fbpx

El Anuario Filosofía en la Red tiene un lugar muy especial en mi corazón, ya que representa la primera publicación “formal” (en físico) de Filosofía en la Red. Cuando se lanzó la primera edición (Anuario 2021), en abril del 2022, hubo muchas emociones de por medio, porque haberlo hecho representaba dar un paso, aún más firme, a un sueño que había comenzado tan solo unos meses antes: en septiembre del 2020. Hoy, presentar el Anuario 2022, segundo de la serie “Anuario”, sin duda remueve muchas fibras.

Para dimensionar lo que pretendo transmitir con este lanzamiento, es importante retroceder un poco. La historia de Filosofía en la Red puede dividirse en dos periodos muy grandes, y concretos: septiembre del 2014, y el ya comentado septiembre del 2020. En su primera etapa, como un blog colectivo de filosofía, el sitio reunió a un grupo de autores buscando crear un espacio de reflexión y diálogo, pero sin una vínculo real entre sí. La página era un lugar que, de cierta manera, de forma autónoma se mantenía: recibía textos, sin más, muchos de ellos incluso no inéditos, y se publicaban sin un orden muy concreto. Mi labor era más de “administrador” que de coordinador o mucho menos CEO.

Pasó el tiempo, y llegamos al 11 de septiembre del 2020. Luego de mucha introspección y reflexión, decidí darle literalmente un giro copernicano a Filosofía en la Red, pensándolo más como un lugar no solo para la publicación de textos sino para la interconexión entre las y los autores. Claramente, en esas fechas no tenía ni idea, siendo sincero, de lo que nos convertiríamos casi tres años después, pero haber tomado esa primera decisión detonó en convertir a Filosofía en la Red no solo en un espacio de reflexión, o en un blog colectivo de filosofía, o en un portal de filosofía, sino en la plataforma de divulgación filosófica más grande de habla hispana. Un hito que, cuando se ve en retrospectiva, emociona y cautiva.

Y los Anuarios, el 2021 y ahora el 2022, son los testigos tangibles de este recorrido. Aunque todo está en Internet, poder tener entre tus manos, hablando de forma personal, un resumen-compendio de lo hecho año tras año en el sitio web, hace que tu corazón lata al mil por hora. Más allá incluso de lo romántico que puede ser el formato físico versus lo digital, sentir -literalmente- tu trabajo de un año, es el regalo más grande que podemos ofrecer, como plataforma digital, a las y los autores, y a ti, amable lector.

Es por esa razón que anunciar el Anuario 2022 conlleva tantas emociones de por medio. Ya centrándonos en dicho año en concreto, el 2022 fue un gran año para Filosofía en la Red. Si bien traíamos la inercia del 2021, en 2022 consolidamos, entre otras cosas: la Revista Filosofía en la Red, tramitamos el ISSN para toda la plataforma, lanzamos nuestra versión en inglés, le dimos forma a la FILOCONF… y muchísimas cosas más. Así que, entregarle al mundo un resumen, muy curado, de todo lo que hicimos en el año, se convierte en el gran tesoro de Filosofía en la Red.

Sumado a lo anterior, de forma personal, también implica un crecimiento exponencial. El Anuario 2021 no solo fue la primera publicación en físico de Filosofía en la Red, sino también la primera que yo editaba-publicaba. No soy diseñador, ni editor profesional, por lo cual, ese primer ejemplar fue a base de mucho ensaño y error, y usando herramientas muy pobres para la maquetación. Si bien, como he dicho, fue un fantástico logro y es un texto al cual quiero y valoro, debo de decir que en mi mente buscaba mejorar la edición. Un año después, con tres publicaciones impresas en mi haber (Anuario 2021, la Revista Filosofía en la Red ediciones #2 y #3), he mejorado la técnica, y aprendido a usar herramientas profesionales; fruto de lo anterior, el Anuario Filosofía en la Red 2022 sin duda representa un salto de calidad comparado con su antecesor. Claro, como buen autoexigente, hay cosas que mejorar y pulir, pero al mismo, internamente, me emociona ver que la calidad del ejemplar ha subido considerablemente.

Como he dicho, el Anuario Filosofía en la Red 2022 es un testigo tangible de gran parte del recorrido de la plataforma en esos 365 días. En él podrás encontrar: los textos más leídos, mes a mes, en la plataforma; así mismo hay un apartado para las y los autores más activos en el año, aquellas personas que escribieron más para Filosofía en la Red durante el año; también, se cuenta, fruto de nuestra alianza con la organización, con el texto que obtuvo el segundo lugar en la categoría disertación, en la Olimpiada Filosófica de Madrid; finalmente, cierran la edición, algunos de los textos de la FILOCONF 2022, nuestro evento anual, en donde celebramos a la filosofía.

Te invito a repasar, releer y revivir con nosotros el gran 2022 que tuvo Filosofía en la Red, un año que, gracias a tu preferencia y compañía, fue posible. El Anuario Filosofía en la Red 2022 es una carta de amor y agradecimiento a ti: autor, autora, lector, lectora, seguidor, seguidora; a todas aquellas personas que acompañaron a Filosofía en la Red en algún momento, o en todos, de los 365 del 2022 porque tú has hecho y haces posible que seamos la plataforma de divulgación de filosofía más grande en habla hispana.

Puedes adquirir el Anuario directamente en Amazon (con distribución mundial) >>

#anuario, #anuario filosofía en la red, #ediciones filosofía en la red, #filosofía en la red

por Miguel Ángel

ceo de filosofía en la red, drando. en Filosofía, mtro. filosofía y valores, lic. en psicología organizacional, PTB en enfermería; catedrático de licenciatura en la Universidad Santander (México)

error: Content is protected !!