fbpx

La entrega por la desarrolladora de videojuegos Obsidian (lanzada en 2019) me ha encantado y no solamente por ser un genial RPG1 estelar, sino por todas las reflexiones filosóficas que contiene en sus distintos diálogos y misiones. Obviamente, por necesidades del guion, este artículo estará plagado de spoilers por lo que si deseáis disfrutar libremente de la historia os recomiendo jugar primeramente al juego antes.

Lo que primeramente llamó mi atención fue la curiosa estructura corporativa que tiene lugar en la colonia de Halcyon. Esta organización social está gobernada por una serie de empresas privadas que tienen esclavizada a gran parte de la población. La mayoría de personas están limitadas a la condición de trabajadores esclavizados/consumidores sin alternativa. El fin de este sistema es que las personas ricas ubicadas en Bizancio puedan vivir con todo tipo de lujos y sin trabajar durante toda su vida.

Para caracterizar esta situación tan injusta me gustaría añadir algunos ejemplos concretos que he encontrado a lo largo de mi “playthrought2”. En primer lugar, los trabajadores son directamente propiedad de la empresa, hasta tal punto que si alguien se suicida porque no puede más con esta situación, la familia del fallecido deberá abonar una indemnización a la empresa por daños contra la propiedad. En segundo lugar, si algún trabajador estropea el equipo tendría que compensar a la propia empresa, así como resarcir económicamente su ausencia si la persona trabajadora se encontrará de baja. En tercer lugar, la recomendación de las empresas para combatir la depresión es rendirse ante el alcoholismo en los propios bares que tienen dichas corporaciones en los distintos pueblos que poseen. En cuarto, si la empresa realizará experimentos de I+D peligrosos y de dudosa legalidad, como es el caso de “Tita Cleo” en Sendarosa, toda la responsabilidad recaerá sobre el propio trabajador. 

Estos son algunos de los ejemplos que me han venido a la mente, pero os animo a explorar más, ya que el juego no tiene desperdicio. Esta situación es una hipérbole que refleja la injusta situación a la que estamos llegando. No quisiera caer simplemente en la esperpéntica situación que sufren los empleados de Amazon3, que es obviamente el ejemplo más cercano al juego. Los derechos de los trabajadores se están perdiendo en España en favor de la comodidad de los consumidores y el beneficio de las empresas. Un claro ejemplo son los supermercados que operan los domingos y durante horas nocturnas. Los trabajadores enfrentan extenuantes jornadas debido a la demanda de los consumidores por la comodidad de comprar en cualquier momento y día de la semana. Usaré como ejemplo el caso paradigmático de Primark con el fin de defender mi postura. Primark es una de las cadenas más populares de ropa low cost. Las condiciones de sus trabajadores son de dudosa eticidad[4] no obstante, igual que en el caso de Amazon, sus ventas así como su carisma siguen con mucha fuerza y esto también repercute sobre los consumidores. dado que atraídos por los bajos precios de estos conglomerados nos convertimos en cómplices de este gran entramado de violencia sistémica.

Otra cosa que refleja el juego es como se suaviza la infame injusticia de las empresas a través de eslóganes chistosos que pretenden distorsionar la realidad. Este también es un caso muy común en España5, dado que últimamente los empresarios son vistos como estrellas de rock en las redes sociales, sea cual sea el precio que pagan sus trabajadores. Un buen ejemplo de ello es el programa de “el jefe infiltrado” dónde los problemas acaecidos a los trabajadores no son la conclusión lógica de un entorno laboral hostil, sino el desconocimiento por parte del dueño de la empresa. Un desconocimiento, que es retratado como inocente y que no se soluciona con políticas empresariales que mejoren la vida de los trabajadores, sino premiando al trabajador individual que aparece en el programa.

Más allá de los reflejos con nuestro mundo, también existe una famosa trifulca entre filosófistas y la orden de la Inquisición dentro del juego que representaría nada más y nada menos que el antiquísimo debate entre libre albedrío frente al determinismo.

La teoría marxista tiene relevancia más allá de las alarmantes condiciones laborales. Su concepto sobre la pauperización se refleja en este juego, donde la codicia de los líderes de Halcyon ha conducido a la colonia a la inanición.

Los elementos del RPG abren la puerta a diversas cuestiones éticas. La forma en que tu personaje resuelve conflictos puede variar y esto tiene un impacto directo en la trama del juego. Es fascinante observar cómo diferentes teorías éticas se manifiestan en las decisiones del jugador. La figura de los merodeadores también es ciertamente curiosa, ya que son ex trabajadores que han desertado de su estado de semi esclavitud para vivir del pillaje, tal y como los bandoleros españoles vivieron de ello6 como reacción al injusto sistema de cacicazgo.

Notas

[1] RPG: Siglas de “Role-Playing Game” (Juego de Rol). Tipo de juego donde los participantes asumen roles de personajes y crean historias colaborativamente. Puede ser digital o tradicional con papel y lápiz.

[2] Playthrough: Término utilizado en videojuegos que se refiere a la acción de jugar y completar un juego desde el inicio hasta el final.

[3] Palmero, M. (2018, abril 18). Un infiltrado en Amazon lo cuenta todo: las medidas extremas que utilizan con su gente. elconfidencial.com. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-04-18/deben-hacer-trabajadores-amazon-seguir-trabajo_1551418/

[4] González, M. (2023, enero 10). Los deplorables sueldos de Primark para poder vender camisetas a 2 euros. Elgoldigital. https://www.elgoldigital.com/noticias/consumo/los-deplorables-sueldos-de-primark-para-poder-vender-camisetas-a-2-euros/

[5] Torres, B. (2023, septiembre 12). Los empresarios aportan el 85% del PIB de España y la sociedad valora su papel con un notable alto. Valencia Plaza. https://valenciaplaza.com/los-empresarios-aportan-el-85-del-pib-de-espana-y-la-sociedad-valora-su-papel-con-un-notable-alto

[6] Marco Cano, Rubén. 2023. El bandolerismo: un problema social, político y económico en los territorios peninsulares de la monarquía hispánica de los siglos XVI y XVII. Alejandría 2, 1-16.
www.um.es/cepoat/alejandria/archivos/3441

Imagen | Epic Game Store

Cite este artículo: Díaz, J. (2023, 18 de octubre). The Outer Worlds: una fantasía bañada de filosofía. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/10/the-outer-worlds-una-fantasia-banada-de-filosofia

Artículo de:

Jon Ander Díaz (autor invitado):
Español. Graduado en filosofía y aficionado a escribir.

#explotación, #filosofía, #the outer worlds, #trabajo, #videojuegos

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!