Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos: análisis filosófico y psicológico

En este artículo analizaremos la película “El Eterno Resplandor de una mente sin Recuerdos / ¡Olvídate de mí!” (2004 / Focus Features) dirigida por Michael Gondry, que utiliza una narrativa cíclica mientras nos cuenta como el ser humano, en este caso Joel (Jim Carrey) para remover sus recuerdos y escapar del “dolor”, decide borrar parte de su memoria luego de enterarse de que Clementine (Kate Winslet), su ex novia, había borrado todo recuerdo de su fallida relación.

Para Schopenhauer, filósofo representante de la corriente del pesimismo, la vida es sinónimo de “dolor”, ya que “estar vivo” es sinónimo de “deseo”, siendo la base de este la privación, provocando al ser humano “dolor”. Dado que anhelamos lo que no tenemos y nunca lograremos satisfacer completamente todos nuestros deseos.

A lo largo del tiempo, se ha visto al ser humano evitar constantemente el sufrimiento llevándolo en muchos casos a vivir una vida basada en el hedonismo que termina por caer los excesos, pero ¿por qué el hombre evita tanto el sufrimiento?

Mientras tanto, para Blaise Pascal, filósofo que nació en 1623, sitúa su pensamiento en un concepto esencialista dualista que está dentro del racionalismo antropológico en donde señala que el ser humano se compone de cuerpo y alma. Este autor afirma que el hombre es un ser contradictorio, dichoso y a la vez miserable resaltando que este ser evita la introspección, ya que “el alma” busca perder los recuerdos de su estado verdadero para así evitar sentirse afligido.

Como se muestra en la película, numerosas personas, entre ellas Joel y Clementine, recurren a la clínica Lacuna Inc. con el objetivo de escapar de la angustia que les generan sus recuerdos. Algunos incluso se someten a este procedimiento en varias ocasiones, una técnica que utiliza la radiación para dañar su cerebro y borrar así sus recuerdos. Se logra escuchar al propio Dr. Howard (Tom Wilkinson), director de la clínica, garantizar a sus pacientes una nueva vida, sin recuerdos y sin culpa, como resultado de este procedimiento. El film cita a Alexander Pope (1688-1744):

Cuán felices son aquellos que viven sin culpa. Ellos se olvidan del mundo y son olvidados por este.

Memoria e Identidad

Julio de Zan en su artículo “Memoria e identidad1” considera a la memoria como un elemento constitutivo de la propia identidad. Ahora sí es que en la vida real existiese un procedimiento que nos borrase la memoria para evitar sentirnos infelices, el “ser humano” viviría situado solo en el presente o en el anhelo de un futuro utópico, sin recordar su pasado: no sabría quién es, ya que al no asumir sus acciones cometidas en el pasado también evitaría responsabilizarse de estas creándose una “falsa inocencia

Según Locke, todo ser pensante, que tiene razón, puede considerarse “el mismo”, en diferentes tiempos y lugares porque tener “conciencia” es considerada “virtud”: te hace entender acciones del presente alcanzando así “la identidad”, de lo que era y lo que es. De igual forma, Bodei afirma2 que la identidad se logra extender hasta donde llega la conciencia solitaria, en donde aparece el olvido como amenaza a la identidad, puesto que perder los recuerdos supondría tener espacios en blanco suponiendo que nuestros recuerdos han sido vividos por otra persona.

La película nos muestra como Joel en cierta parte del procedimiento logra arrepentirse decidiendo llevar a Clementine hacia una parte de su memoria, donde no puedan encontrarla ni borrarla. Entonces, recurre a recuerdos de diferentes etapas de su vida como la adolescencia y la niñez que forman parte de su identidad en donde explican la razón de sus decisiones actuales y su forma de ser.

Sin embargo, citando a Nietzsche con su obra “La genealogía de la moral” (1887) en el artículo Memoria e identidad de De Zan3: el exceso de memoria es ambivalente porque el exceso de memoria mata y por ende la responsabilidad no solo se vincula a la memoria si no al olvido.

Conclusión

Este filme nos invita a reflexionar y a mirar nuestros recuerdos como parte de nuestra identidad porque al desaparecerlos con en el eterno resplandor del olvido también perderíamos parte de nuestra identidad. Sin embargo, la fijación extrema del recuerdo solo nos da como resultado el resentimiento. El ser humano no debería evitar el sufrimiento eliminando sus recuerdos, en cambio, debe utilizar la responsabilidad evocando al presente y dirigiéndose al futuro

Notas

[1] De Zan (2008) Memoria e identidad.Tópicos.Revista de filosofía de santa fe (Rep.Argentina) N16. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/topicos/n16/n16a03.pdf

[2] Seourujom (2009) Reflexiones en torno a la relación entre memoria, identidad e imaginación. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300011

[3] De Zan (2008) Memoria e identidad.Tópicos.Revista de filosofía de santa fe (Rep.Argentina) N16. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/topicos/n16/n16a03.pdf

Bibliografía

Focus Features. (2020). Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) – «Remember Me» movie clip [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=GCvQfMB1eT8

Imagen | Fotograma del film (Las titulares del copyright son las productoras Anonymous Content y This Is That Productions así como la distribuidora Focus Features. La imagen se utiliza bajo fair use con fines ilustrativos).

Cite este artículo: Silva, C. (2023, 18 de septiembre). Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos: análisis filosófico y psicológico. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/09/analisis-eterno-resplandor

#análisis, #cine, #eterno resplandor, #filosofía, #identidad, #memoria, #olvido, #películas, #recuerdos, #reflexiones
error: Content is protected !!