Hemos llegado a los mil artículos en Filosofía en la Red

Es increíble ver que hoy hemos llegado a 1000 artículos publicados. Esto implica más de 1.342k palabras escritas desde el ahora lejano 11 de septiembre de 20211, el día en que Filosofía en la Red se relanzó para convertirse en algo más que un blog de filosofía.

La historia de Filosofía en la Red es larga. Se inició en septiembre de 2014 como un blog colectivo de filosofía, pero a lo largo de los años esa forma de concebir dicho espacio se quedó corta y necesitaba una reinvención. Requirió de una introspección profunda, de planeación, de cambios, pero sobre todo de una convicción y decisión personal de querer aportar valor y romper el Internet con la filosofía. De hacer algo, de encabezar algo, que pudiera cimbrar el mundo.

Fue una reinvención completa de esencia y espíritu. Y antes que nada, agradezco a aquellas personas que se sumaron en ese reinicio, sin ellas, las bases de lo que ahora es Filosofía en la Red, no existirían. Sin duda, la Filosofía en la Red de 2014, e incluso el ave fénix de 2021 no son lo que somos ahora, pero sin esas primeras personas nada de esto hubiese sido posible. Lamentablemente, muchas de ellas ya no están, no obstante siempre les estaré sinceramente agradecido por confiar en mí cuando concebí una nueva Filosofía en la Red.

He hablado antes de introspección, y te comparto por qué fue necesario para llegar al día de hoy, y a los años que vienen por delante. Cuando tuve ese momento eureka de darle un vuelco de tuerca a Filosofía en la Red algo en mí estuvo siempre presente: la necesidad de que esto tenía que ser constante. Iniciar proyectos, sumar personas, comenzar algo es increíble y excitante, pero mantener el ritmo no tanto. Muchas cosas comienzan, pero no todas se mantienen. Y eso era algo que desde un inicio tenía en mi mente presente, y la perseverancia, el no dejar las cosas, es gracias a ti.

Este logro de mil artículos publicados no es solo mío. Es también de todas aquellas personas que me han acompañado en este viaje. Desde quiénes ayudaron a ponerlo en marcha, de quiénes han estado una temporada, y de quiénes ahora están. Así mismo, este hito es tuyo, querido lector, ya que gracias a tu confianza e interés, mantienes esa llama de querer seguir haciendo filosofía en la red. Todos ustedes, lectoras y lectores, autoras, autores, antiguos colaboradores, autoras y autores invitados, son el motor que mantiene a Filosofía en la Red y son los que me provocan el querer seguir adelante.

Hoy celebro contigo cada reflexión, cada diálogo, cada idea. Estos primeros mil artículos son un testimonio de nuestro crecimiento y evolución, pero también son un recordatorio de mi compromiso con la difusión de la filosofía: quiero llevar la filosofía a todas las personas y que esta sea accesible para toda aquella persona que sienta interés en ella, sin ninguna barrera. Estoy emocionado por lo que el futuro que depara a Filosofía en la Red, manteniendo el espíritu por seguir proporcionando un espacio para la reflexión filosófica, el diálogo y la difusión del conocimiento, por crear un espacio plural y diverso, un lugar en el que todas las voces sean escuchadas y todas las ideas sean respetadas.

Hoy Filosofía en la Red no es solo un sitio de Internet o un blog colectivo de filosofía, sino que se ha transformado para posicionarse como una de las plataformas más grandes e importantes de divulgación filosófica en español, algo que, como principal responsable, me llena de orgullo y satisfacción, y al mismo tiempo me emociona para seguir empujando hacia más. En este crisol multifacético, tenemos una Revista, una Biblioteca de Consulta Gratuita, una Academia, así como una Conferencia Anual Internacional; pero, lo más valioso: somos una comunidad, una familia. Y juntos seguiremos construyendo este espacio de reflexión y diálogo en un marco de respeto y tolerancia.

Pero mientras celebramos estos primeros mil artículos, también te invito a mirar hacia el futuro. Aún nos queda mucho por hacer. Quiero que sigamos creciendo, seguir evolucionando, seguir compartiendo la filosofía con el mundo. Quiero posicionar a Filosofía en la Red como un referente en el mundo de habla hispánica, y que esta se mantenga y propicie en todo momento un espacio de reflexión y diálogo respetuoso y plural. La filosofía no es un destino, sino un viaje que nos invita a reflexionar, a cuestionar, a aprender, y tú eres el copiloto más importante.

Gracias por ser parte de Filosofía en la Red. Gracias por hacer de Filosofía en la Red parte de tu vida.

Notas

[1] Así reinició Filosofía en la Red, el 11 de septiembre de 2020: https://filosofiaenlared.com/2020/09/una-nueva-etapa/

Imagen | Pexels

#celebración, #comunidad, #filosofía en la red

por Miguel Ángel

ceo de filosofía en la red, drando. en Filosofía, mtro. filosofía y valores, lic. en psicología organizacional, PTB en enfermería; catedrático de licenciatura en la Universidad Santander (México)

error: Content is protected !!