Haciendo una generalización un tanto burda, podemos decir que todas las ciencias cuentan con un objeto de estudio en específico. Pueden compartir características, pero lo que las diferencia radica en el enfoque dado por cada disciplina. Por ejemplo, la Física y la Química estudian la materia y la energía, pero sus métodos y aproximaciones a estos elementos son distintas. La Física se puede encauzar en la composición fundamental de la materia así como sus interacciones y movimientos a través del tiempo y el espacio; la Química estudia la interrelación de las sustancias así como los cambios químicos que estas atraviesan.

El problema aparece cuando intentamos dar un lugar a la Filosofía. ¿Cuál es el objeto de estudio de la Filosofía? Esa sería nuestra primera cuestión. Para intentar darle solución, tendríamos que entender qué es lo que es la Filosofía, generando un segundo problema y una segunda cuestión: ¿Qué es la Filosofía?, tema tratado una amplia cantidad de veces por diferentes pensadores a lo largo de la historia, proporcionando respuestas que varían desde simples oraciones hasta densos tratados de larga extensión. Lo que hoy llama nuestra atención no es el resolver estas importantes cuestiones, sino hacer una sucinta exposición de aquella disciplina que posee el potencial de resolverlas, esta siendo la Metafilosofía.

Ahora, ¿Qué es la Metafilosofía?, pido ahora un poco de paciencia, pues aunque suene tautológico preguntar el qué es de aquello que supuestamente nos podía proporcionar la repuesta a otro qué es, la respuesta a esta nueva pregunta no es tan complicada ni requiere de una tercera disciplina que la justifique. Utilizando la definición de Joll1 podemos decir que la Metafilosofía es la “investigación sobre la naturaleza de la filosofía. Por “naturaleza de” entendemos el estudio de lo que es, sus métodos, objetivos y valor. Con lo anterior, considero yo, queda claro que la Metafilosofía puede potencialmente responder las preguntas enunciadas en el párrafo previo, así como también nos plantea otras nuevas; siendo todas las anteriores las siguientes:

¿Qué es la Filosofía?

¿Cuál es el objeto de estudio de la Filosofía?

¿Cuál es el objetivo o raison d’ȇtre de la Filosofía?

¿Cuál es el valor de la Filosofía?

La labor del Metafilósofo

Las cuestiones anteriores serían de lo que se ocuparía esta disciplina, y para responderlas se puede recurrir a dos categorías de textos y a una investigación en tres tiempos. En cuanto a lo primero, clasificaremos a las dos categorías en textos de tipo A y de tipo B. Los textos de tipo A son aquellos que hablan explícitamente sobre metafilosofía, tratando todas o algunas de las cuestiones anteriormente mencionadas. Tales textos hoy en día son escasos a comparación de los de tipo B, pues el estudio formal de las cuatro preguntas es relativamente reciente, con pensadores tales como Morris Lazerowitz (1970) reclamando haber usado el término “metafilosofía” por primera vez en 1940 introduciendo entonces el concepto al mundo anglosajón. Algunos ejemplos de estos textos serían Studies in Metaphilosophy (1964) por el mismo Lazerowitz,  What Philosophy Is (2004) por Havi Carel y David Gamez, y The Philosophy of Philosophy (2007) por Timothy Williamson.

En cuanto a los textos de tipo B, son aquellos que hablan implícitamente sobre metafilosofía, lo que equivaldría a enunciar los argumentos y/o opiniones personales del pensador en cuestión con respecto a lo que la Filosofía es o debe ser, no siendo siempre el objetivo principal del texto el tratar estas cuestiones. Algunos ejemplos de estos textos serían la Apología de Sócrates por Platón, el Tractatus Logico-Philosophicus (1921) de Ludwig Wittgenstein e In Praise of Philosophy (1960) por Maurice Merleau-Ponty.

En cuanto a la investigación dividida en tres tiempos, esta se ocupa de entender la práctica filosófica como fue, como es y como debe ser realizada. Es entonces como los “tiempos de estudio” serían respectivamente el pasado, el presente y el futuro de la Filosofía. En el pasado y el presente, la investigación es meramente descriptiva, pues se puede estudiar por medio de textos, estudios sociológicos y demás. En el tiempo futuro, la investigación es normativa, pues sería declarar los métodos y/o objetivos que la Filosofía debería de seguir, en pos de lo que sea determinado como la forma deseable o correcta de hacer Filosofía. 

Conclusiones

He expuesto un breve bosquejo de lo que es esta rama de la filosofía con esperanzas de que el lector se haga una idea de su existencia y respectivas actividades. De todas formas, queda mucho trabajo por hacerse dentro de esta disciplina así como en su divulgación al resto de filósofos y público en general.

Notas

[1] Joll, N. (2012, 17 noviembre). Metaphilosophy. Internet Encyclopedia of Philosophy. Recuperado 25 de julio de 2023, de https://iep.utm.edu/con-meta/

Bibliografía

Lazerowitz, M. (1970). A Note on Metaphilosophy. Metaphilosophy, 1(1), 91-91. https://doi.org/10.1111/j.1467-9973.1970.tb00792.x

Imagen | Unsplash

Artículo de:

Luis Mateo Gómez Sánchez (autor invitado):
Estudiante de la licenciatura en Filosofía con especial interés por temas de Metafísica y Lógica, así como también cualquier cosa relacionada con las Ciencias y las Artes.

Cita este artículo (APA): Gómez, L. (2023, 11 de octubre). ¿Qué es la Metafilosofía? Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/10/que-es-la-metafilosofia
#análisis, #filosofía, #investigación, #metafilosofía, #Métodos, #Naturaleza, #Objetivos, #pensamiento, #platón, #Wittgenstein

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!