Nota especial: Esta entrevista corresponde a la sección del blog de la APA: "APA Member Interview", una sección diseñada para conocer un poco mejor a los filósofos miembros de la organización. Se incluyen perfiles de miembros de la APA (American Philosophical Association) que destacan en su labor, ya sea dentro o fuera de la academia. 

Miguel Ángel G. Calderón (conocido en internet como @miguelangelgc) es el CEO de Filosofía en la Red, una de las plataformas más importantes para la divulgación filosófica en español. Filosofía en la Red también se traduce al inglés. Actualmente, Miguel Ángel está cursando una maestría en filosofía y valores y una licenciatura en geografía e historia. Además, es psicólogo organizacional y enfermero. Ha estudiado ciencias religiosas y derecho. A través de la plataforma que lidera, tiene por objetivo hacer la filosofía accesible para todos.


¿En qué estás
trabajando actualmente?

El proyecto que ocupa la mayor parte de mi tiempo y una parte significativa de mi vida es Filosofía en la Red, una plataforma de divulgación filosófica en español que aspira a ser un punto de referencia para la filosofía en internet. Sin duda, es algo que me es muy querido y en lo que pongo toda mi energía.

Si una bola de cristal pudiera revelar la verdad sobre ti mismo,
tu vida, el futuro o cualquier otra cosa,
¿qué te gustaría saber?

No estoy seguro si esto puede sonar narcisista, pero me gustaría saber si seré recordado más allá de las personas cercanas a mí: si dejaré un impacto duradero, no solo en el ámbito filosófico, sino también a nivel personal. Creo que la parte importante de vivir es impactar en los demás (preferiblemente de manera positiva, por supuesto), y me encantaría saber si lo lograré.

¿Cuál es tu película favorita de todos los tiempos?
(O las 3 principales).
¿Por qué? ¿A quién se las recomendarías?

No estoy seguro del orden, pero mis tres favoritas son: El Hombre Bicentenario, la trilogía de Volver al futuro y Pide al tiempo que vuelva. He aquí por qué:

El Hombre Bicentenario combina lo mejor de mí: mi pasión por la tecnología y mi lado romántico. Además, la reflexión sobre “¿Qué nos hace humanos?“, es algo que realmente me fascina. Sorprendentemente, es una película que vi de niño y, sin saberlo, ha influido y sigue alimentando mi deseo de pensar y reflexionar sobre la coexistencia o lucha entre la humanidad y la tecnología.

Volver al futuro no tiene un aspecto filosófico, o al menos no lo veo de esa manera, pero me encanta. Es una de esas cosas que no puedes explicar por qué, pero te cautiva y emociona. La ciencia ficción, junto con las películas románticas, es mi género preferido. Seguir las aventuras y desventuras de Marty es algo de lo que nunca me canso.

Pide al tiempo que vuelva es una interesante mezcla de romance y ciencia ficción. Aunque claramente es una película de ciencia ficción, retrata bellamente el amor. Creo que amar de la manera en que lo hace el protagonista es el epítome de lo que creo que es el amor.

¿En qué parte del día eres
más productivo y creativo?

Por la noche. Soy un ave nocturna, y las noches tienden a ser mi momento más activo.

¿Cuál es tu lugar favorito al
que has viajado y por qué?

Antes de 2022, podría haber respondido que China, porque fue el primer país que visité (bueno, técnicamente el segundo, aunque Canadá fue solo una escala). Sin embargo, París es, con mucho, un lugar que amé y recuerdo con nostalgia, y al que quiero volver tantas veces como sea posible. Desde niño, soñé con estar debajo de la Torre Eiffel (de hecho, hice un “Photoshop” artesanal de mí mismo de niño parado frente a ella). Verla con mis propios ojos y lograr ese objetivo fue casi como recitarme un poema de Amado Nervo (un poeta mexicano) a mí mismo. En su poema más famoso, “En paz“, uno de los versos dice: “Vida, nada te debo, vida, estamos en paz“.

¿Qué superpoder
te gustaría tener?

No es un superpoder típico, pero lo veo de esa manera: memoria fotográfica. Pensar que hay personas capaces de recordar todo (como leer libros a casi solo hojeando el texto) es un sueño dorado. Aunque, por supuesto, sé que recordar todo puede no ser tan agradable si incluye malos recuerdos, pero sería muy interesante.

¿Cuál es tu mejor consejo para
los miembros de la APA que leen esto?

Piensen más en las personas a las que “no les interesa” la filosofía. Creo que muchas veces, cuando estamos inmersos en este mundo de la filosofía o las humanidades en general, sentimos que todo debería girar en torno a ello, y damos por sentada la idea de que a todos debería interesarles la filosofía. Las “personas comunes” (trabajadores, amas de casa, niños y niñas, y otros) no tienen que tener curiosidad por la filosofía, y creo que llegar a ellos debería ser una de las misiones principales. No de manera proselitista, pero sí pienso que a veces somos un poco arrogantes cuando nos sentamos y esperamos a que la gente venga a nosotros cuando debería ser que nosotros vayamos a ellos.

Artículo original de:

Alexis Labar
Maestra en Filosofía por la Universidad de West Chester en Pensilvania. Antes de ello, se graduó de la Universidad Moravian en Filosofía, con una especialización menor en Religiones globales y un certificado en Ética.

Traducido por:

Miguel Ángel Calderón (CEO de Filosofía en la Red):
Mtroe. Filosofía y Valores, Catedrático de la Universidad Santander (México); Est. de Lic. en Geografía e Historia; Lic. en Psicología Organizacional, Enfermero.

El presente artículo es una traducción a la entrevista que le realizó Alexis Labar a Miguel Ángel Calderón para el blog de la APA, que ha sido traducido por Miguel Ángel Calderón con autorización del Blog de la American Philosophical Association como parte de la alianza de colaboración que tenemos con ellos. 
#American Philosophical Association, #apa, #entrevistas, #miguel ángel, #traducciones

por American Philosophical Association (APA)

The American Philosophical Association promueve la disciplina y la profesión de la filosofía, tanto dentro de la Academia como en la arena pública. La APA apoya al desarrollo profesional de los filósofos en todos los niveles y trabaja para fomentar una mayor comprensión y apreciación del valor de la investigación filosófica.

error: Content is protected !!