalidad se le mira de manera positiva, Adorno, siguiendo por su falta de optimismo, “la animalidad” superficial, como un estado de degradación mayor que la animalidad originaria (Adorno, 1996, p. 396). Es importante recordar que, mientras Simmone de Bauvoir interpreta como un acto de valienta el estado de su madre y el orinar en las sábanas, es posible pensar lo contrario y verlo como un acto de degradación.

Bibliografía

Adorno W. Theodor. (1966). La dialéctica negativa. Taurus Ediciones

Beauvoir de Simone (2002). Una muerte muy dulce. Argentina: Editorial Sudamericana.

De la Peza, M. D. C. (2007). La imagen grotesca del cuerpo femenino en las canciones de Molotov. Versión. Estudios de Comunicación y Política, (16), 109-125.

Hegel G. W. F. (1985). Fenomenología del Espíritu. Fondo de Cultura Económica. México.

Marx K. (1967). El Capital. Tomo I. Publishers: Moscú.

Mudvayne (2000). Death Blooms [Canción]. En L.D. 50. Epic Records: https://youtu.be/UaGCn5t5z2E

SongFacts. (s. f.). Recuperado 13 de octubre de 2022, de https://www.songfacts.com/facts/mudvayne/death-blooms

SongMeaning (s.f.). Recuperado 13 de octubre de 2022, de https://new.songmeanings.com/songs/view/5145

Imagen | Pixabay

Artículo de:

Irving Garnelo Pérez (autor invitado):
Lic. en sociología de la UAM-I. Actualmente cursa la maestría en UAM-C. Autor del recopilado de cuentos “Girasol y otras semillas del 68… otros cuentos”.

Cita este artículo (APA): Garnelo, I. (2023, 06 de mayo). Flores de una muerte muy dulce. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/05/flores-de-una-muerte-muy-dulce
#cuerpo, #dolor, #muerte

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!