Algunos antecedentes para una didáctica filosófica en Sócrates, Platón y Aristóteles

El objetivo de este escrito es responder a la pregunta: ¿existen algunos antecedentes para una didáctica filosófica en los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles? Para ello, se desarrolla un análisis descriptivo y su conclusión afirmativa.

Aristóteles, en su obra Metafísica 1,1, destaca que: “todo hombre por naturaleza desea saber“. A partir de esta afirmación, se puede inferir que todo ser humano es, en cierta medida, un filósofo, considerando que la palabra “filosofía” etimológicamente significa “amor a la sabiduría”. No obstante, en torno a la sabiduría, se observan dos enfoques distintos: uno de carácter popular, vinculado a la experiencia de la vida, y otro de índole más sistemática, relacionado con el conocimiento científico y técnico.

Ahora bien, tampoco se debe dejar de considerar que la sabiduría tiende naturalmente a transmitirse a otro en virtud de la naturaleza social del hombre, tal como lo expresa Aristóteles en su obra Política: “zoon politikón” y desde este aspecto concreto comienza a surgir diversos modos o maneras de compartir con otro lo que se aprende, para que esa persona también participe de ese logro, o para que aprenda igual que uno. Este proceso se le denomina didáctica filosófica, de este modo, al igual que existe una sabiduría popular y otra más sistemática, lo mismo ocurre con la didáctica filosófica.

Cabe precisar que esta disciplina -en cuanto ciencia- se considera como parte de la didáctica general (Aguilar, 2019) en virtud de que también las ciencias sociales y humanas son consideradas como una disciplina científica (Camacho, 2017). Ahora bien, desde el siglo XIX la didáctica filosófica tiene una sistematización relevante, sin embargo, si hacemos una mirada hacia los siglos anteriores, sin duda podemos encontrar antecedentes generales de ella (Obiols, 2008), en especial, en la época griega de los grandes filósofos: Sócrates, Platón y Aristóteles (Simpson, 2003; Vigo, 2007).

El primero refiere al ámbito popular, el cual tiene origen en la interacción del filósofo con sus oyentes o conciudadanos de la época, en ellos son utilizados recursos de enseñanza filosófica que se caracterizan por su transversalidad y moldeabilidad. Si bien, Sócrates no escribió ninguna obra, sabemos de él mayoritariamente por su discípulo Platón; de hecho, en la obra que escribió y que se denomina Parménides, se encuentran relatos de Sócrates como un hombre joven y que tiene un modo de desenvolverse distintos a diálogos posteriores que tuvo con los demás (Simpson, 2003). En Platón y Aristóteles pasa algo similar, tal como lo evidencian las múltiples bibliografías de estos grandes filósofos (López Y., 2005; Marías, 2016).

El segundo antecedente alude al método más elaborado o sistemático. Sócrates inventó el proceso mayéutico, conocido en nuestros días como el método socrático, el cual consta de dos componentes: la ironía, que a partir del reconocimiento de la ignorancia busca llegar a nuevas ideas, y la mayéutica, a través de la cual el interlocutor logra generar nuevo conocimiento a partir de su propio razonamiento. Posteriormente, Platón, creó el método dialéctico, compuesto por tres pasos:

a) tesis, propuesta para reflexionar sobre un tema;

b) antítesis, oposición razonada sobre lo planteado;

y c) síntesis, conclusión que implica la tesis y antítesis destacando la verdad en ambas.

Por su parte, Aristóteles elaboró el método inductivo, que está formado por premisas, a saber: afirmaciones que sirve de base para un postulado, y la conclusión, etapa final en donde se comprueba o rechaza las afirmaciones iniciales (Rodríguez, 2013). Sin duda que el ejemplo más claro de estos elementos se encuentran en las obras de Platón y Aristóteles (López Y., 2005).

A modo de conclusión, se puede hacer hincapié en la existencia de antecedentes generales para una didáctica filosófica, una popular y otra científica, en donde los métodos de enseñanza y aprendizaje son transversales en sus bases, pero evidentemente diferentes en su nivel de aplicación según las circunstancias. Además, se evidencia la importancia de volver a los orígenes para ver cómo esos aportes pueden actualizarse en nuestros días reconociendo el valor que tienen. Todo esto nos deja la tarea de reconocer que, aunque hoy surgen muchas estrategias en la didáctica filosófica, gran parte de ella son perfeccionamientos de aportes que ya se han expresado antes y sería injusto no darles el valor que se merecen.

Bibliografía

Aristóteles (trad. 2014). Metafísica. Madrid: Gredos.

Aristóteles (trad. 2022). Política. Madrid: Gredos.

Aguilar, F. (2019). Didáctica de la Filosofía. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(38), 129-150. doi:10.21703/rexe.20191838aguilar8

Camacho, L. (2017). Síntesis de la sistematización epistemológica de la Filosofía educativa. Revista de Filosofía, 16(1), 45-60.

López Y. (2005). Compendio historia y filosofía de la educación. República Dominicana: Publicaciones Puertorriqueñas.

Marías, J. (2016). Historia de la Filosofía. España: Alianza Editorial.

Obiols, G. (2008). Una introducción a la enseñanza de la filosofía. Buenos Aires: Edit. Zorzal.

Rodríguez, D. (2013). Manual Didáctico de Filosofía. Indiana de EE. UU.: Palibrio.

Simpson, P. (2003). Sócrates joven y anciano: del Parménides al Fedón. In R. Gutiérrez (Ed.), Los símiles de la República VI-VII de Platón (pp. 107-118): Pontificia Universidad Católica del Perú.

Vigo, A. (2007). Aristóteles, una introducción. Santiago de Chile: Instituto de Estudios de la Sociedad.

Imagen | Pixabay

Cita este artículo (APA): Camacho, R. (2023, 10 de abril). Algunos antecedentes para una didáctica filosófica en Sócrates, Platón y Aristóteles. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/08/antecedentes-de-la-didactica-filosofica
#Ciencias de la Eduación, #Didáctica, #Didáctica de la Filosofía, #Didáctica específica, #pedagogía

por Rodrigo Camacho

Licenciado en Filosofía y Mg. En Educación Superior. Área de investigación: Filosofía de la Educación y Didáctica de la Filosofía. 10 años de Docencia en diversas instituciones de Educación Superior.

error: Content is protected !!