México, como cualquier país, tiene sus elementos identitarios, uno de ellos es una tonada que usan los recolectores de acero y metales, donde se dice “Se compran, colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas, ¿o algo de fierro viejo que vendan?1” 

Hace unos meses di con un simpático TikTok donde traducían la tonada al inglés2 porque los locales ahora eran extranjeros, la causa de esto, la gentrificación, he aquí una breve reflexión:

¿Qué es?

Más allá de ser un fenómeno ajeno, es una realidad en países como este (México) donde la gran cantidad de recursos económicos y precios accesibles para otras clases sociales, permite priorizar en dar lugar a quienes están mejor posicionados económicamente. De cualquier manera, partamos de lo simple, la ONU lo define así3:

La gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención.

De aquí nos podemos preguntar un par de cosas como: ¿es malo? Yo diría que sí; y ¿qué sucede con los locatarios? Vamos a buscar evidencia, pero en particular ¿tiene alguna repercusión en nuestra identidad cultural?   

Al empezar a investigar, googleé “Problemas de la gentrificación en México” y di con una nota de la Universidad Ibero4, donde veían una conexión significativa entre la pandemia y el aumento de población estadounidense en México, todo esto debido al bajo costo en las rentas de México en comparación con nuestros vecinos del norte. Este hecho no solo está vinculado a las bajas rentas de México, sino que está relacionado con los trabajos remotos, donde el homeoffice permite que cualquiera esté trabajando desde su casa5.

A estos individuos se les conoce como “Nómadas digitales”; no es difícil entender por su nombre que por su situación laboral les favorece la migración. Aun así, hay varios sitios en Latinoamérica que se han vuelto nichos para estos grupos.

Para el caso de México, según el portal NOMADLIST6 se recomiendan como sitios para migrar: Ciudad de México, San Cristóbal de las Casas, Oaxaca, Querétaro, Monterrey, Cancún y San Miguel de Allende, entre otros. Lo curioso de este portal, es que su manera de puntuar los sitios que recomienda es a partir de criterios como: calidad de vida, puntaje familiar, Internet, costo, diversión, temperatura y la calidad de aire. Estos criterios se llenan a partir de los usuarios del portal y permiten ir rankeando lugares en el globo, para poder así promediar y sugerir sitios a los cuáles ir a viajar para trabajar.

Al entrar a este sitio y hacer una pequeña búsqueda en la Ciudad De México, vi que lo recomiendan por su precio en las rentas. Pero al mismo tiempo hay una nota del Diario El Financiero7 que exponen que las rentas en CDMX en muchas de sus colonias rebasa los $15,000.00 MXN mensuales (879USD al 16 de septiembre, 20238). Simplemente, las rentas de mi ciudad no son para mí, aunque una página en internet dice que es barato.

A raíz de esto, los sitios comienzan a encarecer sus rentas por el tipo de público que ahora reciben, lo que provoca que los locatarios aumenten sus costos, dando lugar a la movilización de los nativos. Pero esto va a más allá de un problema económico. Si bien, es lo que primero podemos notar, al ver como los mercados se adaptan a los nuevos residentes, preocupa mucho preguntarse.

¿En qué nivel nos afecta?

Un caso que me llamó la atención fue el de Cancún, por varias razones. Al circundar por sus calles, se ven muchos establecimientos diseñados para extranjeros: su moneda de cambio es el dólar, los locales se dedican al comercio y manejan por necesidad el inglés, incluso sus hoteles están pensados para otros públicos. 

Aun así, vi una nota del Diario Milenio9 que explicaba cómo la llegada de tantos hoteles ha provocado el que los estudiantes tengan que mudarse más y más lejos, porque el costo de vida de su localidad no los corresponde, a pesar de haber nacido ahí, de llamarse quintanarroenses10, y de ser los herederos legítimos –si es que esa figura existe– del mundo maya.

La construcción de estas infancias sin duda representa un reto. Mientras escribo me preocupo en cómo afecta esto la noción de identidad cultural. A todos los mexicanos nos es sabido que el Caribe es uno de nuestros grandes paraísos naturales y culturales. Ahí, mis antepasados bebían chocolate11 en sus grandes ciudades, ahora sus ruinas son un producto de consumo al extranjero.

El turismo en el sur de mi país es masivo, el Caribe mexicano es sinónimo de un paraíso al precio de mover a los locatarios, de hacerlos vender su cultura y de arrancarlos de sus tierras12. ¿Qué significa esto para las y los niños el mundo maya ahora que su “cultura” es vista como un producto de consumo para los extranjeros más que como un elemento identitario?

Notas

[1] Guillermo Olmedo. (2011, diciembre 18). Se compran colchones tambores refrigeradores estufas. . … [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0GO9nB18UaU

[2] Ed, Q. (2023). Cuando tu colonia .. Tiktok. https://vm.tiktok.com/ZM2gfJ2CW/

[3] ONU-Habitat. (s/f). El fenómeno de la gentrificación. Org.Mx. Recuperado el 26 de julio de 2023, de https://onuhabitat.org.mx/index.php/el-fenomeno-de-la-gentrificacion

[4] Prensa, I. (s/f). La gentrificación en México y sus implicaciones. Iberopuebla.mx. Recuperado el 26 de julio de 2023, de https://micrositios.iberopuebla.mx/contratiempo/2022/06/la-gentrificacion-en-mexico-y-sus-implicaciones/

[5] Obando, V. (2023, enero 19). El lado negativo de los nómadas digitales en Latinoamérica. Deutsche Welle. https://www.dw.com/es/el-lado-negativo-del-fen%C3%B3meno-de-los-n%C3%B3madas-digitales-en-latinoamerica/a-64452982

[6] Nomad list. (s/f). Nomad List. Recuperado el 26 de julio de 2023, de https://nomadlist.com/

[7] Renta en la CDMX. El Financiero. Recuperado el 26 de julio de 2023, de https://www.elfinanciero.com.mx/tags/renta-en-la-cdmx/

[8] Ver: https://myfin.us/es/currency-converter/mxn-usd/15000

[9] Vázquez, P. (2023, julio 2). Gentrificación afecta a escuelas públicas del centro de Cancún. Grupo Milenio. https://www.milenio.com/estados/la-gentrificacion-en-cancun-esta-afectando-las-escuelas-publicas

[10] Gentilicio de los nacidos en el Estado de Quintana roo, donde se encuentra la ciudad de Cancún.

[11] Historia del Chocolate | Nestlé Family Club. (n.d.). https://nestlefamilyclub.es/articulo/historia-del-chocolate

[12] Economista, E. (2023, febrero 17). Cancún y CDMX, claves en recuperación del turismo durante el 2022. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/estados/Cancun-y-CDMX-claves-en-recuperacion-del-turismo-durante-el-2022-20230212-0072.html

Imagen | Wikipedia

Cite este artículo: Sánchez, F. (2023, 21 de septiembre). De la gentrificación a la venta de la cultura. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/09/gentrificación-venta-de-cultura
#economia, #Filosofía Politica, #gentrificación, #identidad, #turismo

por Fernando Sánchez Alvarado

Estudiante de filosofía y matemáticas; escribe cuentos y prosas poéticas. Interesado en la filosofía trascendental. Para el CCH y el Colegio de Bachilleres elabora exposiciones de filosofía para adolescentes. Del lado de la literatura, es parte del Taller de poesía de la maestra Adriana Tafoya.

error: Content is protected !!