El grito de “¡Libertad e igualdad para las mujeres!” ha resonado durante décadas en nuestra sociedad, con un efecto visible e innegablemente positivo. Resulta sorprendente, por tanto, la propuesta de Emma Goldman, figura clave en el movimiento feminista y anarquista: emanciparse de la emancipación. En este breve ensayo, examinaremos esta idea, con esperanza de aplicarla de forma práctica y eficaz al paradigma actual.

El problema

Antes de explicar esta idea, es necesario plantear la distinción antropológica de Goldman, que prevalece en todos sus ejercicios: el dualismo del instinto. En él, separa los instintos individuales, que mueven al desarrollo, el crecimiento y las aspiraciones personales; de los instintos sociales, que determinan la cooperación y el bienestar social. Así, establece que una sociedad efectiva, un sistema positivo, requiere la armonía de estos instintos, “ser uno mismo y a la vez en comunión con los demás1.”

A raíz de esto, critica al movimiento emancipatorio feminista, argumentando que se haya limitado por un factor clave: la independencia. Esta independencia es la que mueve a las emancipadas a sobrecargarse, excediendo sus capacidades individuales, origina el miedo a que el amor, el principal motor humano, implique el sacrificio de la libertad, y el temor a que la maternidad trunque su profesión, su herramienta de independencia, robando así a la mujer del elemento más valioso de la vida humana: amar.

En esta visión radical de la independencia reside el error, pues es una idea contranatural. Desde la filosofía aristotélica, queda claro que el ser humano es un “zoon politikon”2, ser social, y que nos necesitamos los unos a los otros no solo para sobrevivir, sino para proliferar, siendo esto incluso en su época negado solo por los sofistas, quienes defendían el relativismo y la condición innecesaria de las convenciones de la ley, permitiendo así el gobierno de aquellos capaces de imponer su verdad por cualquier medio necesario.

Sin embargo, la historia ha demostrado su error, pues todo lo bueno del ser humano surge de la compañía y la cooperación, nuestra forma de afrontar la realidad, dependiendo los unos de los otros para lograr más de lo que jamás podríamos lograr solos, independientes. Es por esto que el feminismo debe apuntar a la cooperación total, tanto entre mujeres como con los hombres, ambos garantes y protectores de la igualdad humana.

Los papeles en el cambio

Ahora bien, es innegable que el esqueleto del sistema patriarcal sigue presente, luchando por mantener su verdad, permaneciendo, sin embargo, oculto a la vista de muchos, convirtiendo a muchos hombres en partícipes ignorantes de su propia condición. Por él, por la protección del statu quo, nuestra sociedad convive con una ideología que criminaliza las diferencias, que busca separarnos por diferencias irrelevantes para evitar el cambio, y esto debe cambiar.

Es aquí donde reside el papel del hombre en el movimiento: no frenar a la mujer, sino apoyarla, aceptar nuestras diferencias y abrazarlas, no abusarlas. Para ello, es necesario relegar de la autosuficiencia y la superioridad asumida frente al que mezquinamente muchos siguen considerando como el “sexo débil”; y así comenzar a vivir en comunión con ellas, aprender a equilibrar el cultivo de los intereses propios con los comunes, crecer y a la vez estimular el crecimiento de los demás.

Debemos emanciparnos de la emancipación, debemos alejar al feminismo y a la sociedad de la independencia radical y absoluta que se encuentra grabada en nuestra ideología social, y virar a la coexistencia, a la armonía, promoviendo la auténtica libertad e igualdad, la habilidad de crecer y querer simultáneamente, pues como dijo Goldman, “el derechos más vital es el de poder amar y ser amado3.”

Notas

[1] Goldman, E. y Robles, L. (2017) Feminismo y anarquismo. Enclave

[2] Aristóteles (2011) Política. Espasa Calpe

[3] Goldman, E. y Robles, L. (2017) Feminismo y anarquismo. Enclave

Imagen | Unsplash

Cite este artículo (APA): Casas, N. (2023, 26 de julio). Emanciparse de la emancipación. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/07/emanciparse-de-la-emancipacion
#antropología, #aristóteles, #Emma Goldman, #feminismo, #ideología, #política
error: Content is protected !!