El presente texto es una difusión enviada por la Universidad Autónoma de Chiapas. La reseña no es un branded content, sino una opinión personal del autor que se ciñe a nuestra política de reseñas.

Filosofía de los pueblos originarios es producto del encuentro entre estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas y la Ball State Universiy. A partir de dicho encuentro se crea esta recopilación coordinada por el Dr. Raúl Trejo Villalobos y el Dr. Obed Frausto, buscando reflexionar sobre el texto de Luis Villoro Los grandes momentos del indigenismo. La edición es bilingüe, en la que trabajaron para la traducción Rodrigo Díaz Cadena, Dorien Scheets y Miguel Pickard.

El libro puede ser visto como un diálogo intercultural en el que los filósofos indígenas nos introducen en algunos conceptos fundamentales de las cosmovisiones de su respectiva cultura. En este, se rompe con el colonialismo intelectual que está vigente desde hace 500 años.

Lo que el lector se encontrará

A continuación se presentará los textos recopilados y, resumidamente, el contenido de ellos:

El primer texto que se encontrará es Significación de los pueblos originarios, escrito por el Dr. Raúl Trejo Villalobos. En él, el autor comienza explicando que las transiciones en la historia se dieron de distinta manera según las regiones del planeta, para luego pasar a exponer la división histórica tradicional de Mesoamérica la cual es la siguiente: preclásico, clásico y posclásico.

Por otra parte, Trejo Villalobos, a partir de Luis Villoro, bajo la denominación de indigenismo, nos expone una clasificación que se ha ocupado de los últimos quinientos años, la cual es la historia de los indígenas concebidos desde los españoles, criollos y mestizos. El primer momento abarca el siglo XVI y el indígena aparece como cercano y negativo, en el segundo periodo el indígena aparece como lejano y positivo, y este abarca los siglos XVIII y XIX, el siglo XIX y principios del XX son los correspondientes al tercer momento, en donde el indígena aparece como cercano y positivo. Pero, añade, el indígena es medido, pero nunca estamos medidos por él, no le permitimos esa capacidad de juzgarnos.

El trabajo filosófico, explica el autor, debe estar comprometido con la realidad, sino es así, poco vale. Por ende se hace la invitación a leer los textos de los representantes de los pueblos originarios, de viva voz, que ahora nos facilitan.

Filosofía como una acción trascendente: una mirada desde el Popol Vuh, de Luis Madrigal Frías, es la colaboración que se encontrará a continuación. Esta es un acercamiento a la filosofía maya por medio de un análisis a la filosofía educativa del Popol Vuh1 (ampliando antes el concepto de filosofía desde la postura de Lenkersdorf).

En el escrito se presenta un acercamiento al pensamiento maya prehispánico con base a las acciones trascendentes realizadas por deidades y los hombres de maíz para garantizar la vida natural y lograr la lekil kuxlejalo o la buena vida. Para el autor, la filosofía maya se logra comprender si se reflexiona sobre las acciones de deidades y hombres, ya que dichas acciones constituyen el entretejido de lo concebido como cultura, la cual, se entiende como “la vida misma en los horizontes de la trascendencia” (p. 46).

Raúl Peza Salazar es el autor del tercer escrito, Guendabiaani’; además de ser el título del texto, es uno de los conceptos del pensamiento binnizá/zapoteca más abstractos y que el autor tratará de explicar desde su conocimiento. Dicho concepto se logra entender como como una unificación espiritual sinónima de sapiencia, pero, será mejor para el lector, recibir dicha explicación de un conocedor como lo es Peza Salazar.

En Los tseltaletik a 70 años de la falsa conciencia de Luis Villoro, Francisco J. Sántiz hace un análisis del ser del indio en la conciencia mexicana actual, retomando y desmenuzando la postura de Villoro en Los grandes momentos del indigenismo en México; en Maíz y ch’ulel, Manuel Bolom, explica de manera detallada el ciclo del maíz, porque como nos dice el autor:

Hablar del maíz y del ch’ulel implica hablar del movimiento cósmico y el movimiento del sentir-pensar”

(p. 82)

Svu’el, sjam smelol xchi’uk o’ntonil: poder, sabiduría y esencia es el texto de Roberto Pérez Sántiz, en él, el autor nos ilustra de manera muy clara la llegada de la ch’ulel en el o’nton y su ideal de perfección: el svu’el, el cual es ejercicio del sjam smelol.

Además, encontramos otros textos, como lo son: Filosofía migrante: traducción perspectivista y errante de Obed Frausto, Habla un Kashlan de Rodrigo Díaz Cadenas y Lenguaje como epistemología: el corpus del conocimiento de Dorien Scheet. Estos escritos sin duda sorprenderán al lector con la profundidad de su contenido.

Conclusiones

Existen antecedentes como el trabajo realizado por Miguel León-Portilla que reivindica el papel de la filosofía de los pueblos originarios. Sin duda alguna, la labor que se ha desempeñado en Filosofía de los pueblos originarios es comparable a la de León-Portilla en cuanto a la preocupación por reivindicar la filosofía de los pueblos originarios.

Hace aproximadamente quinientos años se discutía sobre la naturaleza del hombre americano, pero desde occidente mismo; en cambio, hoy tenemos la oportunidad de escuchar de viva voz la opinión de sus representantes y el libro aquí presentado cumple con esa misión.

En este texto se encontrarán trabajos críticos sobre el pensamiento indigenista a finales del siglo XIX en México y la forma de ver al indígena desde el punto de vista del colono, así como reflexiones que van directo a las filosofías de algunos pueblos. En el libro no se agota el pensamiento filosófico de los pueblos originarios mexicanos, pero sin duda alguna el trabajo de los doctores Trejo y Frausto es digno de apreciar y, como añade Ambrosio Velasco Gómez en el prólogo:

[La obra] representa una invitación a los pueblos originarios de Estados Unidos a que se sumen a este disruptivo movimiento filosófico.

(p. 19).

Puedes comprar el libro directamente desde la página de la editorial.

Notas

[1] El Popol Vuh es un texto sagrado de los antiguos mayas que relata la creación del mundo y la historia de los dioses y los hombres. Se cree que fue escrito en el siglo XVI en lengua quiché, aunque se basa en tradiciones orales mucho más antiguas.

Imagen | Portada del libro proporcionada por el autor de la reseña.

Artículo de:

Gabriel A. Ovando (autor invitado):
Licenciado en filosofía por la Universidad Autónoma de Chiapas. Actualmente, cursa estudios de posgrado en la Especialidad en Procesos Culturales Lectoescritores.

Cite este artículo (APA): Ovando, G. (2023, 12 de mayo). Reseña: Filosofía de los pueblos originarios. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/05/resena-filosofia-de-los-pueblos-originarios

Imagen | Unsplash

#alianzas, #Difusiones, #filosofía de los pueblos originarios, #filosofía indígena, #filosofía maya

por Universidad Autónoma de Chiapas

La Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Humanidades, Campus VI (UNACH) inició sus actividades en 2011, siendo una de las primeras en ofrecer formación filosófica de carácter público en el sur de México. Su objetivo es formar filósofos orientados a la profundización en los aportes de la filosofía latinoamericana, mexicana y de los pueblos originarios a la filosofía occidental; a la reflexión sobre problemáticas de docencia y didáctica de la filosofía en el nivel medio superior; y al fomento de las prácticas filosóficas para el impulso de una actitud filosófica en la vida cotidiana.

error: Content is protected !!