fbpx

Un año más: tres años de la nueva Filosofía en la Red

Escribir este texto cada 11 de septiembre siempre trae consigo el revivir, con una linda nostalgia, todo lo ha sucedido y sucede con Filosofía en la Red. Soy muy melancólico y me gusta recordar para valorar el de dónde venimos, reflexionar sobre el dónde estamos y pensar el hacia dónde vamos. Sin lugar a duda, el ciclo que comprende 2022 – 2023 ha sido increíble, ya que ha significado un crecimiento extraordinario, pasando de ser un blog colectivo de filosofía, o incluso una “página de filosofía” a una plataforma de divulgación de filosofía, con todo lo que ello implica: ser ese eje neural que te conduce, de diferentes formas, al mejor contenido filosófico divulgativo en Internet.

Hace tres años, cuando decidí reiniciar Filosofía en la Red, no me imaginaba, ni de lejos, lo que al día de hoy se ha conseguido. Lo que inició como un nuevo comienzo -o etapa- se ha convertido, hablando en singular, en el proyecto que abarca casi el cien por ciento de mi vida, el cual me hace sentir una felicidad y orgullo que no caben en mi pecho. Y todo esto gracias a ti apreciada lectora y lector, apreciado seguidor y seguidora; así como también, gracias a aquellas personas que han confiado en sumarse a este idea, como escritoras y escritores de tiempo completo, o mandando sus textos en calidad de autores invitados. Sin todas y todos ustedes Filosofía en la Red no se habría podido convertir en la plataforma más grande de habla hispana de divulgación de filosofía.

Este nuevo ciclo que inicia, el 2023 – 2024, tiene algo “curioso” e interesante. Formalmente, Filosofía en la Red inició en 2014: el dominio fue registrado en ese año por lo cual, en teoría, en 2024 Filosofía en la Red cumple diez años. Y eso, sin duda, emociona. Si bien, como he dicho antes, la historia de la plataforma se divide en dos grandes bloques (2014 y 2020), el pensar que “la idea” de Filosofía en la Red, es decir: la ilusión de crear y tener un espacio para compartir filosofía en la red haya nacido hace una década, y que ahora, diez años después siga viva –¡y de qué manera!-, no sé, impulsan para seguir en el camino en el que estamos.

Hace tres años, el 11 de septiembre de 2020, decidí que Filosofía en la Red sería el centro de mi vida y que le dedicaría todo mi esfuerzo a reiniciar un proyecto que antes de esa fecha aunque “se mantenía con vida” estaba sosteniéndose de manera inerte. Tres años después, Filosofía en la Red me ha sorprendido gratamente, además de darme cosas que nunca imaginé. Así mismo, ha crecido de una forma exponencial que no visualicé al momento de la “creación” del sitio.

Este 2023 ha sido increíble: hemos roto nuestras estadísticas y, sobre todo, llegado a lugares increíbles, como el ser los traductores oficiales de The Philosopher, la revista de filosofía más antigua del mundo, de la Sociedad Filosófica de Inglaterra, editada desde 1913. Así mismo, hace tan solo unos días, celebramos la tercera edición de la FILOCONF 2023, nuestro evento anual; en esta ocasión con un formato híbrido y con constancias con valor curricular: un hito para una plataforma independiente de divulgación.

También le hemos dado un giro de tuerca a la Revista Filosofía en la Red, nuestra publicación semestral, que ahora cuenta con Comité Científico y tenemos el objetivo de, en un par de años, podernos indexar en algunos de los repositorios académicos del mundo. Es decir, seguimos creciendo y buscando, día a día, petarla aún más haciendo que la filosofía sea de libre acceso para todas y todos aquellos curiosos.

Podría extenderme y no acabaría de expresar la gratitud por estos tres años. El punto de inflexión que di ese septiembre cambió mi vida; aunque estaba consciente que Filosofía en la Red “alteraría” mi rutina, nunca concebí que lo haría de la manera como lo ha hecho: volteando mi mundo de cabeza y centrándome a dar lo mejor de mí en pro de las y los autores que confían en depositar su texto en el sitio, así como en ofrecerte a ti, amable lector y lectora, un contenido que te agrade y, principalmente, que te informe y acerque la filosofía.

Muchísimas gracias por dejar que Filosofía en la Red entre en tu día a día. Gracias por dejarnos cimbrar el mundo digital con nuestro textos y contenido. Gracias por dejarnos hacer filosofía en la red.

¡Por muchos, muchísimos años más!

Imagen | Unsplash

#aniversario, #aniversario filosofía en la red, #filosofía en la red

por Miguel Ángel

ceo de filosofía en la red, drando. en Filosofía, mtro. filosofía y valores, lic. en psicología organizacional, PTB en enfermería; catedrático de licenciatura en la Universidad Santander (México)

error: Content is protected !!