Las competencias investigativas y sus desafíos frente a la inteligencia artificial

Desde comienzos de la humanidad, la investigación siempre ha estado presente como parte del proceso fundamental que se da para la adquisición y generación de conocimientos, no solo en el ámbito educativo, sino también en el ámbito social y científico. Es por esto que para llevar a cabo el proceso investigativo se requiere de competencias sólidas que son parte valioso de los investigadores, estas no solamente abarcan habilidades como la capacidad de diseñar estudios, recolectar y analizar datos, sino también los preceptos que llevan a la obtención de sus resultados como son la interpretación y la comunicación asertiva de los hallazgos qué generan de manera efectiva.

Hoy en día, estas competencias investigativas están enfrentando un gran desafío, gracias a la llegada de la inteligencia artificial (IA) haciendo que las máquinas están cada vez más presentes y surgiendo las interrogantes sobre ¿cómo estas tecnologías impactarán en las competencias tradicionales de los investigadores? ¿A qué desafíos se enfrentarán?, es por esto que se hace necesario explorar cuáles son las implicaciones de la IA sobre las competencias investigativas como tal, e identificar cuáles van a ser los retos que estas interacciones conllevan con relación al modelo tradicional de investigación.

Por tanto, es necesario considerar que la IA está demostrando un potencial significativo sobre todo en los procesos de agilización de la investigación, especialmente en áreas como el análisis de grandes conjuntos de datos, lo que permite de manera palpable lograr obtener mayor información en cuanto a cantidad en menor tiempo. Hay que resaltar que la capacidad que tienen estos algoritmos para identificar diversos patrones y generar incluso picos de tendencias en cuanto a la información de manera masiva ha venido transformando la forma en que se abordan los problemas complejos en diversas disciplinas.

Sin embargo, este impacto positivo no está exento de ciertos desafíos, ya que a medida que estos algoritmos asumen tareas analíticas, los investigadores están en la necesidad de ajustar sus competencias investigativas, con la finalidad de aprovechar al máximo la IA de manera efectiva y garantizar de esta forma una colaboración productiva entre humanos y el proceso IA. Es por esto que, aunque estas herramientas tienen la capacidad de identificar patrones correlacionales carecen inherentemente de la comprensión del contexto como tal y de la relevancia que pueden tener los hallazgos de una investigación. Por tanto, es importante que los investigadores fortalezcan su habilidad de contextualizar y de validar resultados asegurándose de alguna u otra forma que las conclusiones que se deriven de los hallazgos emitidos por la inteligencia artificial sean coherentes con el marco teórico y los objetivos de cualquier investigación, ya que este proceso no solo implica el comprender el funcionamiento de los algoritmos, sino también el cómo aplicar el juicio crítico que es característico y parte esencial de una competencia investigativa sólida.

Por otra parte, es fundamental que exista una comunicación efectiva de los resultados de una investigación, puesto que esto sigue siendo fundamental dentro del proceso de labor de los investigadores, dejando claro que aunque la IA pueda ayudar en la generación, visualización y de alguna manera en la redacción de ciertos informes y artículos científicos, se requiere necesariamente de la destreza humana para estructurar de manera argumentativa conceptos, posiciones coherentes y de esta forma lograr presentar de una manera clara y persuasiva los resultados obtenidos en cualquier proceso investigativo.

Hay que enfatizar y dejar claro que la IA no está aquí para reemplazar las habilidades de un investigador, sino al contrario para contribuir de una manera eficaz como apoyo para la consolidación y construcción de una narrativa sólida, que contextualice de manera asertiva los hallazgos que se emiten en el panorama científico actual. Es interesante resaltar que uno de los preceptos fundamentales dentro de este proceso es la existencia de una ética dentro del proceso per se de una investigación, la cual envuelve aún más dentro de un contexto donde está presente la IA, ya que aunque esta herramienta puede ser una aliada estratégica los investigadores deben tener la capacidad de identificar y mitigar algunos sesgos que al entrenar y evaluar estos modelos de inteligencia artificial puedan ser encontrados en función al conjunto de datos que han sido utilizados para su entrenamiento.

Por otra parte, en cuanto a la autoría intelectual y la transparencia en la toma de decisiones, es importante que se desarrollen competencias investigativas en pro a la reflexión ética dentro de un contexto donde la investigación sea asistida por estas nuevas tecnologías, porque de alguna otra forma nos enfrentamos a un desafío en cuanto al mantenimiento de un equilibrio entre lo que es el proceso de automatización y la creatividad. Si bien es cierto la IA vino para quedarse y permite de alguna otra forma acelerar la ejecución de ciertas tareas que son consideradas rutinarias como por ejemplo la extracción de la información y el procesamiento de datos, es crucial seguir apostando por lo insustituible que es la formulación de preguntas de investigación innovadoras que solo pueden generarse a través de una comprensión humana donde se generen hipótesis novedosas y que les permitan a los investigadores cultivar la competencia de la creatividad en un entorno asistido por la IA el cual se ocupa de algunas tareas que son más repetitiva.

Cabe destacar que la importancia de una actualización continua en el aquí y en el ahora debido a esta aparición y evolución constante de las IA se hace cada vez más necesaria porque de alguna otra forma los investigadores deben mantenerse en constante desarrollo, tanto con referencia a las últimas tendencias y avances en esta área como en el entorno investigativo tradicional para aprovechar al máximo sus capacidades y de esta manera abordar sus limitaciones por lo que la formación continua se convierte en una competencia esencial para los investigadores que se apoyen en la tecnología IA. Podemos entonces concluir que la inteligencia artificial ha venido a alterar un poco el panorama de la investigación tradicional al dar la oportunidad de utilizar herramientas poderosas que pueden agilizar y mejorar algunos aspectos en el área investigativa, sin embargo, esta transformación no está exenta de todos los desafíos que tienen para las competencias tradicionales de la investigación entre los que se encuentran la interpretación crítica de los resultados, la comunicación efectiva, la ética en la investigación y el equilibrio que debe existir entre el proceso automatizado, la creatividad y la actualización, los cuales se erigen como retos claves en este nuevo paradigma que emerge gracias a la aparición de la IA, por lo que es inherente que exista una adaptación continua y una mejora por parte de los investigadores poder consolidar el mejor provecho del potencial de esta tecnología sin que se comprometa la calidad y la integridad de una investigación científica.

Bibliografía

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y representaciones7(2), 536-568.

Sánchez-Santamaría, J y Olmedo Moreno, E (2023). El Despertar de la inteligencia artificial: Implicaciones para la Competencia Investigadora en Educación. Aula Magna 2.0 [Blog]. https://cuedespyd.hypotheses.org/13719

Imagen | Freepik

Artículo de:

Blanca Rocío Zamora Villalobos (autora invitada):
Licenciada en administración mención relaciones industriales. Licenciada en ciencias gerenciales. Magister en administración de negocios. Investigadora, tutora, asesora de trabajos y tesis de grado. Docente universitario, instructor, facilitador, ponente.

Cita este artículo (APA): Zamora, B. (2023, 25 de octubre). Las competencias investigativas y sus desafíos frente a la inteligencia artificial. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/10/desafios-investigacion-frente-a-la-ia
#competencias investigativas, #desafíos, #IA, #Inteligencia Artificial, #investigación, #investigadores

por Universidad Santander

La Universidad Santander es reconocida como una Institución educativa de prestigio nacional con importantes nexos internacionales. Competitiva por su calidad educativa, por la sólida formación integral de sus egresados, por sus programas de capacitación al sector público y privado en beneficio y transformación de la sociedad.

error: Content is protected !!