fbpx

En la primera parte del texto comenzamos a escudriñar si el plan de estudios de la Licenciatura de Filosofía de la Universidad de Guadalajara cumple con los requerimientos planteados por Juan Aranda y Edgar Salgado en El diseño curricular y la planeación estratégica (2005). Continuemos, pues con el cometido.

Resultados de
aprendizaje esperado 

Misión

Actualmente, en el portal web de la Universidad de Guadalajara, se encuentran señalados dos rubros a considerar1 en la licenciatura de Filosofía, estos son: el perfil de ingreso y egreso del estudiante con enfoque a las habilidades del pensamiento. El primero se resume en tener pericia lectora, respeto ante la diferencia de ideas, poseer cierta capacidad de razonamiento crítico e interés al conocimiento e investigación. Por otro lado, el perfil de egreso promete que se obtendrá un criterio amplio en análisis de razonamientos y conceptos, de ahí que se llegue a una comprensión e interpretación más plena de textos, actos y fenómenos sociales, además habilidades de expresión oral y escritas de manera clara y precisa, así como pensamiento moral y sistemático desde las diferentes doctrinas filosóficas. 

Ante este panorama encuentro que falta, al menos, de un elemento que quizá puede ayudar a arrojar mayor luz para una correcta conducción de la carrera, este es, un punto intermedio entre el perfil de ingreso y egreso. Es decir, un camino que señale puntos clave para ayudar en aspectos centrales necesarios para desarrollar el pensamiento crítico al que apunta la carrera. Tales elementos pueden ser: cómo plasmar lúcidamente una idea a su formulación escrita o verbal, cómo desarrollar y fundamentar una postura filosófica personal, por último, métodos de innovación ante el canon. 

Visión

Se espera que al añadir los tres puntos anteriores se ascienda el nivel de pensamiento filosófico en los estudiantes, ya que tendrán bases gramaticales —lingüísticas— y apertura a pensar desde la propia voluntad, con el fin de perfeccionar tanto los modos en los que se enseña y aprende la filosofía, como la resolución de interrogantes sociales. Con ello, evitando el tradicionalismo académico, pero sin caer en un subjetivismo ideológico, porque se procurará tener asesoramiento íntimo con ayuda de los tutores encargados. 

La justificación de alentar a los alumnos a pensar por su cuenta, pero siguiendo criterios analíticos y gramaticales formales, se da en el sentido de que hay un realce en el progreso intelectual y laboral en aspectos como el pensamiento crítico, el análisis y resolución de problemas evidenciado en el informe de 2020 del Foro Económico Mundial2. Los cambios ideológicos en los que se encuentra inmersa la filosofía actual está tomando fuerza y se espera que vaya a la par de las transformaciones sociales a modo de luz crítica y reflexiva sobre las distintas preguntas a nivel individual y colectivas. 

Selección de contenidos 

Se pretende que el conocimiento adquirido en la carrera de filosofía vaya acorde con: 

1) Cultura de la paz
2) Pensamiento crítico y desarrollo del pensamiento personal 
3) Herramientas tecnológicas y, 
4) Sustentabilidad ecológica. 

Así, mediante la incorporación de estos compromisos educativos se espera que el estudiante de filosofía desarrolle una actitud integral y holística al responder con las necesidades actuales de la sociedad mexicana, pero al mismo tiempo recuperando la esencia del quehacer filosófico al cuestionar los planteamientos ideológicos de hoy en día, así como una formación bien estructurada del pensamiento filosófico propio. 

Estructura curricular 

Las modificaciones que se harán serán únicamente en el Área de Formación, específicamente en el Área de Formación Básica Común Obligatoria de la Licenciatura de Filosofía de la UDG.  

Actualmente, en el Área de formación básica común obligatoria se obtienen 60 créditos, teniendo 10 materias cada una con 6 créditos, siendo estas: 

—Integración de habilidades lectoras 

—Expresión oral y escrita 

—Lengua extranjera I, II, III, IV y V 

—Ética y gestión de la práctica profesional 

—Desarrollo de ambientes de aprendizaje y,  

—Análisis valorativo de textos 

Pero se propone ampliarlo a 96 créditos al añadir las siguientes materias teniendo cada una los mismos 6 créditos: 

Gestión de la filosofía: busca brindar un panorama general y particular sobre las oportunidades laborales en las que la filosofía tiene cabida, pero también en lo que la filosofía puede ayudar personalmente. Con esto que haya un engarce teórico y práctico de la filosofía con los requerimientos individuales y pasiones laborales en los que se puede desenvolver un experto en filosofía. 

Bienes económicos en filosofía: busca precisar cuánto es el monto ideal por cobrar y pagar por cada proyecto filosófico, desde una corrección de textos hasta la realización de investigaciones amplias sobre un fenómeno concreto. Esta materia tiene la finalidad de crear una perspectiva sobre la manera en la que se mueve el mundo económico y de qué manera puede sujetarse el filósofo para beneficiarse de él. 

Desarrollo de la filosofía personal: busca generar apoyo en la concreción de ideas personales y cuestionamientos a regímenes ya aceptados socialmente desde bases argumentales orales y escritas formalmente, así como desde estructuras teóricas que sumen al razonamiento propio. Esta unidad de aprendizaje intenta que el estudiante en filosofía no se sujete dogmática y únicamente a las teorías canonizadas por la carrera, sino que también busque el desarrollo de sistemas de pensamiento propios.  

Diversidad de pensamiento: busca delimitar la bastedad de diferencias ideológicas con el fin de respetarlas, pero también de analizarlas con tal de suscitar una perspectiva de paz y diversidad. 

Tecnología y filosofía: busca guiar cuáles son las herramientas tecnológicas de la filosofía que pueden ayudar al estudiante en filosofía en la búsqueda de información para investigaciones, tales como: bases de datos, diccionarios filosóficos, páginas web formales o confiables, comentaristas filosóficos que ayuden a plasmar miradas generales y particulares en la historia de la filosofía, modos de navegación para saber encontrar estados de la cuestión, contextos históricos, autores, conceptos y demás. 

Filosofía y medioambiente: busca concientizar el papel de la filosofía ante los cambios del mundo, ya sea en cuestiones de cambios sociales, así como climáticos. 

Evaluación del currículo
y conclusiones 

Con las modificaciones planteadas desde las consideraciones de cultura de la paz, pensamiento crítico, herramientas tecnológicas y sustentabilidad ecológica se espera abrir posibilidades tanto del desarrollo personal del estudiante en filosofía como una perspectiva panorámica sobre el contexto mundial, social y laboral en el que ha de postularse. Considero que lo que se plasmó en estos artículos es una mirada hacia elementos básicos que ayudarán a facilitar la asimilación de la filosofía como estudio del pensamiento que se incorpora en la sociedad moderna. Por ejemplo, permitiendo analizar, abstraer, conceptualizar, categorizar, discernir, conceder verdad o falsedad, comparar, predicar, esquematizar, interpretar, etc., en todo fenómeno material e inmaterial del mundo y el tiempo. Esto es sumamente importante porque se precisó que hay un realce en la necesidad por el pensamiento crítico del que puede echar mano la filosofía para cubrir conocimientos, habilidades y actitudes propias del pensamiento filosófico que ayuden en el cambio de la sociedad mexicana.  

Notas

[1] Ver: http://guiadecarreras.udg.mx/licenciatura-en-filosofia/

[2] Foro Económico Mundial. (2020). Informe El Futuro de los Empleos 2020. Recuperado a partir de https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020

Bibliografía 

Aranda, J. & Salgado, E. (2005). El diseño curricular y la planeación estratégica. Instituto Politécnico Nacional. https://xdoc.mx/documents/el-diseo-curricular-y-la-planeacion-estrategica-5eb325bcaafe2 

La nota oportuna gobierno de México. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) 2022- 2023. Recuperado vía web el día 12 de noviembre de 2022. https://gobmx.org/nueva-escuela-mexicana/ 

Secretaría de Educación Pública. (2019). Ley General de Educación. Diario oficial. http://201.147.98.8/dofdia/2019/sep19/pdf/30sep19_sep.pdf 

Imagen | Pixabay

Cite este artículo: Gómez, C. (2023, 14 de mayo). ¿La carrera de filosofía nos posibilita a pensar? Parte 2 de 2. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/05/la-carrera-de-filosofia-nos-posibilita-a-pensar

Artículo de:

Claudia Eréndira Gómez González (autora invitada):
Estudiante de Filosofía en la UDG. Inclinación por la educación, la ética y la estética.

#Crítica Educativa, #Curricula Académica, #educación, #Ley General de Educación, #reflexiones, #UDG

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!