fbpx

Gravity Falls y la simbología: juegos de lenguaje de Wittgenstein

Gravity Falls es una serie infantil/juvenil de Disney que combina varias criaturas de mitologías y leyendas de la cultura popular —gnomos, hadas, unicornios, zombies— ubicadas en un pueblo en Oregón, Estados Unidos, cuyo nombre es el mismo de la serie. La trama central es que los gemelos Dipper y Mabel Pines se enfrentan a estos seres a lo largo de sus vacaciones de verano, culminando con el ser más misterioso y peligroso de todas las realidades: Bill Cipher —Bill Clave en el doblaje latino—. Lo que parecía una simple visita a su tío abuelo Stanford Pines para disfrutar de la naturaleza termina en diversos paradigmas, misterios y situaciones tan irreales que literalmente escapan de la dimensión en la que se encuentran. 

Toda la serie tiene elementos que pueden ser analizados desde la filosofía, incluyendo la propia secuencia de apertura. Sin embargo, para este texto el enfoque serán los diversos símbolos que se destacan en la última imagen de la secuencia de apertura —o intro, como se le conoce coloquialmente—, los mismos que tienen relación con diversos personajes de la serie —tanto protagonistas como personajes secundarios u ocasionales— y con el villano principal, dando a entender que aunque los eventos, los símbolos y las personas no tienen relación a simple vista, dentro de la realidad de Gravity Falls existe una lógica que sobrepasa el entendimiento de los que vemos la situación desde afuera, poniendo un ejemplo particular de la teoría de los juegos del lenguaje de Wittgenstein

Al final de la serie se presenta un evento llamado “Raromagedón“, una catástrofe provocada por Bill Cipher, un mítico ser de forma triangular bidimensional que solo se manifiesta en sueños por su peculiaridad de ser de otra dimensión y que busca expandir su dominio a la tercera dimensión —la realidad de la serie—, lo cual logra a través de una fisura de realidad que separa ambos mundos y que era protegida en una bola de cristal. Mediante engaños, Bill logra obtenerla e iniciar su gobierno trayendo elementos de su realidad a la realidad de los chicos. 

Una de las formas de detenerlo es mediante un círculo con varios elementos —pino, estrella fugaz, signo de interrogación, hielo, etc.— y en el centro se encuentra el dibujo de Bill; este dibujo se ve en la intro de la serie, y en los capítulos se muestran estos símbolos de varias maneras. Para el ritual es necesario que un grupo de personas identificadas con cada uno de los símbolos se tomen de las manos, creando una especie de círculo con una fuerza sobrenatural para regresar a Cipher a su dimensión. Ford —tío abuelo de los gemelos y quien conoce perfectamente a Bill— explica que los símbolos no son todos explícitos —como el caso de Dipper y Mabel que los traen en su gorra y suéter respectivamente— y que pueden tener relación con su personalidad —Wendy con el hielo y McGucket con los lentes—. 

Siguiendo la teoría de Wittgenstein de los juegos del lenguaje, las palabras y los símbolos toman su significado basado en el contexto, aunque hay elementos casi universales, el significado puede variar dependiendo las necesidades de comunicación que surgen entre los individuos, así como la creación de las propias reglas1.

Esto indica que los medios de comunicación —verbales o simbólicos— son una expresión de una realidad presente, y en el caso de la serie, los símbolos presentes en el dibujo tienen un significado que ni siquiera los protagonistas logran identificar, pero entienden que es el medio necesario para enviar a Bill a su dimensión de una manera aparentemente ilógica porque los símbolos por sí mismos tienen un significado que ellos entienden, pero no su relación tanto entre ellos como con Cipher; al unirlos suele existir una dificultad de interpretación objetiva y más aún en el contexto de la serie trayendo preguntas como: ¿qué relación tiene una mano con 6 dedos con unos lentes?, ¿por qué todos los elementos vistos en el dibujo son necesarios para este ritual?, ¿qué relación existe entre la persona y los símbolos?

Citando a Wittgenstein, “nosotros elaboramos representaciones de los hechos2”; los símbolos tienen una relación directa con la realidad, por lo que hace más complejo entender el origen de Bill y su regreso a la segunda dimensión, aún más por el hecho de que la serie muestra que este dibujo fue visto muchas eras antes del Raromagedón.  

La serie por sí misma conlleva muchos elementos escondidos que ni siquiera con el final de la serie se da una explicación lógica, pero da pie a la pregunta sobre la simbología y su importancia para entender la realidad.

En todo el mundo existen muchos símbolos y maneras de comunicación, entenderlas dentro de un contexto determinado implica entender la realidad de las personas y con ello entender otro punto de vista; la serie Gravity falls es solo uno de los muchos ejemplos sobre ello. En el mundo fuera de la serie ocurre entre culturas, incluso entre personas que pueden interpretar símbolos, palabras, frases, etc. de diferentes maneras, dependiendo del contexto que puede ser entendido desde la propuesta de Wittgenstein sobre el lenguaje, incluso en situaciones ficticias que sobrepasan la imaginación de muchas personas, pero que son vistas en novelas, series, películas, etc. 

Gravity Falls abrió esta interrogativa del lenguaje, pero también se presta para muchos otros temas filosóficos, como los conceptos de realidad desde la propuesta de Inter dimensionalidad.

Notas

[1] Robles, R. (2020, 17 de febrero). Wittgenstein: Los juegos de Lenguaje. YouTube. Retrieved November 16, 2023, from https://www.youtube.com/watch?v=wfb64x0yiZI

[2] Reale, G., & Antiseri, D. (1988). Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo III. Herder. p. 582.

Bibliografía

Hirsch, A. (Productor Ejecutivo). (2012-2016). Gravity Falls: un verano de misterios [Serie de TV]. Disney.

Imagen | Hipertextual [imagen usada con fines ilustrativos].

Cite este artículo: Martínez, K. (2024, 28 de enero). Gravity Falls y la simbología: juegos de lenguaje de Wittgenstein. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2024/01/gravity-falls-analizado-mediante-wittgenstein

¡Apóyanos a seguir llevando la filosofía a la red!

La manera más fácil e importante: seguirnos en redes sociales, pero sobre todo: leer y compartir nuestro contenido. Recuerda: filosofiaenlared.com publica artículos inéditos todos los días.

También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp o de Telegram para no perderte ninguna de nuestras novedades. 

Pero además, puedes hacerlo mediante…

Στοά: el newsletter de Filosofía en la Red. Aunque es de distribución gratuita, contamos con una pequeña sección de suscriptores de pago que tienen acceso anticipado a algunos de nuestros contenidos, entre otras cosas. Tu aporte nos fortalece enormemente.

También puedes hacerte miembro de Filosofía en la Red desde Patreon, en donde podrás ver el mismo tipo de contenido que en Στοά.

Así mismo, puedes adquirir nuestras publicaciones en físico por medio de Amazon (Revistas y Anuarios, con distribución internacional) o, si vives en Norteamérica, tenemos playeras de Filosofía en la Red.

O si lo prefieres, puedes hacer una donación por la cantidad que prefieras.

¡Gracias por estar y formar parte de la comunidad Filosofía en la Red!

#análisis, #Gravity Falls, #lenguaje, #realidad, #series, #símbolos, #tv, #Wittgenstein
error: Content is protected !!