fbpx

La pobreza económica tiene casi siempre una connotación de carencia de dinero, sin embargo, no siempre es así. Tenemos que tener en cuenta que si bien es cierto que el dinero puede ser una herramienta bastante útil para obtener satisfactores, no es la única, y en ocasiones no propicia una estabilidad suficiente para que una persona pueda salir de un estado de pobreza.

Actualmente, la pobreza ha sido estudiada tanto por economistas, abogados y filósofos del derecho; evidentemente hay instituciones estatales que han implementado una serie de políticas públicas que pretenden disminuir la pobreza entre la población; al menos en México, el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo) ha ayudado a evaluar y a medir los índices de pobreza desde esta mirada multidimensional, y se ha llegado a la conclusión de que la pobreza es un fenómeno multidimensional, es decir que sí, se incluye la falta de recursos económicos, pero también es la falta de acceso al pleno goce de sus derechos sociales.

Los derechos sociales, es decir, existen dos aristas primordiales: la falta de recursos económicos y el acceso a sus derechos sociales; estos derechos sociales pueden ser la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, la recreación entre muchos otros; por ende, una persona pobre no es aquella que simplemente carece de un ingreso, sino que, es aquella persona que a su vez carece de una vida digna, una vida en la que pueda acceder a satisfacer todas sus necesidades básicas y más, es decir: tener un empleo estable con seguridad social y bien remunerado, un nivel educativo básico y de calidad, servicios de salud adecuados, una vivienda digna con los servicios básicos, y un ambiente seguro, es decir que se le garanticen dichos satisfactores.

Ahora bien, lo anterior, responde en gran medida a los estudios realizados entre crecimiento económico y desarrollo económico, tal como lo fue y es en la actualidad el Informe de la Comisión sobre la Medición del Desarrollo Económico y del Progreso Social que entabla la discusión de ambos términos: el crecimiento económico, por un lado, y el desarrollo económico por otro. Y aunque la mayoría creeríamos que son sinónimos, en materia económica, no lo son, sí se relacionan, pero no son lo mismo, y es que, por un lado, el crecimiento económico responde en gran medida al Producto Interno Bruto per cápita de un país o región, es decir, cuantitativamente expresa el incremento de producción en bienes y servicios como satisfactores para los consumidores, mientras que el otro concepto denominado desarrollo económico, tiende a expresar la parte cualitativa de la ecuación, es decir, se adentra en la medición de las condiciones de vida de las personas en dicho país o región porque no necesariamente un país o región que produce mucho se traduce en que todos los individuos de manera equitativa han disminuido su pobreza.

Es dable que en países o regiones en que las empresas han producido gran cantidad de bienes y servicios que propician un incremento en el PIB, sin embargo, dichos bienes y servicios solo son asequibles para unos cuantos y no para todos lo individuos que en ella habitan, por ende, se puede afirmar que sí hubo un crecimiento económico, pero no hubo desarrollo económico, es decir que solo aquellos que más recursos económicos tenían, son aquellos que pudieron adquirir dichos bienes y servicios, mientras que el resto, simplemente no los obtuvo o los obtuvo en menor medida, por lo que, un sistema en el que solamente se esfuerza en políticas públicas que pretendan alcanzar un crecimiento económico directamente provoca el enriquecimiento de los mismos que ya se encuentran en una situación más favorable o enriquecida, dejando de lado a aquellos que se encuentran en una situación de carencia de recursos económicos, y por ende en una sociedad en la difícilmente se lleve a un desarrollo económico.

En razón de lo anterior, apostar por el crecimiento económico sigue siendo importante, pero si los recursos no se redistribuyen y se propician condiciones sociales en las que los menos favorecidos puedan acceder a los bienes y servicios que les den las condiciones para desarrollarse y tener una vida digna, difícilmente se alcanzará el desarrollo económico de la sociedad y por ende individuos que puedan salir de una situación de pobreza.

Ahora bien, la pregunta ¿quién es aquel ente que debe de propiciar las condiciones sociales para que se disminuya la pobreza desde la arista del concepto de pobreza multidimensional? Indudablemente, el Estado, ya que este es el encargado de la directriz e instrumentación de las políticas públicas que regulan estos esfuerzos. En ese sentido, entonces, el estado es quien debe garantizar los derechos sociales de las personas y por consecuencia es quien posee los recursos y la fuerza para lograr la implementación de medidas que propicien un terreno más equitativo para todos los individuos a fin de alcanzar la dignidad humana en todos los sentidos.

Bibliografía

CONEVAL, Medición multidimensional de la pobreza en México: un enfoque de bienestar económico y de derechos sociales, Ciudad de México (s.f.) https://www.coneval.org.mx/InformesPublicaciones/FolletosInstitucionales/Documents/Medicion-multidimensional-de-la-pobreza-en-Mexico.pdf, consultado: 02 de octubre de 2023.

Piketty, Thomas, El capital del siglo XXI, México, 2013, Fondo de Cultura Económica.

Silva-Colmenares, J., El informe Stiglitz-Sen-Fitoussi y la necesaria distinción entre crecimiento y desarrollo, Colombia (s.f.) http://www.fuac.edu.co/recursos_web/observatorio/publicaciones/2014/La_Comision_Sarkozy.pdf, consultado: 02 de octubre de 2023.

Imagen | Unsplash

Cite este artículo: Mariscal, B. (2023, 24 de octubre). ¿La pobreza es la carencia de dinero? Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/10/que-es-la-pobreza
#crecimiento económico, #desarrollo económico, #pobreza

por Brenda Mariscal

Abogada (Universidad de Guadalajara, México); doctoranda en Derecho por la misma universidad. Con interés natural por la investigación en las humanidades y con el ímpetu de compartir el conocimiento de manera universal. A su vez, es asesor jurídico y docente universitario.

error: Content is protected !!