Seminario de Filosofía Mexicana y Latinoamericana: reflexiones y perspectivas

El presente texto es una difusión enviada por la Universidad Autónoma de Chiapas. La reseña no es un branded content, sino una opinión personal de la autora que se ciñe a nuestra política de reseñas.

El seminario de Filosofía Mexicana y Latinoamericana, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas, se llevó a cabo con gran éxito el pasado martes 16 de mayo del 2023. Este evento académico1, coordinado por el destacado Dr. Raúl Trejo Villalobos, reunió a estudiantes de pregrado y posgrado para presentar sus trabajos finales.

La jornada comenzó con la primera mesa a las 4:20 pm, cuyo tema central fue Luis Villoro: “La otra cara de la modernidad”. Los participantes de esta, estudiantes de sexto semestre, como Laisha Domínguez, Buki Santana y Cristian Díaz, provenientes de intercambio académico en Colombia, expusieron sus reflexiones. El Dr. Luis Ernesto Cruz Ocaña brindó valiosos comentarios y retroalimentación. En esta mesa se destacó la importancia de abordar la modernidad desde diferentes perspectivas; la alumna Laisha con su metáfora resaltó la necesidad de considerar las tradiciones originarias y las establecidas. Asimismo, se mencionaron críticas a la globalización desde los lugares de origen, haciendo referencia a una declaración de Habermas y otros. Además, se exploró el concepto de autenticidad según Villoro y se abordó la cuestión de la pluralidad.

La segunda mesa, titulada “Paula Gómez Alonzo: ¿Por qué? Y ¿Para qué? De la filosofía”, comenzó a las 5:00 pm. Los estudiantes de quinto semestre, Daniela Flores y Alexis Reyna, presidieron la mesa, y el Dr. Gabriel Ruiz Sosa ofreció retroalimentación. Esta mesa fue especialmente relevante para denunciar la violencia epistémica y rescatar la figura de las mujeres en la filosofía, en particular en México. Paula Gómez Alonso, reconocida como una de las primeras filósofas mexicanas del siglo XX, fue objeto de estudio. Aunque el tema de la modernidad también se abordó, no se llegó a una definición concluyente. Surgieron preguntas fundamentales, como ¿por qué se filosofa? Se planteó el debate sobre si esta actividad es inherente al ser humano o si fue una respuesta válida solo durante algún tiempo. Además, se exploraron las figuras de Juan Luis Vives, Francisco Suárez y Erasmo de Rotterdam, considerados “ídolos derrotados“, así como el canon filosófico occidental que parece ignorar a América. Paula Gómez Alonzo fue reconocida por presentar la filosofía como la otra cara de la modernidad. Se mencionaron las contrarreformas planteadas por Villoro y Gómez Alonzo, y cómo estas se relacionan con la Reforma iniciada por Martín Lutero y su enemigo, la iglesia en la monarquía española y sus conquistas.

La tercera mesa, titulada “Luis Villoro: Una ética de la cultura”, comenzó a las 5:40 pm y fue presentada por las alumnas de la Maestría en Estudios Culturales: Cinthia Toledo, Roxana Balán y Annie Estudillo. El problema central abordado en esta mesa fue la responsabilidad que cada uno tiene con su propia cultura y las demás. Se destacó el propósito filosófico de reflexionar sobre los conceptos presentes en los textos de Villoro así como se cuestionó la pretensión de universalizar la cultura occidental mediante la imposición y la violencia, y se criticó esta postura de control. Además, se debatió sobre cómo se establecen las relaciones entre las diferentes culturas, mencionando que Europa dejó de ser considerada la gran cultura después de la Segunda Guerra Mundial. Se enfatizó que lo que se busca no son los contenidos particulares de las culturas, sino establecer criterios para relacionarse entre ellas, tales como la autonomía, autenticidad, sentido y eficacia. Se mencionó el término de “cultura mundial” y cómo su desarrollo tecnológico y comercialización plantean desafíos. Se señaló que aún persiste un universalismo de dominio ideológico, pero en Villoro se encuentra un nuevo universalismo plural, que busca superar estas limitaciones.

A las 6:20 pm, el Mtro. Erwin López Ríos presentó la ponencia “La enseñanza de la Filosofía en Chiapas”. Durante esta charla, el expositor mostró el trabajo de su doctorado, que abarca un recorrido histórico de la filosofía en Chiapas. Se mencionó la idea de Eduardo Rabossi, quien en su libro “En el comienzo Dios Creo el canon” expone que la concepción actual de la filosofía en la academia fue construida en la Universidad de Berlín en 1810. El Dr. Raúl Trejo estableció una relación con Jean-François Lyotard en su obra “La condición posmoderna” y explicó cómo los modelos de la Universidad Inglesa y francesa también establecieron cánones que fueron cuestionados nuevamente después de la Segunda Guerra Mundial.

Un poco más tarde, a las 6:50 pm, el Mtro. Jairo Pérez ofreció la plática “El muralismo en Chiapas”. El objetivo de esta investigación fue recopilar y visibilizar la escuela muralista en Chiapas, así como evidenciar su importancia. Se destacó el papel del muralismo mexicano de los años 20’s, 30’s y 40’s en la construcción de la identidad nacional y la educación del pueblo. Sin embargo, se señaló que esta influencia ha disminuido en las últimas décadas. El seminario concluyó con las charlas de cierre a cargo del Mtro. Raúl Peza Salazar y el Lic. Gabriel Ovando, que iniciaron a las 7:00 pm y 7:30 pm respectivamente. Durante estas ponencias, se realizó una lectura crítica personalizada del ensayo “Nuestra América” de José Martí, retomando la temática de la cultura universalista y los conceptos de civilización y barbarie. Se propuso evitar el formalismo y buscar la espontaneidad y naturalidad en el pensamiento.

En resumen, el seminario de Filosofía Mexicana y Latinoamericana fue un espacio enriquecedor donde los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas presentaron sus trabajos finales. A través de mesas temáticas centradas en Luis Villoro, Paula Gómez Alonzo y la ética de la cultura, se reflexionó sobre la modernidad, las tradiciones culturales, la violencia epistémica y la relación entre diferentes culturas. Además, se abordaron temas como la enseñanza de la filosofía en Chiapas, el muralismo y la crítica a los conceptos de civilización y barbarie. Este evento contribuyó al desarrollo académico y filosófico de los estudiantes, así como al fortalecimiento del pensamiento crítico y la apertura a la diversidad cultural.

Notas

[1] Anualmente se hace una presentación de trabajos finales de estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Chiapas. El del año pasado se reseñó también en Filosofía en la Red.

Artículo de:

Roxana Aguilar Rebollo (autora invitada):
Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, así como también en Filosofía, ambas por la Universidad Autónoma de Chiapas. Maestría en Educación por la Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes.

Cite este artículo (APA): Aguilar, R. (2023, 20 de octubre). Seminario de Filosofía Mexicana y Latinoamericana: reflexiones y perspectivas. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/10/seminario-de-filosofia-mexicana-y-latinoamericana-reflexiones-y-perspectivas

Imagen | Fotografía tomada por el Dr. Raúl Trejo Villalobos

#alianzas, #Difusiones, #diversidad cultural, #eventos académicos, #modernidad, #semblanzas, #seminario de filosofía mexicana y latinoamericana, #UNACH, #violencia epistémica

por Universidad Autónoma de Chiapas

La Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Humanidades, Campus VI (UNACH) inició sus actividades en 2011, siendo una de las primeras en ofrecer formación filosófica de carácter público en el sur de México. Su objetivo es formar filósofos orientados a la profundización en los aportes de la filosofía latinoamericana, mexicana y de los pueblos originarios a la filosofía occidental; a la reflexión sobre problemáticas de docencia y didáctica de la filosofía en el nivel medio superior; y al fomento de las prácticas filosóficas para el impulso de una actitud filosófica en la vida cotidiana.

error: Content is protected !!