fbpx

En el anterior artículo hablamos de marcos, elefantes, árboles, Nenetsia y palabras. Ahora nos toca tratar la Guerra Cultural, internet y la popularización de elementos antidemocráticos.

¿Qué es la Guerra Cultural?

La idea de Guerra Cultural obsesiona a Curtis Yarvin —un bloguero conocido en Internet como Mencius Moldbug— y al resto de pensadores conservadores anti-demócratas. Yarvin es un ingeniero informático que, de 2007 a 2014, estuvo escribiendo en su blog personal sobre política (“Unqualified Reservations”). Según él, la democracia estadounidense es un experimento fallido que debe sustituirse por una monarquía corporativista y aristocrática. Otros autores de su misma corriente ideológica —Nick Land es un buen ejemplo— opinan cosas similares.

Existen dos doctrinas políticas dentro de esos grupos: los aceleracionistas y “decerelacionistas1“.

Aceleracionistas: buscan una revolución que provoque el colapso de la sociedad actual para que el hombre blanco pueda construir un sistema completamente nuevo.

“Deceleracionistas”: prefieren librar poco a poco esa Guerra Cultural hasta estar preparados.

Sin embargo, el objetivo en ambos casos es muy parecido: tumbar las instituciones democráticas y abrazar la Ilustración Oscura —una suerte de retorno al Antiguo Régimen—. Esa Guerra Cultural es un bombardeo constante de ideas conservadoras antidemocráticas a la población; un intento de ganar la hegemonía de las ideas que permita tumbar las instituciones estadounidenses. Es decir, es un esfuerzo por generar marcos.

Este tipo de grupos ha ganado bastante popularidad en varios países democráticos occidentales. En EE. UU. las organizaciones que asaltaron el capitolio en 2021 estaban adheridas a este tipo de filosofías (Proud Boys, QAnon, Tea Party, Blue Lives Matter, etc.)2. Al otro lado del Atlántico, en 2022, el cuarto candidato más votado en las elecciones presidenciales francesas fue Éric Zemmour. Este hombre está al frente de un partido que se estructura, principalmente, en torno a la teoría conspiratoria supremacista del Gran Reemplazo.

La derecha más radical está ganando mucha fuerza en todo el mundo e Internet es, en parte, responsable.

¿Qué tienen que ver los memes
con todo esto?

En el pueblo donde vivo, varias personas que trabajan con adolescentes me han comentado en ciertas ocasiones, con bastante preocupación, que se ha puesto de moda bromear con temas atrayentes para la extrema derecha como el Holocausto, el racismo, el machismo, etc. Les resulta gracioso averiguar quién se atreve a decir “la mayor burrada”.

Discutiendo sus posibles causas, una de las ideas que planteé fue que era consecuencia, en parte, de Internet y los memes. Autores como Sunstein (2004) ya avisaban en su momento del peligro que tenía para las democracias la impresionante capacidad de creación de cámaras de eco3 que tienen las redes sociales; y ya hay artículos que señalan a aquellos memes anti-liberales como responsables del auge de la extrema derecha4 5.

Las plataformas de los medios de comunicación social se han convertido, de hecho, en uno de los principales medios de difusión de las ideas extremistas y de los discursos de odio. […] Se utilizan para promover ideologías que desafían al propio sistema democrático a una velocidad sin precedentes […]6.

La Comisión Europea ya avisó en un informe redactado en 2021 del uso que hacen estos grupos del humor en internet y los memes:

Las plataformas digitales no solo operan como un área de movilización y formación de identidad, sino que también hacen el trabajo preparatorio para coordinar y organizar campañas en dichas plataformas. Los actores de extrema derecha están promoviendo deliberadamente que sus seguidores publiquen contenido en formato irónico para forjar nuevas alianzas e incorporar temas extremistas en el debate público. En este sentido, la sátira y la ironía son usadas como una estrategia para, poco a poco, cambiar la agenda pública y ampliar la ‘Ventana de Overton’ de lo que es considerado aceptable o no.

Fielitz, M., & Ahmed, R. (2021). It’s not funny anymore. Far-right extremists’ use of humour. Luzembourg: Radicalisation Awareness Network, pág. 10.

No buscan convencer a base de memes o humor negro, sino “normalizar” o “endulzar” estas ideas. Por otra parte, como resulta extremadamente complicado detectar cuándo alguien realiza un chiste sobre Hitler de forma irónica o con admiración, a veces puede resultar difícil identificar cuándo algo es un delito de odio o un chiste. El uso tan refinado de la ironía que se hace en Internet hace que sea muy complicado distinguir lo genuino de la broma. Puede ocurrir que ambas características estén presentes al mismo tiempo. De hecho, en muchas ocasiones quiénes difunden esos memes lo hacen de forma inocente.

Importante aclarar que este no es el principal motivo por el que está aumentando la radicalización de los jóvenes7. Sin embargo, es un factor importante que debe tenerse en cuenta.

Entre broma y broma,
la verdad asoma

Un ejemplo que nos va a servir para ilustrar este fenómeno puede ser el comportamiento de muchos usuarios de Twitter X durante el mundial de Qatar 2022. Dentro de la afición española existe la “costumbre” de insultar a la nacionalidad del equipo al que se enfrenta la selección. Pues bien, cuando la selección marroquí venció a la española en la tanda de penaltis, Twitter X se llenó de la palabra “moro“.

En su momento, y de forma completamente anti-académica, me puse a ojear los perfiles de los autores de aquellos mensajes y me encontré con dos grupos. El primero estaba formado por gente normal, que no parecía estar dentro de movimientos de derecha radical: seguían la broma, pero poco más. No parecían estar activos políticamente. Sin embargo, había otros perfiles que se ensañaron en insultar a la minoría marroquí dentro de España, en los que casi todas las publicaciones eran mensajes de odio. Como entre broma y broma, la verdad asoma, apostaría que estos últimos utilizaron el paraguas del mundial para publicar mensajes xenófobos sin ser reprendidos.

El resultado fue que “leña al moro” se hizo trending topic con más de 10.000 tweets publicados el día 6 de diciembre de 20228. El humor negro, aunque no sea sincero, puede tener consecuencias bastante negativas.

Hablemos de silbatos

Los memes que forman parte de la Guerra Cultural tienen una característica representativa (en términos de lingüística) muy importante. Cuando Curtis Yarvin habla de ese enfrentamiento entre conservadores y progresistas, lo hace utilizando analogías, ironía y sarcasmo: elfos contra hobbits, enanos contra orcos, la píldora roja frente a la azul, etc.9 Estas herramientas no solo permiten generar marcos fáciles de entender, sino también crear “dog whistles” —herramientas de identificación en redes sociales.

¿Y qué es un dog whistle —“silbato de perro” en español? Como su propio nombre indica, un mensaje público que solo sus destinatarios entienden y que pasan desapercibidos para los que no pertenecen a su grupo objetivo. Pondré un ejemplo fácil de entender.

En este vídeo, uno de los adolescentes dice que le “gusta que los trenes lleguen a tiempo” cuando se le pregunta cuál es su ideología. Para quien no lo sepa, esta es una cita de Benito Mussolini, que aseguraba que con el fascismo no había retrasos en el transporte ferroviario10. Esto es un dog whistle: solo los seguidores de Mussolini o los que hayan estudiado la figura del dictador italiano entenderán que, en realidad, lo que está diciendo es que es un fascista.

Pongamos otro ejemplo: cuando Georgia Meloni juró su cargo como primera ministra de Italia, lo hizo con una camisa negra —además de una chaqueta del mismo color, como el resto de asistentes a la ceremonia- ¿Fue un giño a las Camisas Negras de Mussolini? Recordemos que su partido, Fratelli d’Italia, proviene de Alleanza Nazionale, que, a su vez, provenían del Movimiento Sociale Italiano, que, por último (por fin), se autodenominaban herederos del Partido Fascista Italiano. ¿Fue esto un dog whistle o una desafortunada coincidencia? Los silbatos de perro son tan efectivos por este motivo: mientras que el caso anterior era muy claro, este es mucho más ambiguo. La idea es tener siempre bajo la manga negación plausible.

Internet, silbatos
y representación

El meme más utilizado como silbato de perro es el de Pepe la Rana, considerado por la Anti-Defamation League11 (ADL por sus siglas en inglés) desde 2016 como un símbolo de odio12. He de aclarar una cosa: este meme en concreto no tiene el mismo significado en la esfera hispana que en la angloparlante. Es decir, que es un símbolo de odio en EE. UU., no en España, México o Colombia. Dicho esto, no quiere decir que aquí no pueda ser utilizado como dog whistle.

A la izquierda, el meme original. A la derecha, el meme remezclado. En la imagen de la izquierda Pepe dice “se siente bien, tío”, y en la de la derecha, “mata judíos, tío”.

Otro ejemplo claro de meme de extrema derecha que busca expandir valores ultraconservadores es Little Dark Age. En estos vídeos se muestra un presente de decadencia moral —por culpa de grupos progresistas— hasta que la canción llega al estribillo. Se evoca entonces un pasado glorioso en el que no existía esa decadencia que denuncian. En las referencias hay dos ejemplos más de este tipo de vídeos12.

Un breve recordatorio a la hora de entender este fenómeno online: muchas veces no se publica de forma seria. El uso de la ironía en Internet es muy compleja, e intentar comprender este fenómeno como una conspiración estructurada es un error. No existe ninguna jerarquía que planifique la publicación de estos contenidos.

Conclusión

La extrema derecha utiliza, para difundir sus mensajes en un contexto online, elementos huidizos y sacados de la cultura popular: la píldora roja de Matrix, elfos contra hobbits, memes y canciones. Los convierten en símbolos que permiten identificar identidades individuales y colectivas, y deformar los marcos que sujetan el pensamiento liberal en política mediante desgaste constante. Es un tipo de contenido creado específicamente para ofrecer negación plausible al autor.

Utilizan símbolos ya conocidos para difundir contenido político bajo un paraguas satírico que siempre termina en estrategias de win-win perfectas: cuando no se les detecta pueden seguir publicando sin consecuencias; y cuando reciben críticas se defienden diciendo que es solo una broma, que no hay que tomarse un dibujo de una rana en serio. Y aunque no haya que tomarse realmente a Pepe demasiado en serio, sí que hay que tener vigilados estos movimientos por el peligro que representan para nuestros sistemas democráticos.

Notas

[1] Este término no existe: me lo he inventado. No he encontrado un nombre alternativo para este grupo.

[2] N/A. (2021, 5 de enero). Proud Boys Leader Ordered to Stay Out of DC. Recuperado de Voa News; Culberston, A. (8 de enero de 2021). US Capitol: Q-Anon, Confederate flag man, and Baked Alaska – here are the people who stormed the building. Obtenido de Sky News; Simon, M., & Sidner, S. (11 de enero de 2021). Decoding the extremist symbols and groups at the Capitol Hill insurrection. Obtenido de CNN.

[3] Una cámara de eco es un espacio en el que solo se escucha una misma opinión repetida por un importante número de personas. Sunstein estaba preocupado por la polarización que podría generar a largo plazo el hecho de que los usuarios solo interactuasen con aquello con lo que están de acuerdo.

[4] Sunstein, C. R. «Democracy and filtering.» Communications of the ACM 47, nº 12 (2004).

[5] El ejemplo más notable es el de Pepe la Rana, que llegó a ser utilizado por Donald Trump en la campaña electoral de 2016 (Beran 2017) y por otros líderes como Marine Le Pen.

[6] García Juanatey, A., Miranda Leibe, L., Steible, B., Díaz Pagés, A., & Sueiro Monje, L. (202). El extremismo de derecha entre la juventud española: situación actual y prespectivas. Instituto de la Juventud. Extraído de este enlace.

[7] Ibídem

[8] Macías, J. (2022, 9 de diciembre). Los ataques racistas y los bulos (desmentidos) de la victoria de Marruecos ante España en el Mundial de Catar. Recuperado el 1 de agosto de 2023, de Público.

[9] Yarvin, C. (2022). You can only lose the culture war. Retrieved mayo 1, 2023, extraído de este enlace.

[10] Cathcart, B. (1994, 3 de abril). Rear Window: Making Italy work: Did Mussolini really get the trains running on time? Independent. Consultado el 15 de julio de 2023, de este enlace.

[11] Liga Anti-Difamación en castellano.

[12] N/A. (s.f.). Hate on Display: Pepe the Frog. Recuperado el 29 de julio de 2023, de Anti-Defamation League. N/A. (2016, 28 de septiembre). Pepe the Frog meme branded a ‘hate symbol’. BBC News. Recuperado el 31 de julio de 2023, de este enlace; Rubio Hancock, J. (2018, 8 de mayo). De la rana Pepe a los incel: el ascenso de la extrema derecha estadounidense en internet. Recuperado el 1 de agosto de 2023, de Verne en El País.

[13] Ejemplos del uso de Little Dark Age: 1302ls (2021). Little Dark Age Spain. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=73EH5q3Ck1Y; _Piz (2021). Britain’s Little Dark Age. https://www.youtube.com/watch?v=12t-I9lE8Ow.

Bibliografía

Axxis clips (2023). Ejemplo de “dog whistle”. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=l4kbaaI9mIs

Beran, D. (14 de febrero de 2017). 4chan: The Skeleton Key to the Rise of Donald Trump. Recuperado el 1 de mayo de 2023, de: https://medium.com/@DaleBeran/4chan-the-skeleton-key-to-the-rise-of-trump-624e7cb798cb

Cathcart, B. (3 de abril de 1994). Rear Window: Making Italy work: Did Mussolini really get the trains running on time? Independent. Recuperado el 15 de julio de 2023, de: https://www.independent.co.uk/voices/rear-window-making-italy-work-did-mussolini-really-get-the-trains-running-on-time-1367688.html

Culberston, A. (8 de enero de 2021). US Capitol: Q-Anon, Confederate flag man, and Baked Alaska – here are the people who stormed the building. Obtenido de Sky News: https://news.sky.com/story/us-capitol-from-neo-nazis-and-conspiracy-theorists-to-a-politician-who-stormed-the-capitol-12181628

Euronews (en español) (2022). Italia | Giorgia Meloni, líder de la ultraderecha Hermanos de Italia, jura como primera ministra. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JJIFYYHMiZg

Fielitz, M., & Ahmed, R. (2021). It’s not funny anymore. Far-right extremists’ use of humour. Luzembourg: Radicalisation Awareness Network.

García Juanatey, A., Miranda Leibe, L., Steible, B., Díaz Pagés, A., & Sueiro Monje, L. (2020). El extremismo de derecha entre la juventud española: situación actual y prespectivas. Instituto de la Juventud. Extraído de https://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2021/05/estudio_injuve_el_extremismo_de_derecha.pdf

Macías, J. (9 de diciembre de 2022). Los ataques racistas y los bulos (desmentidos) de la victoria de Marruecos ante España en el Mundial de Catar. Recuperado el 1 de agosto de 2023, de Público: https://www.publico.es/sociedad/ataques-racistas-bulos-desmentidos-victoria-marruecos-espana-mundial-catar.html

N/A. (s.f.). Hate on Display: Pepe the Frog. Recuperado el 29 de julio de 2023, de Anti-Defamation League: https://www.adl.org/resources/hate-symbol/pepe-frog

N/A. (28 de septiembre de 2016). Pepe the Frog meme branded a ‘hate symbol’. BBC News. Recuperado el 31 de julio de 2023, de https://www.bbc.com/news/world-us-canada-37493165

N/A. (5 de enero de 2021). Proud Boys Leader Ordered to Stay Out of DC. Recuperado de Voa News: https://www.voanews.com/a/usa_proud-boys-leader-ordered-stay-out-dc/6200349.html

Rubio Hancock, J. (8 de mayo de 2018). De la rana Pepe a los incel: el ascenso de la extrema derecha estadounidense en internet. Recuperado el 1 de agosto de 2023, de Verne en El País: https://verne.elpais.com/verne/2018/05/07/articulo/1525699491_195641.html

Simon, M., & Sidner, S. (11 de enero de 2021). Decoding the extremist symbols and groups at the Capitol Hill insurrection. Obtenido de CNN: https://edition.cnn.com/2021/01/09/us/capitol-hill-insurrection-extremist-flags-soh/index.html

Sunstein, C. R. (2004). Democracy and filtering. Communications of the ACM, 47(12), 57-59.

The Jefferson (2022). Our Little Dark Age – Germany. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=PIL7ECA9vzY

Yarvin, C. (2022). You can only lose the culture war. Recuperado el 1 de mayo de 2023, de https://graymirror.substack.com/p/you-can-only-lose-the-culture-war

Imagen | Hecha por el autor

Artículo de:

Olmo Infante (autor invitado):
Soy estudiante de cuarto de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Cita este artículo (APA): Infante, O. (2023, 22 de noviembre). Lenguaje y guerra cultural (online). Parte 2 de 2. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/11/guerra-cultural-y-lenguaje
#conservadurismo, #extrema derecha, #Guerra cultural

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!