Durante los últimos años, la preocupación por el medioambiente y por la aceleración del cambio climático, así como por la degradación de los recursos naturales del planeta, no ha hecho más que crecer. Por otro lado, las tendencias globales y los cambios en la naturaleza de los conflictos armados – más homicidios, más fragmentación, menos internacionales – señalan una transformación que es esencial saber atajar.

Aunque en el imaginario colectivo los conflictos armados tengan un trasfondo político o económico, la realidad es que son procesos complejos y multicausales, con varios fenómenos influyendo entre sí. El Informe Brundtland (1987)1 definió el desarrollo sostenible como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias“. Es decir, el uso de recursos naturales es sostenible solo cuando deja espacio a futuras generaciones para el disfrute de los mismos. Este concepto de sostenibilidad tiene cuatro pilares: economía, sociedad, medioambiente, y paz. Estos son esenciales e interdependientes, es decir, no se puede renunciar a ninguno en favor de otro. Esta idea es clave en el panorama actual: el crecimiento económico no puede conseguirse en detrimento del medioambiente. El objetivo de este texto es analizar cómo los recursos naturales pueden constituir un puente entre el conflicto armado y la paz, y cómo la gobernanza inclusiva puede ser clave en la construcción de la paz.  

La maldición de los recursos
o paradoja de la abundancia

La influencia de los recursos naturales en el conflicto armado ha sido menospreciada durante décadas. De hecho, el petróleo ha impulsado multitud de conflictos internacionales recientes, pero otros recursos como el agua o la tierra no tienen el mismo reconocimiento a la hora de resolver disputas. Los recursos son parte de las propias dinámicas del conflicto, y están conectados bidireccionalmente. Es decir, la naturaleza y los recursos naturales tienen un impacto en el conflicto, mientras que el conflicto transforma el medioambiente y los recursos naturales de este.

El efecto de los recursos naturales en el conflicto armado forma parte del fenómeno conocido como “la maldición de los recursos” o “paradoja de la abundancia”. En este fenómeno, los países con una abundancia de recursos naturales, por ejemplo, petróleo o carbón, tienen tendencia a sufrir ciertas dificultades, tales como la corrupción, la violación de derechos humanos, la mala administración y, por supuesto, el conflicto armado.

Cabe destacar que la abundancia de recursos no es negativa per se, ni causa violencia por sí sola. Más bien, otros factores tales como la exclusión de minorías, la falta de responsabilidad política, o la debilidad de las instituciones que suelen acompañar a este fenómeno pueden derrumbar la estabilidad de tal manera que se llega a un conflicto armado. Naturalmente, la manera en que los recursos se administran y reparte entre una población es uno de los factores que más afectan en esto. Pero ¿de qué manera pueden los recursos naturales acercarnos a la paz y ayudarnos a solventar el conflicto?   

El papel fundamental
de la inclusión

La construcción de una sociedad sostenible debe ser acompañada de la paz, que a su vez depende de la sostenibilidad para mantenerse. Además, la sostenibilidad y sus cuatro pilares fundamentales dependen de la manera en que distintos actores administran los recursos naturales. Simultáneamente, la gobernanza y administración de dichos recursos determina la protección del medioambiente o, por el contrario, fomenta su degradación. Aquí es donde cobra importancia la inclusión de distintos actores sociales. La gobernanza comunitaria tiene impactos muy positivos no solo en la sociedad, sino también en la protección de la naturaleza y de los derechos comunitarios. Algunos autores tales como Chapman (2008)2 han reiterado la importancia de incluir a poblaciones indígenas en la gobernanza de recursos como solución a la crisis global energética, climática y medioambiental. Cuando la toma de decisiones es inclusiva y coordinada, se pueden mitigar distintos conflictos medioambientales y mejorar los beneficios sociales. De esta manera, los recursos naturales pueden convertirse en un puente entre el conflicto armado y la paz, construyendo sociedades más resilientes, inclusivas, armoniosas y sostenibles.

Notas

[1] Brundtland, G. (1987). Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future. United Nations General Assembly document A/42/427.

[2] Chapman, Peter. (2008). Traditional ecological knowledge (TEK) and scientific weight of evidence determinations. Marine pollution bulletin. 54. 1839-40. 10.1016/j.marpolbul.2007.10.033.

Bibliografía

Acosta, A. (2017). Post-extractivism: from discourse to practice—reflections for action. In Alternative pathways to sustainable development: Lessons from Latin America (pp. 77-101). Brill Nijhoff.

Etchart, L. (2017). The role of indigenous peoples in combating climate change. Palgrave Commun 3, 17085. https://doi.org/10.1057/palcomms.2017.85

IUCN (2021). Conflict and conservation. Nature in a Globalized World Report No.1. Gland, Switzerland: IUCN.

Molina-Orjuela, D. E., & Gómez-Muñoz, J. T. (2022). Gobernanza indígena en tiempos de COVID-19 en Colombia. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 54.

Springer, J., Campese, J. and Nakangu, B. (2021). The Natural Resource Governance Framework – Improving governance for equitable and effective conservation. Gland, Switzerland: IUCN.

Imagen | Flickr

Cita este artículo (APA): Fernández, L. (2023, 08 de octubre). Los recursos naturales: un puente entre el conflicto y la paz. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/08/los-recursos-naturales-un-puente-entre-el-conflicto-y-la-paz

Artículo de:

Laura Fernández Navas (autora invitada)
De Madrid; cursando Estudios Internacionales (UC3M). Apasionada por la ciencia política, el cine, la literatura y los idiomas.

#conflictos armados, #desarrollo sostenible, #gobernanza inclusiva, #maldición de los recursos, #Paz, #recursos naturales

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!