fbpx

La sociabilidad según la estética relacional de Nicolas Bourriaud

La exposición Traffic1, comisariada por Nicolas Bourriaud en 1996, es un claro ejemplo de cómo el comisariado ha recuperado el concepto de sociabilidad, permitiendo que el término se defina de nuevo según los factores de la época y uniéndola con las exigencias del ámbito artístico. Por ello, se explicará la sociabilidad desde este proyecto, inserto en los años 90. 

En esta década se produjo una actualización de la profesión curatorial. Encuentros como Namig Practice o New Spirit of Curating? plantearon el horizonte comisarial desde la práctica y repensaron la función crítica del comisario. Además, se intensificaron las prácticas colaborativas, una tendencia que ya había comenzado a mediados de los años 80. Dicha tendencia contribuyó a pensar el comisariado desde una perspectiva post-representacional, es decir, dejando de lado la mera exhibición de producciones, para así abrir paso a las posibilidades de creación del discurso mediante la experiencia artística. 

Como dato añadido, el presidente francé Miterrand apoyó, con financiación pública, la creación de espacios de arte contemporáneo. Esto promovió la realización de estas nuevas prácticas curatoriales, provocando que en el sur de Francia se crearan focos de experimentación curatorial, entre los que se encuentra Burdeos. 

Este es el contexto en el que nació Traffic, una exposición de tres meses de duración, cuyo enclave fue el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos. Allí Bourriaud materializó su estética relacional, una forma crítica de entender este giro comisarial y discursivo de los años 90 anteriormente explicado. Más tarde, esta forma de proceder como comisario y todas sus implicaciones fueron recogidas en su libro Estética relacional.

Para este comisario, el ser humano puede realizar una serie de actividades, pero hay una en concreto que le es más propia: el arte. Él define el arte como “un conjunto de prácticas artísticas que toman, como punto de partida teórico y práctico, el conjunto de las relaciones humanas y su contexto social2. Es decir: el arte es siempre social y encuentra su origen, su desarrollo y su reflexión en la relación de unos individuos con otros. 

Según esta definición de arte, Bourriaud entiende la obra de arte como el lugar de encuentro y de generación de discurso, pasando así de un modelo representacional de comisariado a un modelo en el que el arte se experimenta a través de los vínculos sociales que se van creando en el proceso de creación. 

Este es el punto clave de Traffic. La idea de esta exposición partía de la convivencia, del estrechamiento de lazos sociales entre los artistas, creando este espacio de sociabilidad. De este modo, los artistas se retroalimentaban entre sí para luego crear sus obras, centrándose más en el aspecto procesual que en el resultado. Por lo tanto, el visitante podía comprobar como aquellos lazos sociales compartidos habían sido el germen y el punto de partida para la creación de esa exposición artística. 

No obstante, la sociabilidad para Bourriaud no solo es fundamental en el momento de la creación artística, sino que también es indispensable en la percepción de la misma, ámbito que afecta directamente al público. 

De hecho, en su libro Estética relacional plantea entender al público como el lugar o ámbito en el que esos significados se comparten también con los artistas, creando una relación bidireccional entre artistas y público para la construcción de sentidos3

Sin embargo, en Traffic el público no pudo participar activamente de la forma en la que se expresa en el libro. La realidad fue que el experimento social y esa convivencia fue disfrutada solo por los artistas. Ellos sí pudieron compartir tres meses de creación conjunta, ya que durante ese tiempo vivieron en el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos. No así el público, que solo pudo ver las huellas y obras realizadas por los artistas, sin establecer con ellos una relación para la creación ulterior de significados artísticos y culturales. 

Como crítica, se podría decir que la sociabilidad de Bourriaud se materializó más en los vínculos establecidos dentro del grupo de artistas, que en el contacto con el público y ese enriquecimiento bidireccional que propone a nivel teórico. 

Según lo anteriormente explicado, la sociabilidad de Bourriaud se enfoca desde la importancia de las relaciones humanas, en las que se da ese enriquecimiento mutuo y, como parte fundamental, se favorece la generación de vínculos entre los miembros de una comunidad. 

Así el arte se entiende como el lugar de encuentro, el lugar del diálogo social; la obra de arte como el soporte sobre el que pensar significados sociales; y el comisariado como la capacidad de producción de sentido mediante la generación de vínculos que deberían ser bidireccionales, favoreciendo las relaciones sociales entre los artistas y el público. 

En conclusión, Bourriaud desarrolló un paradigma crítico, una forma de entender el arte y el comisariado en los 90s desde la perspectiva de la sociabilidad relacionalidad, de la estética relacional. Esto reconoce la capacidad social del ser humano en la generación de vínculos. La tarea radica entonces en asegurarse de que la sociabilidad, lo relacional y lo comunitario impregnan no solo la creación artística, sino también esa percepción de las obras por parte del público, parte imprescindible de la red social.

Notas

[1] Traffic (exposición artística). Wikipedia, La Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Traffic_(exposici%C3%B3n_art%C3%ADstica)

[2] Estética relacional, Nicolas Bourriaud, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2008, página 142.

[3] Cfr. Estética relacional, Nicolas Bourriaud, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2008, página 53.

Bibliografía

Estética relacional, Nicolas Bourriaud, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2008. 

Imagen | Wikipedia

Cita este artículo (APA): Carapeto, L. (2023, 01 de noviembre). La sociabilidad según la estética relacional de Nicolas Bourriaud. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/11/la-sociabilidad-segun-la-estetica-relacional

Artículo de:

Laura Carapeto (autora invitada)
Filósofa, periodista y comisaría de exposiciones de arte contemporáneo, apasionada del Arte y del pensamiento creativo y crítico.

#arte, #comisariado, #contexto social, #exposición, #relaciones humanas, #sociabilidad

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!