El presente texto se ciñe a nuestra política de brandend content. 

Diotima, la filósofa conocida por enseñar el amor platónico y el método mayéutico a Sócrates, vive en la canción y videoclip de Eloísa de Castro para mostrarnos su historia y andanzas en la filosofía.

Encerrada en una cueva, se interpreta que Diotima estuvo aislada socialmente mientras enseñaba al gran filósofo, debido a las conductas machistas que inundaban aquellos años antes de Cristo. Diva Satánica, quien interpreta al personaje de la pitia, le muestra su trágico destino: su mensaje será recordado por otra voz, y, además, su figura quedará en el olvido.

Por este motivo, Eloísa de Castro ha decidido ponerle voz, en forma de rock sinfónico, a esta historia (su historia), para que la filósofa sea recordada, así como su mensaje. Diotima vio en Sócrates un gran alumno, si embargo, se dio cuenta de que sus conocimientos en materia del amor eran muy escasos. A base de preguntas y respuestas (en forma de preguntas, valga la redundancia), Diotima fue desvelando la verdad a Sócrates: el amor platónico, ¿en qué consiste?

El amor platónico no es definido como el sentimiento más puro hacia otra persona, sino el amor en tanto que amor, destinado a mostrarnos la verdad y la belleza de la esencia de las cosas. En este aspecto, se podría decir que Diotima era metafísica, naturalista e incluso antropóloga, pues no solo se cuestionaba acerca de la naturaleza para saber dónde estamos, sino también cómo es el ser humano en sí. A raíz de sus diálogos con Sócrates fueron definiendo el mensaje que, según la filósofa, Eros se encargaba de transmitir a los humanos en forma de Daimón (una figura encargada de dar el mensaje de los dioses a los humanos). Con ayuda de este intermediario, Eros inundaba de amor los corazones de los humanos basándose en el mensaje que cada uno recibía de los dioses, poniéndose como el mediador del destino vital de cada ser.

Sócrates poco a poco fue adentrándose en materia, y no solamente se hizo un gran experto del mensaje de Eros y su transmisión, sino que llegó a comprenderlo tan firmemente, que fue su gran motor en materia de su filosofía: “conocerse a sí mismo” para amar(nos). Según nos cuenta Platón en su obra “El Banquete” (obra más antigua donde se documenta la existencia de esta gran filósofa), Sócrates y sus alumnos se quedaron prendados de ella, tanto fue así que se llegó a rumorear un posible idilio entre profesora y alumno. Este hecho no ha sido tomado en serio por muchos de los historiadores, pero conociendo a nuestros amigos los griegos, puede que haya algún resquicio de verdad.

¿Qué tipo de preguntas formulaba Diotima al filósofo? Diotima era una mujer proveniente de familia de pitias, es decir, sacerdotisas. Conocía los secretos más profundos y oscuros, tanto de la vida como de los seres humanos, por lo que supo jugar muy bien sus cartas. Era una mujer ilustrada y conocedora de la situación sociopolítica del momento, conocedora de la existencia de las personas más sabias y sus tesis. Este hecho enseguida caló en la mirada que Sócrates y algunos de sus alumnos pusieron en ella, tomándola como mujer inteligente, sabia, además de un referente. Sus preguntas sosegadas dieron a Sócrates la calma y compostura que supo transmitir en su escuela, el Ágora de Atenas, lo que hizo que cada vez más alumnos llegaran a sus reuniones en las que aprender nuevos aspectos de la vida y el diálogo. ¿Cómo se llega al amor?, ¿qué lo impulsa?, ¿por qué lo anhelamos?, ¿es un fin?, ¿qué lo causa?, ¿es el principio y causa del acto mismo del ser humano?, ¿podemos vivir sin amar?, ¿es la naturaleza un acto puro de amor en sí mismo?, ¿cómo lo definimos? Estas y algunas más son las grandes preguntas que integraba Diotima en el diálogo con Sócrates, ejemplos que sitúan a esta gran filósofa como la auténtica creadora del método mayéutico con el que alcanzar la definición y la verdad de las cosas.

Diotima, desde la música, será recordada por su gran pasión por la filosofía, pero, sobre todo, por haber sido una de las mujeres más inteligentes de la historia de la filosofía y la cultura, llevando ella el peso fundamental de la escuela socrática, así como el método de razonamiento que mayor trascendencia ha dejado en nosotros, a pesar de la gran distancia cronológica que nos separa de esta gran mujer. Así mismo, la pasión por el descubrimiento de la verdad, la naturaleza y el ser humano nos demuestra su gran interés por el conocimiento, el descubrimiento de lo nuevo y el avance en lo que hoy llamamos ciencia, ¿no es esto el comienzo de la física, la biología y la antropología, así como las relaciones humanas?

Gracias, Sócrates, por tu escuela, y gracias especialmente Diotima por haber sido.

Con gran cariño y admiración hacia nuestra gran maestra.

Artículo de:

Eloísa de Castro (autora invitada):
Filósofa y artista. Autora de “Antiética del narcisista” y “Gineceo”.

Bibliografía

De Castro, E. (n.d.). DIOTIMA, MAESTRA SOCRÁTICA ft. Diva Satánica y Víctor de Andrés. Videoclip oficial. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=bJEUY2J6HtQ

Imagen | Screenshot del vídeo Diotima, maestra socrática ft. Diva Satánica (Bloodhunter) y Víctor de Andrés (Mägo de Oz)

Cita este artículo (APA): de Castro, E. (2023, 17 de octubre). Diotima, maestra socrática. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/10/diotima-maestra-socratica
#amor platónico, #brandend content, #Diotima, #enseñanza, #filósofa, #filosofía, #invitados, #método mayéutico, #socrátes

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!