En lo que va del tiempo hemos podido observar en la televisión y sobre todo en las redes sociales a muchos “influencers” que parecen carecer de algún criterio propio. Sin embargo, resultan ser los más destacados con respecto a sus seguidores y visualizaciones ocasionando que su público masivo sea manipulable careciendo de opinión e identidad propia.

¿Qué es
la manipulación de masas?

De acuerdo con Edward Bernays, aquellos que suelen ostentar el poder modelan nuestras mentes, delineando opiniones e incluso sugiriéndonos ideas. En la actualidad, se logra observar este concepto con el algoritmo de redes como Tiktok e Instagram en donde diariamente muchas personas por el número de contenido sugerido logran pasar horas en estas redes sociales. En múltiples ocasiones ya sea por seguir campañas políticas, propagandas o trends virales, se ha visto al individuo perder parte de su identidad. Gustave Le Bon en su libro Psicología de masas (1895), explica: “el individuo, por la razón de formar parte de una masa, pierde su personalidad consciente“; siendo sus sentimientos y acciones gobernados por un “alma colectiva“. Es decir, la personalidad consciente la voluntad y el discernimiento se ha esfumado porque los pensamientos son orientados en dirección a algún tipo de “hipnotizador“.

¿Cómo se origina
el control totalitario?

Joost Meerloo en su libro “The rape of the mind” considera que existen elementos que influyen en el condicionamiento del individuo en un Estado que es “totalitario” creando condiciones para que cada persona acepte el contenido que se desea. Según explica, el llamado “lavado del cerebro” es un adoctrinaminamiento y una autoincriminación sistemática para que la masa vaya al rumbo que se desea siendo este sistema una intervención psicológica que busca lograr la conformidad. El autor lo llama “ondas de terror“, en donde básicamente se presenta información creando etapas de tensión exponencialmente seguidos por pequeños periodos de calma, ocasionando de a poco la pérdida de moral del individuo

¿Qué es el
Narcicismo Tribal?

Según Juan Soto Ivars, básicamente nos explica con esto que el individuo siente su individualidad miserable y sola, pero si este se siente parte de un grupo la perspectiva cambia dejando de lado sus debilidades y empezando a formar parte de una masa adoptando su ideología. De esta forma, el individuo destruye por sí mismo su individualidad mientras lucha por ideologías colectivas. Sin embargo, Jonathan Haidt, psicólogo social y autor de libros como The Righteous Mind, explica que el ser humano con el pasar de los años evoluciona hasta convertirse en “grupista” es decir: somos seres egoístas incorporando ciertos intereses o ideologías que promueven nuestro desarrollo y el de otros siendo capaces de competir e incluso morir con tal de defenderlos.

La llamada manipulación masiva o control moderno se origina considerando lo mencionado: manipulándolo, y con esto originando la “cancelación” de ciertas personas que piensen de forma diferente al grupo.

La cultura de la cancelación

Uno de los beneficios que las redes sociales nos ha brindado es la de comunicar nuestra opinión, ya que poseemos “la libertad” de expresarlo. Van Dijck explica que la misión principal de las redes es establecer un intercambio de información en donde a través de la popularidad del individuo obtiene más interacciones. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha originado la llamada cultura de la cancelación convirtiéndose en un movimiento social que si bien es cierto busca crear estándares de comportamiento y visualizar minorías. Aquí la masa reprende comportamientos que no son considerados moralmente correctos.

Este movimiento puede afectar profundamente a las personas que son objeto de cancelación, desencadenando problemas de depresión y autoestima. De tal manera, el individuo cancelado, al sentirse rechazado y desvinculado, puede reprimir su expresión, dando lugar a lo que se conoce como “autocensura“. Este fenómeno surge del temor a ser censurados, lo que nos inhibe de compartir nuestras opiniones abiertamente.

¿Qué es
el colectivismo?

Comprendo el colectivismo desde una perspectiva política y social, donde se subraya la disminución del individualismo, priorizando al conjunto sobre el individuo. Existe, sin embargo, una discrepancia notable; para algunos analistas, cuando un individuo asume una postura colectivista, centraliza sus valores comunes con el fin de alcanzar objetivos colaborativos con otros. Por otro lado, en este movimiento colectivista dentro de un grupo “dominado“, los individuos percibirían sus metas personales como “subordinadas” a los objetivos del colectivo, lo que, a su vez, puede dar como resultado un debilitamiento del sentido individual.

¿Cómo influyen los medios sociales
y comunicativos en la masa?

De acuerdo con la teoría de la Aguja Hipodérmica de Harold Lasswell, se plantea que un mensaje específico, cuando es inyectado en una audiencia masiva y alineada, produce efectos concretos; es decir, logra persuadir a la audiencia sobre una idea particular, induciendo así una respuesta hacia un estímulo específico. Nieves (2006) explica que esta teoría tiene sus raíces en los eventos ocurridos durante la Primera Guerra Mundial, período en el cual la propaganda fue una herramienta crucial para manipular y controlar a la sociedad. Esta manipulación se ejerce a través de los medios de comunicación, donde mediante la propaganda y el contenido difundido, y sin necesidad de recurrir a la violencia, se consigue captar la atención del receptor, influenciando significativamente su modo de pensar y actuar.

Dame televisión y hamburguesas, pero no me molestes con las responsabilidades de la libertad.

Aldous Huxley

Bibliografía

Colectivismo. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Colectivismo

Cornejo, M. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18426920010

Peña, K. & Cabarcas, C. (2021). La cultura de la cancelación en redes sociales: un reproche peligroso e injusto a la luz de los principios del derecho penal. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 10(2), 277. https://doi.org/10.5354/0719-2584.2021.60421

Redacción (2021, 14 mayo). Soto Ivars: «Ha aparecido una tribu nueva: los que se definen como políticamente incorrectos». Ethic. https://ethic.es/2021/05/juan-soto-ivars-entrevista/

Imagen | Pexels

Cita este artículo (APA): Silva, C. (2023, 04 de noviembre). Manipulación de las masas: origen y conceptos. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/11/que-es-la-manipulacion-de-las-masas

Formas de apoyarnos

La más importante: seguirnos en redes sociales, pero sobre todo: leer y compartir nuestro contenido. Recuerda: filosofiaenlared.com publica artículos inéditos todos los días.

Pero además, puedes hacerlo mediante…

Στοά, el newsletter de Filosofía en la Red, y aunque es de distribución es gratuita, contamos con una sección de suscriptores de pago que brinda acceso anticipado a algunos de nuestros contenidos, entre otras cosas.

También puedes apoyarnos en la plataforma buy me coffee: cualquier aporte, por “pequeño que tú sientas que sea”, nos permite seguir llevando la filosofía a todo el mundo de habla hispana.

Así mismo, puedes adquirir nuestras publicaciones en formato físico por medio de Amazon (Revistas y Anuarios) o, si vives en Norteamérica, tenemos playeras de Filosofía en la Red.

¡Gracias por estar y formar parte de la comunidad Filosofía en la Red!

#colectivismo, #control totalitario, #cultura de la cancelación, #individualidad, #manipulación masiva, #narcisismo tribal
error: Content is protected !!