La duda entre lo real y lo perceptivo

La mayoría de nosotros en algún punto de nuestra vida podemos llegar a cuestionarnos si estamos bajo alguna simulación o sencillamente llegamos a conclusiones de que no existimos como tal, son las dudas más recurrentes y, aun así, hay una variedad extensiva de lo que podríamos llamar “la percepción de la realidad” o “la realidad en sí”. 

De hecho, no es necesario estar bajo algún efecto alucinógeno o consumir otro tipo de sustancias para cuestionarnos sobre lo que es real o no, tomando en cuenta la cantidad de películas que tocan este tipo de temas, siendo así un gran hilo para conectarnos un poco con ello; en el gran repertorio que podemos hallar, me resulta difícil mencionarlas todas, pero sin duda alguna estas dos han sido muy llamativas: The Matrix (la saga completa) y Lucy (2014).

Podemos alterar nuestra realidad con sustancias, como el LSD, que, tras su descubrimiento, se pensó que mediante su uso se podría lograr un rápido y adecuado acceso a la conciencia oculta del individuo… pero a pesar de que su estudio podría aportar nuevos datos sobre el funcionamiento cerebral, fue parcialmente prohibida por los efectos psicológicos, psíquicos y físicos que está ocasionalmente produce en los pacientes o consumidores.

Su principal efecto es provocar que el cerebro asimile, intérprete o juzgue de forma diferente la información que le llega, debido a profundos cambios en las percepciones; esto puede conllevar desde pequeñas distorsiones de la realidad a ilusiones donde se produce una deformación de lo percibido (percepción falsa de la imagen vista1.

Claro está que bajo los efectos del LSD se mantiene un cierto sentido de la realidad, reconociendo el sujeto que lo que ocurre es fruto de la sustancia. 

Aun así, tengamos en cuenta que René Descartes (1596-1650) fue un gran exponente en la filosofía de la “duda”, planteando en su libro “Meditaciones metafísicas varias hipótesis o teorías sobre ¿lo que es real o no?

Descartes hace una diferencia entre la duda metódica y la duda escéptica, mencionando que la duda escéptica, consigue dudar de todo para hacer todo un caos, duda que no llega a ningún conocimiento cierto, a diferencia de la duda metódica. Descartes decía2 que “la duda no es un fin en sí mismo, es un medio para alcanzar la verdad.” Añadiendo que este cree en la verdad, pero cree que esa verdad es accesible, no de manera frontal, sino descartando los conocimientos que se suelen dar en esos fenómenos. Intervenir la realidad con la duda.

Teniendo en cuenta que el autor duda de los sentidos, ya que estos3no te pueden garantizar un conocimiento absoluto, porque son finitos, son órganos, y se van envejeciendo” y no solo los sentidos te engañan, sino que te generan la desconfianza que te hace preguntar cuál es en definitiva la supuesta “realidad verdadera.” Con lo cual no puedo alcanzar un conocimiento cierto por intermedio de estos.

En “The Matrix” (WB Pictures, 1999) Neo, después de haber aceptado la pastilla roja, decisión que le obliga a enfrentarse a la “realidad creada” y en la que buscará permanecer hasta ser libre destruyendo todo lo que conforme la verdad absoluta, estará adentro de una sala con Morpheus preguntándole a este ¿Qué es lo real? En cuestión de segundos el protagonista es trasladado a un mundo completamente destruido, ante un mensaje de su interlocutor de: “Bienvenido al desierto de lo real“; lo anterior, generó un impacto de confusión en Neo, haciéndolo dudar de si lo que veía constantemente era un mundo caotizado, donde simplemente la sociedad le impregnaba un nombre a lo que no tiene.

Descartes plantea su duda sobre la fiabilidad de los sentidos, cuestionando incluso la certeza de la realidad tangible (duda del aquí y ahora). Sin embargo, a pesar de esta duda, concluye que hay ciertos aspectos de los cuales no puede dudar, los grandes principios ordenadores, lógicos y matemáticos. Sin embargo, este no sería el fin de su escepticismo y surgiría una nueva pregunta: ¿Se quiebra la lógica en los sueños? La respuesta es no. En los sueños, los contornos de lo que percibimos como real se difuminan, las cosas pueden adoptar diferentes formas, pero los principios fundamentales del orden prevalecen. Para ilustrarlo, tomemos el ejemplo de la película “The Matrix”. Aunque el personaje principal, Neo, puede existir en dos “realidades” diferentes, sigue siendo una única entidad. No importa si en una de esas realidades posee dos cabezas o cuatro brazos, sigue siendo el mismo Neo, inmutable en cualquier entorno en el que se encuentre.

Descartes, al final, afirmaría lo siguiente4: “existe una certeza de la que no puedo dudar: estoy dudando“. Aunque esta duda pudiera no ser real, es innegable que está ocurriendo algo en mi ser, estoy ejerciendo una acción mental que se conoce como duda. Este razonamiento provocaría un gran debate al conectarlo con su célebre afirmación Cogito Ergo Sum” (pienso, luego existo): el hecho de que no pueda dudar de que dudo implica que, si dudo, entonces pienso y si pienso, por consiguiente, existo.

Siendo así: ¿podrías seguir viviendo todos los días sin cuestionarte o dudar de si tu vida es real, si estamos atrapados en “La Matrix” o si sencillamente la percepción que tenemos de los fenómenos u objetos cotidianos son absolutamente la verdad?

Notas

[1] Son el producto referente a nuestro sentido de la vista, determinado por la sensación visual de imágenes que son falsas o equívocas. Las que son falsas, son debidas a la no existencia de lo que el cerebro cree estar viendo, o equívocas si el cerebro analiza de forma equivocada la información que percibe. Sobre esto y más, lo puedes hallar: Argos

[2] Descartes, R. Meditaciones Metafísicas. Pp. XXX/XXV (Introducción). Editorial Clasicos Alfaguara

[3] Descartes, R. Meditaciones Metafísicas. Pp. 18/19 (Meditacion primera). Editorial Clasicos Alfaguara

[4] Descartes, R. Meditaciones Metafísicas. Pp. XVII/XXIX. Editorial Clasicos Alfaguara

Imagen | Pixabay

Cita este artículo (APA): Duque, J. (2023, 17 de agosto). La duda entre lo real y lo perceptivo. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/08/la-duda-entre-lo-real-y-lo-perceptivo
#descartes, #duda, #filosofía, #matrix, #percepción, #realidad
error: Content is protected !!