El 10 de septiembre es el día mundial de la prevención del suicidio1, una situación que afecta a miles de personas en el mundo de manera directa e indirecta, es decir, a las personas que toman la decisión y con ello afecta a su entorno –familiares, seres queridos-. Uno de los principales motivos que lleva a esta decisión tan radical es la falta de información en torno a la salud mental, desde su definición hasta los cuidados en este aspecto de la vida humana. Es importante mencionar que el suicidio es un tema delicado, por lo que se requiere seriedad y discreción al tratarlo, así como la información adecuada.  

Es común relacionar la salud mental directamente con las diversas ramas de la psicología, desde las psicoterapias, la psiquiatría hasta el psicoanálisis. Sin embargo, muchas de las afectaciones negativas de esta, las soluciones a estos problemas y diversos descubrimientos en torno al tema, rebasan los límites de la propia psicológica y necesita el apoyo de otras ramas del conocimiento y bienestar humano como son la filosofía y la espiritualidad. Previo a los acompañamientos, es necesario partir de una definición de la salud mental. En este texto se citará la definición dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad1.

Se abre la posibilidad de buscar diversas soluciones y mejoras para la vida del ser humano, en este caso, centrado en el bienestar mental. 

La psicología, la filosofía y la espiritualidad pueden ser retomadas desde sus alcances y límites como acompañamientos, plantando dinámicas, preguntas, respuestas, retomar a diversos expertos y expertas –contemporáneos y del pasado-, incluso un enlace entre los tres acompañamientos dependiendo el caso de la persona o de las necesidades de la sociedad actual. 

Es importante resaltar que cualquiera de los acompañamientos debe ser siempre guiado con un experto o experta en el tema, personas que están capacitadas específicamente para estos, que son muy personales, tal y como si fuera una consulta con un médico. 

La salud mental desde las diversas ramas de la psicología puede tratarse desde las neurociencias, partiendo de los comportamientos humanos derivados de reacciones neurológicas causadas por el propio organismo –en algunas ocasiones deficiencias o causadas por lesiones cerebrales-, tales como los trastornos de la personalidad que afectan el bienestar propio y a su vez la convivencia en general con el entorno; hasta las diversas terapias desarrolladas en los últimos años, como la psicoterapia, y el uso de herramientas como el arte, aromaterapia, etc. Los diversos métodos varían en torno a la gravedad y las necesidades de la persona. 

La psicologíaademás de brindar acompañamiento– forma parte fundamental en el desarrollo de nuevas y diversas investigaciones en colaboración con la medicina, lo cual da una pauta más precisa en el cuidado personal y social. 

El acompañamiento filosófico es poco reconocido en relación con la salud mental, pero también puede ir enlazado con la psicología, ya que, muchas de las preguntas que afectan el bienestar humano surgen y se pueden resolver desde la filosofía. Algunos ejemplos son: las preguntas con relación a la existencia, el comportamiento ético, la muerte, etc. Todas estas cuestiones tienen un enfoque objetivo que pueden ser viables para situaciones subjetivas. En algunas ocasiones, las preguntas por la existencia afectan de manera negativa la salud mental, pues sin una respuesta o una guía puede desestabilizar a la persona en una búsqueda constante por el sentido de las situaciones –incluyendo a la vida misma– llegando incluso a conclusiones erróneas por la falta de información o una mala interpretación de las mismas.

La espiritualidad como acompañamiento puede incluir factores religiosos –dependiendo de las creencias de la persona– o cuestiones del alma y el encuentro con el interior sin recurrir a alguna teología. Puede surgir desde la necesidad de una cercanía con lo divino o la búsqueda de una solución trascendental, por lo que se recurre a diversos métodos como el diálogo con personas religiosas –sacerdotes, pastores, religiosas, etc.– o meditaciones guiadas por una persona experta en el tema. 

Como se ha analizado a lo largo del texto, ninguna ciencia o disciplina es capaz de abarcar todos los aspectos de la vida del ser humano, por lo que es necesario establecer los límites de cada una de ellas, así como los enlaces posibles determinados por las situaciones a investigar para el desarrollo positivo de la humanidad. Las tres –psicología, filosofía y espiritualidad– tienen muchos más aportes al tema de la salud mental de los que fueron brevemente mencionados, debido a que el tema en sí es demasiado extenso y puede incluir aún más ciencias. 

La salud mental es tan importante como la salud física y hay muchas soluciones a los diversos padecimientos dadas por profesionistas que pueden tener conocimiento de –por lo menos– uno de los tipos de acompañamiento, así como la importancia de destacar el tema, pues ante la ignorancia aún en la actualidad, sigue siendo un tabú en muchas partes del mundo y más por el desconocimiento de alternativas viables para mejorar la vida de la persona. 

Notas

[1] Comisión Nacional de Protección Social en Salud (n.d.). 10 de septiembre: Día Mundial de la Prevención del Suicidio. gob.mx. https://www.gob.mx/salud%7Cseguropopular/articulos/10-de-septiembre-dia-mundial-de-la-prevencion-del-suicidio?idiom=es

[2] Organización Panamericana de la Salud (2013).  Salud mental Guía del promotor comunitario, p. 2 En línea: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/31342/salud-mental-guia-promotor.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la%20Salud%20(OMS)%20define%20salud%20mental,una%20contribuci%C3%B3n%20a%20su%20comunidad%E2%80%9D.

Imagen | Vecteezy

Cite este artículo: Martínez, K. (2023, 07 de diciembre). Más de un camino: la salud mental. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2022/12/mas-de-un-camino-la-salud-mental
#bienestar humano, #Espiritualidad, #filosofía, #prevención del suicidio, #psicología, #salud mental
error: Content is protected !!