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En noviembre de 2023 se cumplirán siete años de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) (2016), que puso fin a más de cincuenta años de conflicto armado que sometieron al pueblo colombiano a la violencia, la injusticia y el miedo.

Este acuerdo fue el resultado de varios años de negociación y diálogo. No solo se dialogó con los dos actores principales del conflicto, sino con la sociedad civil y, más concretamente, las mujeres colombianas. Con un claro enfoque feminista, sigue la línea establecida en el año 2000 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la Resolución 13251, cuyo Artículo 8 “Pide a todos los que participen en la negociación y aplicación de acuerdos de paz que adopten una perspectiva de género […]”. Esta resolución fue la primera dentro del marco político de “Mujeres, Paz y Seguridad” y promueve la participación y la perspectiva femenina en la construcción de la paz y la seguridad mundial. Aunque el Acuerdo Final es muy avanzado por sus disposiciones y su atención a las víctimas del conflicto, cabe destacar que la violencia sigue presente en el territorio colombiano. Al contrario, ahora existe un conflicto de baja intensidad.

El objetivo de este texto es arrojar luz sobre el nexo Mujeres-Paz-Seguridad y sobre cómo una mirada ecofeminista puede ser clave en la construcción de la paz.

Imaginarios de Paz

El mantenimiento de la paz internacional es el propósito más fundamental de las Naciones Unidas, y está cristalizado tanto en el Artículo 1 de la Carta de Naciones Unidas2 como en otros documentos normativos de esta organización. Sin embargo, definir la “paz” no resulta tarea fácil, al tratarse de un concepto que engloba infinitas experiencias y vivencias. Se suele distinguir entre “paz negativa” –ausencia de violencia o de guerra– y la “paz positiva”, definida por el investigador J. G. Cokell 3 como una paz fundada sobre un conjunto de valores y de representaciones que incluyen a los grupos disidentes de la sociedad e incluye a todas las cosmovisiones de una sociedad.

Desde el inicio del conflicto armado en Colombia, las mujeres han sido victimizadas por el Estado y por paramilitares. Han sufrido violencia sexual y de otros tipos, y han sido desprovistas de protección y derechos. La invisibilidad femenina ha dado como resultado un proceso de paz esencialmente masculino, donde no había cabida para las voces disidentes y los colectivos marginalizados. Lejos de rendirse, las mujeres se movilizaron, creando grupos como “Mujeres por la Paz”, y documentos como el “Pacto ético para una nación en paz”. Así, consiguieron hacerse un hueco en las negociaciones de paz. Progresivamente, las perspectivas femeninas fueron incluidas en los primeros borradores del tratado, haciendo frente al control masculino del proceso. Esto fue importante para la construcción de paz.

La mirada ecofeminista en Colombia

Es innegable que, aún, los Acuerdos de Paz de Colombia no están siendo completamente respetados, y el ecofeminismo puede ayudar a comprender este hecho.

El ecofeminismo es una corriente de pensamiento que relaciona la explotación y degradación del mundo natural con la subordinación y la opresión de las mujeres. Desde 1970, Colombia ha tenido un modelo neoliberal, caracterizado por la privatización, la desregularización y la explotación de recursos naturales para fomentar la inversión extranjera. Esta explotación de recursos es el extractivismo, que genera desorden social, militarización de los territorios y desplazamientos. La naturaleza y los territorios se ven sometidos a explotación y mercantilización, negando las experiencias y las voces de las comunidades indígenas y las poblaciones disidentes. Como lo defiende Francia Márquez4, vicepresidenta de Colombia desde 2022, el extractivismo tiene una dimensión física-económica (explotación de los territorios por rentabilidad) y una dimensión epistémica-ontológica en que se destruyen las culturas “otras”, las voces no-dominantes y discriminándolas como culturas subalternas. Esto atañe especialmente a las mujeres indígenas y racializadas, cuya voz es deslegitimada e invisibilizada.

¿Cuál es la solución que se plantea a todo esto?

Para empezar, el derecho al territorio y los derechos de la naturaleza como derechos humanos deben defenderse y protegerse. Por otro lado, hay que replantearse el modelo extractivo en Colombia y pensar la relación que tenemos con nuestro territorio. Hay que reflexionar sobre si las ganancias económicas prevalecen sobre la protección del medioambiente. Por último, hay que incluir las distintas cosmovisiones y subjetividades en la construcción de paz para que esta sea duradera, solidaria y positiva. Para ello, las vidas indígenas, la naturaleza y las poblaciones marginalizadas deben ser protagonistas en esta construcción. Dejando de lado a colectivos no se puede llevar un proyecto firme por la paz.

Notas

[1] UN Security Council, Security Council resolution 1325 (2000) [on women and peace and security], 31 October 2000, S/RES/1325 (2000)

[2] Naciones Unidas (1945). Carta de las Naciones Unidas, 1 UNTS XVI. Disponible en: https://www.un.org/es/about-us/un-charter/chapter-1

[3] Cockell, J.G. (2000). Conceptualising Peacebuilding: Human Security and Sustainable Peace. In: Pugh, M. (eds) Regeneration of War-Torn Societies. Global Issues Series. Palgrave Macmillan, London. https://doi.org/10.1007/978-1-349-62835-3_2

[4] Domínguez, R. (2021). El extractivismo y sus despliegues conceptuales. Territorios y Regionalismos, 4(4), 1-26.

Bibliografía

Cockell, J.G. (2000). Conceptualising Peacebuilding: Human Security and Sustainable Peace. In: Pugh, M. (eds) Regeneration of War-Torn Societies. Global Issues Series. Palgrave Macmillan, London. https://doi.org/10.1007/978-1-349-62835-3_2

Gómez Mendoza, M. & Sanabria Torres, L. P. 2020. “Las mujeres rurales y su derecho a la tierra: retos de la política pública en Colombia”. Trabajo Social 22(1): 85-104. ogotá: Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. DOI: https://doi.org/10.15446/ts.v22n1.79232

Lina M. Céspedes-Báez y Felipe Jaramillo Ruiz, “‘Peace without women does not go!’ Women’sstruggle for inclusion in Colombia’s peace process with the FARC”, Colombia Internacional [Online], 94 | 2018, Online. Acceso a través de: URL: http://journals.openedition.org/colombiaint/7621

Muñoz, E. E., & Villarreal, M. D. C. (2019). Women’s struggles against extractivism in Latin America and the Caribbean. Contexto Internacional, 41, 303-325

Naciones Unidas. 2000. “Consejo de Seguridad Resolución 1325.,” 31 Octubre. Acceso a través de URL:
http://www.un.org/womenwatch/osagi/wps/#resolution

Imagen | Unsplash

Cita este artículo (APA): Fernández, L. (2023, 20 de junio). La mirada ecofeminista en la construcción de paz en Colombia. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/06/la-mirada-ecofeminista-en-la-construccion-de-paz-en-colombia

Artículo de:

Laura Fernández Navas (autora invitada)
De Madrid; cursando Estudios Internacionales (UC3M). Apasionada por la ciencia política, el cine, la literatura y los idiomas.

#construcción de paz, #ecofeminismo, #latinoamerica, #medioambiente

por autores invitados

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