La fusión artística entre Tim Burton y el Expresionismo Alemán

Tim Burton es un visionario director que a través de sus películas y su inconfundible estilo visual nos transportan a un mundo en donde lo macabro y lo mágico es celebrado. Este director, demostrando la creatividad humana en la búsqueda constante de expresión, desde sus primeros films reflejó su gran interés por el Expresionismo Alemán, corriente que se originó en Alemania a principios del siglo XX al finalizar la Primera Guerra Mundial, con una conexión que va más allá de la estética, sumergiéndose en las profundidades filosóficas de la experiencia humana.

¿De qué va el
Expresionismo Alemán?

Esta corriente cinematográfica surge al finalizar la Primera Guerra Mundial, en una Alemania hecha cenizas, tras cuatro años de una sangrienta guerra; nace con la intención de plasmar las emociones reprimidas en una sociedad traumatizada y expresarlas en el arte, pero, fue con las películas, que nació realmente el “Expresionismo Alemán“. Este movimiento se caracterizó por darle un principal enfoque a lo siniestro, lo caótico y la representación visual, utilizando sombras y creando ambientes góticos que estaban en cada una de sus escenas.

Una de las películas principales de esta corriente fue el “Gabinete del Doctor Caligari“, de Robert Wiene en 1919. En esta película se cuenta la historia de un doctor que busca hipnotizar a Cesare, obligándole a cometer varios crímenes; este film revolucionó el cine, ya que mostró una nueva estética visual, convirtiéndose en una película emblemática que exploró la perturbadora naturaleza de la psique humana.

La conexión entre Tim Burton
y el Expresionismo Alemán

Se encuentra en la fascinación compartida entre lo gótico y oscuro, así como en su habilidad al representar la fascinación de lo extraño. Burton, incluso, ha creado su propio estilo llamado “Burtonesco” en donde ha adaptado estas influencias de la corriente, transformándola en una narrativa visual que celebra lo macabro y mágico.

Desde sus películas, como Beetlejuice y Joven manos de tijera, el director ha explorado la maravillosa marginalidad como tema central, haciendo una conexión filosófica en la noción existencialista de la “alienación”, donde los personajes se sienten totalmente desconectados de la sociedad tratando de encontrar la razón en un mundo que los rechaza. Cabe resaltar que, la alienación en el existencialismo se refiere a la sensación de desapego. El individuo puede sentir que se encuentra fuera de contacto consigo mismo, relacionándolo con la idea que los individuos están atrapados en roles predefinidos en una vida que no eligen conscientemente.

El uso de la estética gótica se logra observar en la paleta de colores usando colores sombríos por parte de Burton en donde se puede interpretar que en lugar de representar a la oscuridad como algo malo, el directo la abraza, haciéndola una parte fundamental de la experiencia humana. Con respecto a la filosofía existencialista, esta actitud se puede comparar con la idea que la vida cobra significado cuando enfrentamos nuestra incertidumbre y oscuridad.

Por último, la relación entre Burton y el Expresionismo Alemán nos muestra la trascendencia de la imperfección, en donde destaca la importancia de la profundidad de la psique humana al entender cómo es nuestra existencia, y que esta puede basarse en la belleza de la imperfección.

Evolución de Tim Burton
en el cine

En sus primeras obras, como el Cadáver de la novia y El joven manos de tijera, este director adopta elementos del Expresionismo Alemán, como por ejemplo: el uso de sombras y ambientales góticos mencionado antes, interpretándose como la presentación del existencialismo; sus personajes se ven atrapados en la desdicha de su existencia y buscan su zona de confort en un mundo desconcertante.

A lo largo del tiempo, vemos cómo Burton ha ido madurando como director, dando un enfoque de marginalidad en la belleza de lo extraño; en su película “Big Fish”, los personajes luchan por encontrar su identidad al tratar de encontrar su autenticidad, abrazando su particularidad mientras encuentran un significado en la vida.

En los años posteriores, en sus obras cinematográficas, como “Sombras tenebrosas” y “El hogar de Miss Peregrine para niños particulares”, se logra observar la continuidad del Expresionismo Alemán de una forma más sutil y madura, encontrando una reflexión sobre la particular “idea de la belleza” utilizando el enfoque filosófico de la subjetividad en la realidad y la normalidad que suele ser parte de una construcción social.

Tim Burton, en la mayor parte de sus películas, continúa realizando la estética del Expresionismo Alemán, invitando a su público a cuestionar la identidad, la belleza y la percepción de la realidad, haciendo reflejo de lo mencionado anteriormente: el existencialismo y la alineación. Este director nos invita a romper estereotipos y creencias complejas sobre la experiencia al crear mundos de misterio maravillosos y siniestros

De la filosofía de Tim Burton
en el Cine

En sus películas se logra observar la relación entre el hombre y el monstruo; la relación del hombre con la muerte, siendo parte de la hipocresía de la sociedad mientras ocupa un lugar para sus personajes con apariencia monstruosa, pero frágil, y quebradizos emocionalmente.

En el trabajo de Burton se observa una línea entre el héroe y el monstruo que se va dibujando a lo largo de la trama: sus personajes son marginados por la sociedad, pero el directo busca destacar su humanidad y sus luchas emocionales, reflejando así su interés en la aceptación y comprensión entre diferencias.

Así mismo, explora muy a menudo la muerte y la mortalidad en sus películas: El cadáver de la novia, El maravilloso mundo de Jack, etc. Estos personajes pueden ser considerados monstruosos, y a primera vista son vinculados con el más allá; con ello se logra establecer una conexión entre la vida y la muerte, así como la idea de que esta no representa necesariamente el fin.

Con respecto a la crítica de la hipocresía de la sociedad, se refiere al trato de la masa a aquellos que son diferentes. Sus personajes, la mayor parte del tiempo, son considerados monstruosos, rechazados y marginados, demostrando a lo largo de la trama su compasión, mientras que los personajes “normales” son retratados como oscuros o inmorales. Algunos personajes de Burton reflejan la fragilidad emocional y sus luchas internas, que los humanizan, sugiriendo de esta manera la verdadera fortaleza en donde la capacidad de la trama consiste en enfrentar las debilidades y superarlas.

Bibliografía

Serrano, C. J. G. (2016). Filosofía en Tim Burton: la categoría del outsider. El vuelo de la lechuza. https://elvuelodelalechuza.com/2016/11/16/filosofia-en-tim-burton-la-categoria-del-outsider/

Oneto, A. (2021) La estética y la narrativa de lo macabro y lo siniestro como propuesta dentro de la filmografía animada infantil desde el extraño mundo de Jack (1993), el cadáver de la novia (2005) y Frankenweenie (2012) de Tim Burton. Recuperado de: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/656509/Oneto_SA.pdf?isAllowed=y&sequence=3

López, M. (2022) Tradición y subversión en el cine gótico de animación de Tim Burton: De la risa al escalofrío. Recuperado de: https://www.eusal.es/eusal/catalog/download/978-84-1311-645-7/6221/8449-1?inline=1

Zazo, A. (2020) La creación de un estilo cinematográfico: El cine de Tim Burton. Recuperado de: https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/11610/1/TFGUEX_2020_Paredes_Zazo.pdf

Imagen | Flickr

Cita este artículo (APA): Silva, C. (2023, 02 de diciembre). 1984 de George Orwell y su relación con la racionalidad universitaria. Parte 2 de 2. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/12/la-fusion-artistica-entre-tim-burton-y-el-expresionismo-aleman
#belleza, #estética gótica, #Expresionismo Alemán, #filosofía, #imperfección, #reflexión, #Tim Burton
error: Content is protected !!