fbpx

Reseña de la 5th International Interdisciplinary Boredom Conference (2023). Parte 1 de 4

El presente texto es una difusión enviada por la Sociedad Internacional de Estudios de Aburrimiento. La reseña no es un branded content, sino una reseña de un evento que la Sociedad organiza. La autora que se ciñe a nuestra política de reseñas.

Imaginemos una conferencia tal que el contenido de sus ponencias sea finito, pero la convergencia e intersección de un conjunto de las ideas expuestas, aparentemente dispares, sea infinita. Es imposible no reconocer esta forma, que en matemáticas alude a un sólido de volumen finito y área infinita, en la conferencia que nos ocupa. Podríamos entonces apellidarla, a nuestros adentros y con ferviente devoción, bajo el nombre de Torricelli;1 y en los lados de su área infinita encontraríamos entonces una reunión de investigadores de todo el mundo, cuyo objeto de estudio se centra en el fenómeno del aburrimiento investigado bajo la óptica de las más diversas disciplinas y áreas del conocimiento. El famoso universitas se constituye aquí en una doble dirección: no solo aparece, en forma de cuadro pictórico, mostrando a un observador que guarda la distancia suficiente, toda la panorámica sintética de la suma y unión de sus colores y formas; también está vivo, y se mueve enérgicamente de un investigador a otro, de una disciplina a la siguiente, con el fin de establecer conexiones nuevas y desarrollar las ya existentes entre ellos.

Sobre la base de esta melodía subyacente nace entonces, de la forma más natural y espontánea, un espacio para el debate académico interdisciplinario sobre el aburrimiento; un aspecto que, desde luego, se hace imprescindible en nuestros días. A este respecto, la investigadora especialista en Estudios de Aburrimiento, referente y pionera en España, Premio Nacional de Investigación de Jóvenes Investigadores María Moliner, y presidenta de la International Society of Boredom Studies: Josefa Ros Velasco refiere que:

Este es un ejercicio complicado, pero […] esencial para la continuidad del progreso. Durante la historia hemos cometido el error de entender el aburrimiento como algo avergonzante […] en vez de verlo como una experiencia útil.

Y es que los Estudios de Aburrimiento, en los albores de su juventud,2 se hacen cada vez más relevantes en sociedades como la nuestra y reclaman para sí, en espacios como este, su reconocimiento como campo justificado, significativo y necesario de la investigación científica. La complejidad de un fenómeno universal, como lo es el aburrimiento, solo puede estudiarse bajo la forma de esta aproximación casi infinita de aproximaciones; únicamente de este modo podremos construir un corpus de conocimiento que se acerque lo máximo posible a la realidad de su verdadera naturaleza, al origen y caracterización de sus distintas causas y consecuencias y al mecanismo fundamental que subyace a sus manifestaciones.

The Boredom Conference nació en Polonia en el año 2015 bajo la organización de Mariusz Finkielsztein, también pionero en los Estudios de Aburrimiento en este país. Tras dos secuelas allí, a partir de 2021 pasó a formar parte de las actividades de la International Society of Boredom Studies. El formato online requerido en aquellas fechas por la pandemia de la COVID-19 se ha mantenido, finalmente, en las ediciones posteriores; este hecho ha facilitado enormemente la participación de estudiosos de todo el mundo. Teniendo en cuenta que la anterior edición solo contó con la presencia de investigadores invitados, la de este año ha convocado únicamente a mujeres especialmente reconocidas en los estudios del aburrimiento: la Dra. Elizabeth Goodstein, especializada en las formas en que la modernidad y la subjetividad moderna han sido representadas y entendidas en la literatura y en la cultura europeas desde la revolución industrial desde una perspectiva interdisciplinar; Sandi Mann, Doctora en Psicología y Profesora de psicología clínica aplicada en la Universidad de Lancashire Central, y la Dra. Erin Westgate, Profesora asistente de psicología en la Universidad de Florida.3

Panel cultural

Josefa Ros Velasco
(Complutense University of Madrid, Spain).
Contemporary Myths on Boredom

En su ponencia Contemporary Myths on Boredom, la investigadora especializada en Estudios de Aburrimiento Josefa Ros Velasco (Premio Nacional de Investigación María Moliner, 2022, y autora del ensayo La enfermedad del aburrimiento [2022]) desmiente algunos de los mitos contemporáneos que circulan a nuestro alrededor en torno a esta experiencia cotidiana. El primero, y más frecuente de todos, afirma que el aburrimiento sigue siendo un desconocido para nosotros; un asunto del que no sabemos nada. Pero lo cierto —refuta Ros Velasco— es que el aburrimiento ha sido materia de estudio nada desdeñable por parte de una larga lista pensadores, y autores de todas las épocas y corrientes —y nombra entonces, con la soltura musical del sabio, las aportaciones de Lucrecio, Séneca o San Agustín, pasando por las de Santo Tomás, Kleist, Wagner, Flaubert, Baudelaire, Adorno, Eastwood o Westgate, entre muchos otros— y, como tal, no puede negarse la existencia de un corpus sustancial de conocimiento en torno al mismo.

Definido como “un estado de desequilibrio entre aquello que esperamos del contexto y lo que realmente obtenemos de este” (Ros Velasco, 2023), el aburrimiento se convierte entonces en una experiencia universal que cualquiera puede experimentar en cualquier momento. Y es que “si todos podemos vernos reflejados en una situación así” —añade Ros Velasco (2023)—, “entonces también estamos en situación de afirmar que poseemos un cierto conocimiento, por pequeño que sea, acerca del aburrimiento”. Así es que, sea a través del conocimiento individual que cada uno realiza de la experiencia, o sea por medio del conocimiento construido a lo largo de los siglos, que “el estudio [del aburrimiento] se encuentra en su infancia todavía” solo puede ser un mito (puesto que, en todo caso, lo único que aún se encuentra en sus inicios es la academización e institucionalización del mismo, aclara la investigadora). En la misma medida, tampoco puede ser cierto eso que tanto se oye acerca del aburrimiento como fenómeno por el cual apenas se ha mostrado interés.

A esta larga lista de falsas creencias añádase aquella que relaciona el nacimiento de la experiencia del aburrimiento con las sociedades modernas. Nada más lejos de la realidad, puesto que:

Disponer de más tiempo libre no implica que se experimente más aburrimiento; el aburrimiento puede nacer con la misma facilidad en tiempo libre que en tiempo ocupado.

Ros Velasco, 2023

De hecho, si se está ocupado realizando una tarea poco estimulante, el aburrimiento puede acechar en cualquier momento. En contra de la creencia popular, las sociedades de caza y recolección (hunter-gatherer societies) sí sufrían de aburrimiento, puesto que realizar tareas no tiene por qué significar dejar de estar aburrido. Sin embargo, puntualiza Ros Velasco (2023):

Lo que sí diferencia a nuestra época de otras es que disponemos de mucho más tiempo para escribir acerca del aburrimiento, acerca de nuestras experiencias, sea en el contexto que sea.

Esa es la razón por la que puede parecer que el aburrimiento solo está presente en aquellos individuos que disponen de mucho tiempo libre: a ellos les pertenece por mayoría el patrimonio escrito.

Aclarado este primer punto, Ros Velasco va ahora un paso más allá y profundiza todavía más en los entresijos y complejidades del fenómeno. Directamente relacionado con el mito de las sociedades modernas se encuentra aquel, ya mencionado antes, que iguala el aburrimiento con el hecho de no hacer nada: una afirmación expuesta de forma tan genérica es falsa, puesto que el aburrimiento surge en ese caso solamente cuando no se está haciendo nada por obligación o, lo que es lo mismo, cuando realmente nos gustaría estar haciendo algo distinto. A la inversa también se cumple: si estamos ocupados haciendo algo por demanda externa y esa actividad no nos resulta estimulante, entonces nos aburrimos (Ros Velasco, 2023).  Note así el lector la cantidad de matices y sutilezas que subyacen a la experiencia del aburrimiento: nada es tan evidente, nada es tan claro como para establecer afirmaciones que provienen de nuestro tan a menudo poco riguroso sentido común si no se ha estudiado a fondo un fenómeno tan complejo y multifactorial como lo es el aburrimiento.

Otro de los mitos desmontados por la Dra. Ros Velasco es el de la creatividad que sucede al aburrimiento: cada vez más medios de comunicación difunden esta idea como si el aburrimiento fuera el responsable directo de la creatividad. La cuestión es que una declaración así es errónea de raíz: la propia definición de aburrimiento como síntoma —que Ros Velasco nos proporciona en su ensayo La enfermedad del aburrimiento, una síntesis de toda su investigación previa— ya deja entrever la poca relación real o existente entre una habilidad humana que depende del sujeto y/o de su contexto y no de un mero síntoma. A este respecto, Ros Velasco (2023a) afirma que, si bien el aburrimiento actúa como fuerza motriz —como propulsor de cambios— gracias a su componente reactivo, la naturaleza de ese cambio no tiene por qué ser en absoluto de carácter nuevo y/o original. Es más, a menudo reaccionamos al aburrimiento de forma disfuncional o no saludable.4 La mayoría de los que relacionan el aburrimiento con la creatividad también asocian negativamente el hecho de estar continuamente ocupados con la llegada de la inspiración, como si hubiera que estar aburrido para que las musas se le apareciesen a uno. Pero esta aseveración es, una vez más, falsa: a menudo encontramos la fuente de inspiración mientras trabajamos.

Por último, están los mitos asociados al aburrimiento disfuncional,5 que Ros Velasco califica de estigmatizantes, puesto que generan una serie de creencias infundadas en el imaginario colectivo acerca de la naturaleza de los individuos que padecen aburrimiento. Es así como a menudo oímos palabrerías sin ningún tipo de fundamento como “solo aquellos que no tienen curiosidad se aburren”, “solo la gente vaga se aburre” o “solo los tontos se aburren”. No existe nada bueno en realizar una afirmación semejante: en primer lugar, porque se ignora el corpus teórico —y, por tanto, la verdadera naturaleza— del aburrimiento, puesto que se prescinde “del contexto y la posible existencia de un estado patológico de aburrimiento” (Ros Velasco, 2023), y, en segundo lugar, porque se trata de un acto de desprecio. Al afirmar algo así, lo único que se consigue es que la gente se avergüence de sentir aburrimiento y evite por eso mismo hablar del tema o reflexionar acerca de ello con mayor profundidad. En vez de “tolerar” el aburrimiento, como proponen algunos medios, lo suyo es “integrar[lo] […] en el diálogo público”, concluye Ros Velasco (2023). Solo así es posible llevar a la práctica la visibilización de un fenómeno que, a pesar de su inmerecida mala fama, puede resultar profundamente beneficioso en muchos aspectos y nos puede ayudar a conocernos a nosotros mismos (y a la sociedad en la que vivimos) mucho mejor (imagen):6

Notas

[1] El Cuerno de Gabriel es la superficie que se genera cuando la gráfica de la función f(x) = x^(-1) definida para r > I, gira alrededor del eje r. El Cuerno fue descubierto en 1641 por Evangelista Torricelli, quien estableció sus célebres propiedades, superficie infinita y volumen finito (a las que nos referiremos conjuntamente como la Propiedad del Cuerno). El nombre propio Gabriel se refiere al Arcángel Gabriel, que en algunas tradiciones religiosas se considera el mensajero de Dios, que anuncia el Fin de los Días con un toque de trompeta. La unión de lo divino y lo infinito completa la metáfora del cuerno, que aquí también se denomina trompeta de Torricelli o lata de pintura infinita. Esta última descripción da lugar a la “paradoja del pintor”: ¿Cómo puede un bote de pintura lleno de pintura contener suficiente líquido para cubrir su interior? (Coll y Harrison, 2014).

[2] Entiéndase por Estudios de Aburrimiento la correspondiente actividad investigadora dentro del marco de la institucionalización y academización de su objeto de estudio, el aburrimiento. Solo así tendrá sentido hablar de una “juventud” de los mismos. Sin embargo, la referencia, así como la reflexión en torno al aburrimiento, lleva tiempo asentada en su periodo de vejez: a este respecto se pronuncia Josefa Ros Velasco, desmontando uno de los mitos más repetidos acerca del aburrimiento en la primera ponencia de la conferencia: Contemporary Myths on Boredom (2023a).

[3] Todas las ponencias de la quinta y la cuarta edición pueden encontrarse en el canal de YouTube de la International Society of Boredom Studies, cuya denominación oficial es @BoredomSocietyOfficial, así como en la página web de la ISBS: https://www.boredomsociety.com/boredom-conference/. En la última pueden encontrarse, además, los resúmenes de las presentaciones y las biografías de los participantes.

[4] Diversas ponencias intentarán arrojar luz acerca de las reacciones disfuncionales o no saludables al aburrimiento (véase la investigación de la Dra. Sandi Mann en torno a la relación entre las malas conductas alimentarias y el aburrimiento).

[5] Esto es, aquel tipo de aburrimiento que, bien a causa de la propia propensión del individuo a padecerlo y/o sus disposiciones neuronales, bien debido a un entorno que no cambia en absoluto, no se acaba nunca porque los sujetos que lo padecen no son capaces de reaccionar y poner fin a la fuente que comenzó a generarlo (Ros Velasco, 2022, p. 28).

[6] La presentación de Ros Velasco es el resultado de su estudio publicado en Frontiers in Sociology (2023; véase también Finkielsztein, 2021).

Bibliografía

Abramson, E. E. y Stinson, S. G. (1977). Boredom and Eating in Obese and Non-obese Individuals. Addictive Behaviors2(4), 181–185. https://doi.org/10.1016/0306-4603(77)90015-6 

Baaba Dadzie, V.  (junio 28-29, 2023). Exploring Differences in the Relationship Between Boredom Proneness and the Feeling and Judgement of Agency” [Conferencia]. 5th International Interdisciplinary Boredom Conference, online.

Alsop, W. (2012). School of Life Sunday Sermon: Will Alsop on Boredom [Conferencia]. Conway Hall.

Bhowmik, T. (junio 28-29, 2023). Endless Scrolling Through Social Media and Boredom – A Tool for Organizational Control [Conferencia]. 5th International Interdisciplinary Boredom Conference, online.

Blomberg, J. (junio 28-29, 2023). The Affective Economy of Boredom – Teachers Practical Knowledge of Boredom as “Sticky” [Conferencia]. 5th International Interdisciplinary Boredom Conference, online.

Burda, Y., Edwards, H., Pathak, D., Storkey, A., Darrell, T. y Efros, A. A. (2018). Large-scale Study of Curiosity-driven Learning. arXiv preprint arXiv:1808.04355.

Chatterjee, T. (Junio 28-29, 2023). Beckett in Bengal: Boredom, Waiting and Repetition in the Cinema of Ashish Aviunkthak [Conferencia]. 5th International Interdisciplinary Boredom Conference, online.

Coll, V. y Harrison, M. (2014). Gabriel’s Horn: A Revolutionary Tale. Mathematics Magazine, 87(4), 263–275. https://doi.org/10.4169/math.mag.87.4.263 

Danckert, J. (junio 28-29, 2023). Boredom as Information Processing: Revisiting Orin Klapp (1986) [Conferencia]. 5th International Interdisciplinary Boredom Conference, online.

de Schepper, J. (junio 28-29, 2023). Phone in Hand – A Boredom Demand? Studying the Regulation of Boredom Through Smartphone Use [Conferencia]. 5th International Interdisciplinary Boredom Conference, online.

Finkielsztein, M. (marzo 17, 2021). Boredom Myths, I and II [Posts]. Mariusz Finkielsztein [Web oficial]. https://mariuszfinkielsztein.com/2021/03/17/polskatimeseng/

Finkielsztein, M. (junio 28-29, 2023). L’Ennui des Syrtes: Or the Boredom of Empires [Conferencia]. 5th International Interdisciplinary Boredom Conference, online.

Gómez-Ramirez, J. y Costa, T. (2017). Boredom Begets Creativity: A Solution to the Exploitation–exploration Trade-off in Predictive Coding. Biosystems162, 168–176. https://doi.org/10.1016/j.biosystems.2017.04.006 

Goodstein, E. (Junio 28-29, 2023). Nothing to Do: Boredom and the Technological Imaginary [Conferencia]. 5th International Interdisciplinary Boredom Conference, online.

Gorelik, D. y Eastwood, J. D. (2023). Trait Boredom as a Lack of Agency: A Theoretical Model and a New Assessment Tool. Assessment, 10731911231161780. publication. https://doi.org/10.1177/10731911231161780

Haladyn, J. (junio 28-29, 2023). Chantal Akerman in the Time of Covid-19 [Conferencia]. 5th International Interdisciplinary Boredom Conference, online.

Hall, C. (2021). “How am I Supposed to Watch a Little Piece of Paper?” Literacy and Learning Under Duress. Composition Studies49(3), 56–73.

Hall, C. (junio 28-29, 2023). The Boredoms: Learning under Duress [Conferencia]. 5th International Interdisciplinary Boredom Conference, online.

Havermans, R. C., Vancleef, L., Kalamatianos, A. y Nederkoorn, C. (2015). Eating and Inflicting Pain out of Boredom. Appetite85, 52–57. https://doi.org/10.1016/j.appet.2014.11.007

Heslop, M. (junio 28-29, 2023). Lessons from the Bored Room: Applying Concepts of Boredom to Animals [Conferencia]. 5th International Interdisciplinary Boredom Conference, online.

Hill, A. J., Weaver, C. F. y Blundell, J. E. (1991). Food Craving, Dietary Restraint and Mood. Appetite17(3), 187–197. https://doi.org/10.1016/0195-6663(91)90021-j

Köwitz García, J. (junio 28-29, 2023). From Chronicled Situational Boredom to Deep Boredom [Conferencia]. 5th International Interdisciplinary Boredom Conference, online.

Mann, S. (2016). The Science of Boredom: Why Boredom Is Good. Hachette UK.

Mann, S. (junio 28-29, 2023). [Conferencia]. 5th International Interdisciplinary Boredom Conference, online.

Niemann, L. (junio 28-29, 2023). Boredom and the Lived Body – Between Fullness and Emptiness [Conferencia]. 5th International Interdisciplinary Boredom Conference, online.

Parreno, C. (junio 28-29, 2023). Boredom in the Architecture of Will Alsop [Conferencia]. 5th International Interdisciplinary Boredom Conference, online.

Pfattheicher, S., Lazarević, L. B., Westgate, E. y Schindler, S. (2021). On the Relation of Boredom and Sadistic Aggression. Journal of Personality and Social Psychology121(3), 573–600. https://doi.org/10.1037/pspi0000335

Rallin, A. (2019). “Can I Get a Witness?”: Writing with June Jordan. College Composition and Communication70(4), 615–633.

Ros Velasco, J. (2022). La enfermedad del aburrimiento. Alianza Editorial.

Ros Velasco, J. (junio 28-29, 2023a). Contemporary Myths on Boredom [Conferencia]. 5th International Interdisciplinary Boredom Conference, online.

Ros Velasco, J. (2023b). Contemporary Myths on Boredom. Frontiers in Sociology8, 1183875. https://doi.org/10.3389/fsoc.2023.1183875

Ros Velasco, J., and Moya Arriagada, I. (2021). El aburrimiento como emoción reactiva y revolucionaria: El caso de Chile. Isegoría, 65, e11. https://doi.org/10.3989/isegoria.2021.65.11

Runkel, A. (junio 28-29, 2023). Boredom and the Unoriginality of Romance Fiction [Conferencia]. 5th International Interdisciplinary Boredom Conference, online.

Schlundt, D. G., Virts, K. L., Sbrocco, T., Pope-Cordle, J. y Hill, J. O. (1993). A Sequential Behavioral Analysis of Cravings Sweets in Obese Women. Addictive Behaviors18(1), 67–80. https://doi.org/10.1016/0306-4603(93)90010-7

Sentug, S. (junio 28-29, 2023). Exploring Feminine Boredom in 19th Century and Contemporary European Paintings Depicting Women Travelers [Conferencia]. 5th International Interdisciplinary Boredom Conference, online.

Spengler, O. (1946). The Decline of the West. Knopf.

Sri, S. (junio 28-29, 2023). Boredom Experiences During the COVID-19 Lockdown [Conferencia]. 5th International Interdisciplinary Boredom Conference, online.

Trudel, C. (junio 28-29, 2023). Connecting Interoception and Boredom Proneness: A Novel Finding [Conferencia]. 5th International Interdisciplinary Boredom Conference, online.

Westgate, E. (junio 28-29, 2023). [Conferencia]. Fifth International Interdisciplinary Boredom Conference, online.

Westgate, E. y Wilson, T. D. (2018). Boring Thoughts and Bored Minds: The MAC Model of Boredom and Cognitive Engagement. Psychological Review125(5), 689–713. https://doi.org/10.1037/rev0000097

Willis, J. (2014). Neuroscience Reveals That Boredom Hurts. Phi Delta Kappan, 95(8), 28–32. https://doi.org/10.1177/003172171409500807

Yu, Y., Chang, A. Y. C. y Kanai, R. (2019). Boredom-Driven Curious Learning by Homeo-Heterostatic Value Gradients. Frontiers in Neurorobotics12, 88. https://doi.org/10.3389/fnbot.2018.00088

Imágenes | 1 (Dall-E), 2 (de la presentación de la Dra. Josefa Ros Velasco: Las distintas denominaciones que precedieron al actual aburrimiento)

Artículo de:

Julia Köwitz García:
Estudiante de Filología Alemana en la UCM. Apasionada por la literatura, la filosofía, la música y la física. Miembro de International Society of Boredom Studies.

Cite este artículo (APA): Köwitz, J. (2023, 13 de diciembre). Reseña de la 5th International Interdisciplinary Boredom Conference (2023). Parte 1 de 4. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/12/resena-de-la-5th-international-interdisciplinary-boredom-conference-2023
#aburrimiento, #alianzas, #complejidad, #Difusiones, #experiencia, #international interdisciplinary boredom conference, #International Society of Boredom Studiesx, #investigación, #mitos, #Sociedad Internacional de Estudios de Aburrimiento

por Sociedad Internacional de Estudios de Aburrimiento

La Sociedad Internacional de Estudios de Aburrimiento pretende promover y diseminar la investigación multidisciplinar sobre el aburrimiento. A través de una red de expertos, facilitamos el avance y la distribución del conocimiento sobre el fenómeno del aburrimiento, damos visibilidad y acceso a trabajos sobre el aburrimiento publicados por investigadores de todo el mundo y compartimos información sobre actividades relacionadas con el estudio del aburrimiento

error: Content is protected !!