Uno de los movimientos más extendidos del pensamiento moderno toma para sí el nombre de Humanismo. Este no se entiende como un sistema filosófico determinado y definido, sino como una mezcla de opiniones y visiones fundamentadas que se enlazan, bajo diversas direcciones, con base en un punto común. A saber: una visión antropocéntrica del hombre y el interés por la búsqueda de la verdad de las cosas.

No obstante, a día de hoy, son muchos los autores que han llevado a cabo una enorme crítica a los fundamentos ideológicos y teológicos del humanismo. Un ejemplo muy paradigmático es el de la autora Rosi Braidotti. Para esta pensadora, el humanismo debe ser superado bajo la instauración de una lógica posthumanista. Esta contiene su base en lo que Foucault, en Las palabras y las cosas (2022), denominaba como la “muerte del hombre”. Para Foucault, el nacimiento del hombre tiene su aparición en la edad moderna. Con anterioridad a esta época, este carecía de toda soberanía epistemológica. Sin embargo, tras el legado de la filosofía cartesiana y, posteriormente, kantiana, el hombre queda considerado como sujeto y objeto de conocimiento. La muerte del hombre implica, pues, apartarnos de la visión de este como fundamento de todo conocimiento.

Rosi Braidotti elabora, con ello, una teoría, cuya pretensión estriba en la definición de un sujeto relacional y crítico posthumano. En esta, la subjetividad expresa una forma parcial de responsabilidad integrada, ligada, a su vez, a un enorme sentimiento de colectividad y comunidad. Su posición es a favor de la complejidad y promueve la subjetividad radical posthumana, fundándonos en la idea de devenir. Una posición nómada frente al humanismo, que estriba en un rechazo al individualismo y al sujeto individual, definido en torno a los cánones del humanismo.

Hacia una ética de la diferencia

Nuestra autora, al enfatizar la positividad de la diferencia, hace hincapié en rescatarla y socorrerla del pensamiento humanista, el cual queda enmarcado dentro de una ontología sustancialista. Bajo manos de la visión humanista, la diferencia fue empleada como la categoría que dio posibilidad a la distinción entre órdenes jerárquicos del ser, clasificando, así, como más avanzados los ideales civilizatorios de la cultura propiamente occidental y del prototipo impulsado sobre el ser humano blanco, cristiano y heterosexual.

En la cultura tradicional, la presencia de la diferencia ha sido utilizada como un elemento de legitimación para la discriminación y segregación de ciertos grupos sociales en torno a la identidad que les fue dada. En este contexto, según Bradotti, la diferencia perdería un gran potencial de su riqueza. Su limitación a lo jerárquico y a lo estratificado excluyen en su totalidad la verdadera significación que esta podría llegar a contener. Esa jerarquización de la que hablamos obtendría el poder necesario para reducir al ser humano a un modelo o ideal concreto de ser.

Bradotti pretende invertir los términos para poder recuperar la verdadera significación de la diferencia. Esto lo llevará a cabo partiendo de la gran influencia obtenida por autores posestructuralistas. En el contexto contemporáneo, la crisis de la modernidad y del sujeto hacen dejar de valer los presupuestos universalistas que en ella se esconden. El pensamiento de la diferencia obtiene una dimensión ética, en donde se obtiene como deber la articulación de estrategias simbólicas que den la oportunidad, a las minorías marginales: dejar de ser el otro. Se adquiere con esto la posibilidad de hacer volver la voz a aquellos a los que se les había arrebatado por completo. Esto da pie a la creación de una verdadera igualdad de condiciones. Resulta, entonces, una revelación de los silenciados hasta el momento.

La edificación de
una subjetividad nómade

La ética de la diferencia planteada por nuestra autora es defendida basándonos en una concepción no unitaria, nómade y posthumana de la subjetividad, la cual contiene sus pilares en una ontología regida por el monismo y el materialismo, presentándose como una fiel alternativa a la metafísica tradicional. Por ello Brandotti considera a los sujetos dentro “de un flujo común de zoé”, “ve a los sujetos como modo de individuación” dentro del zoé.

Con zoé, nuestra autora, hace referencia a la vida misma, entendida esta como energía vital y creativa que da lugar a la aparición de diversas y diferentes existencias. El zoé es aquello que llega a expandirse y que prolifera en una autoorganización. Con ello, la subjetividad, dirá nuestra autora, ha de entenderse dentro del constante devenir. Hablaríamos de la subjetividad nómade, la cual, ofrecería una alternativa a la ontología tradicional y a la concepción propiamente universalista del humanismo metafísico.

Conclusión

Braidotti nos dirá, con ello, que el ser humano ya no es únicamente razón, sino que pasa a entenderse dentro de la relación con el entorno. Braidotti, por tanto, considera de urgente necesidad el hecho de abandonar el paradigma racional en el que se ha visto envuelto el ser humano durante todos estos siglos. Esta nueva mirada al sujeto acarrearía una obligada revisión de la propia concepción de la ciencia. Un giro a la concepción racional de esta. Como en la nueva idealización hecha por el sujeto, la investigación científica quedaría regida a una idea más abierta y amplia. En ella serían de obligada presencia diversos elementos que la condicionarían y la determinarían. Braidotti propondría, pues, una disolución del logocentrismo impuesto por la cultura occidental, en favor de una alineación con la tradición deconstructivista y posestructuralista.

Bibliografía

Braidotti, R. (2015). Lo Posthumano. GEDISA.

Foucault, M. (2022). La palabras y las cosas. Clave intelectual.

Imagen | Wikipedia

Artículo de:

Juan Carlos Ruiz Calahorro (autor invitado):
Originario de Jaén. Actualmente, cursa el grado en Filosofía por la UNED. Además, es graduado en Educación Primaria por la Universidad de Granada, con un máster oficial en Filosofía por la Universitat Oberta de Catalunya.

Cita este artículo (APA): Ruiz, J. (2023, 05 de junio). El posthumanismo en Rosi Braidotti. https://filosofiaenlared.com/2023/06/el-posthumanismo-en-rosi-braidotti
#ética, #posthumanismo, #Rosi Braidotti

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!