Reseña de la 5th International Interdisciplinary Boredom Conference (2023). Parte 4 de 4

El presente texto es una difusión enviada por la Sociedad Internacional de Estudios de Aburrimiento. La reseña no es un branded content, sino una reseña de un evento que la Sociedad organiza. La autora se ciñe a nuestra política de reseñas.

Jolien de Schepper
(University of Antwerp, Belgium)
Phone in Hand – A Boredom Demand? Studying the Regulation of Boredom Through Smartphone Use

Tampoco ha faltado un acercamiento al aburrimiento desde la perspectiva del científico de la comunicación. Así ha descrito su propia labor de Schepper, estudiante de doctorado en la Universidad de Antwerp. Para llevar a cabo su investigación llevó a cabo dos estudios paralelos que, si bien no obtuvieron resultados significativos en cuanto a la predicción del aburrimiento en la elección de los medios de comunicación, sí lograron encontrar pruebas de una relación en forma de U entre la excitación y el aburrimiento. De aquí se desprende una consecuencia importante: un nivel óptimo de excitación no genera una gran intensidad de aburrimiento, pero los niveles más bajos y más altos sí provocan un aburrimiento considerable. A este hallazgo se suma uno muy interesante, a saber: el de haber descubierto que, en días de diario, los niveles de aburrimiento son significativamente más altos.

Panel de educación

Jennie Plate Blomberg
(Södertörn University, Sweden)
The Affective Economy of Boredom – Teachers Practical Knowledge of Boredom as “Sticky”

El aburrimiento en la educación supone un verdadero reto —y, más aún, en nuestros días— para los profesores. Blomberg, de la Universidad de Sördertön en Estocolmo, investiga actualmente en su tesis doctoral sobre la teoría del conocimiento práctico la experiencia vivida por profesores suecos y finlandeses de secundaria superior en relación con el aburrimiento. Examinar detenidamente las distintas formas de conocimiento práctico en las profesiones —en este caso, la docente— resulta fundamental a la hora de comprender mejor las emociones que rodean el aula. Solo así, afirma Blomberg, “ajustamos nuestra práctica a la acción”.

A partir de entrevistas a profesores y de las ideas de Sara Ahmed sobre la circulación de las emociones, Blomberg obtiene una novedosa perspectiva acerca del aburrimiento y sus implicaciones reales. Partiendo de la premisa marxista de Ahmed de que el valor efectivo de un cuerpo aumenta de forma proporcional a la circulación de la emoción que este lleva consigo, Blomberg infiere que el valor efectivo de un alumno aburrido aumenta proporcionalmente a la circulación de esta emoción. Esta repetición de una impresión resulta ser, precisamente, lo que Ahmed denomina “pegajosidad”; una concepción fundamental en los estudios de Blomberg sobre el aburrimiento. En esa misma línea, las entrevistas a los profesores revelan que el aburrimiento circula siempre unido a tres fenómenos: la idea del alumno inmaduro, los teléfonos móviles y las pantallas de ordenador, y la ansiedad.

Por su parte, los profesores deben hacer frente a una nueva fase de digitalización generalizada en la escuela —en Suecia, cada alumno dispone de un ordenador propio—, lo que, a su vez, promueve su propio aburrimiento.

La adaptación de los profesores a la nueva realidad digital los lleva a asumir el papel no deseado de “policía de pantallas” o el de “animador” (traducción un tanto pobre del original entertainer), cuando en realidad les gustaría desempeñar su labor docente sin tener que entrar en una especie de situación competitiva con las pantallas de sus alumnos. De aquí no solo surgen dilemas éticos (“¿cómo debe relacionarse un profesor con sus alumnos?”), sino también consideraciones estéticas (“¿cómo debe componerse una enseñanza interesante e instructiva?”) o incluso preguntas personales (“¿qué tipo de profesor quiero ser?”).

Carrie Hall
(CUNY, US)
The Boredoms: Learning under Duress

Para Carrie Hall, el aburrimiento “es una interacción entre el alumno, el texto y la situación” y, en esa medida, “reside en la tensión entre el compromiso y la falta de compromiso”. La investigadora tiene claro que la investigación de este fenómeno puede servir de base para promover cambios curriculares importantes, así como el grado de compromiso de los estudiantes. Por eso, una de las claves en los estudios sobre el aburrimiento de Hall consiste en analizar los escritos de sus alumnos, en la medida en que la reflexión individual sobre su propia experiencia puede “anima[rles] […] a desarrollar una conciencia metacognitiva del aburrimiento”. Además, matiza Hall: “uno puede representar el aburrimiento sin estar realmente aburrido”; o sea que, en realidad, existe una gran diferencia entre estar aburrido y realizar el aburrimiento, y esta distinción debería tenerse en cuenta siempre; hay muchos casos en los que el alumno hace como si estuviera aburrido, pero realmente no lo está.

A partir de los testimonios de sus alumnos y de las teorías de la coacción y el compromiso de investigadores como Hall o Rallin, la investigadora arroja luz sobre la naturaleza del fenómeno del aburrimiento en el marco de la enseñanza y la alfabetización. La ya mencionada necesidad de desestigmatizar el aburrimiento —en este aspecto, Ros Velasco y Hall comparten la misma preocupación— hace imprescindible una concienciación generalizada al respecto por parte de la población. Muy al contrario de lo que se suele pensar, se trata de una señal de cambio capaz de arrojar luz sobre la naturaleza del ser humano, concluye:

La gente piensa en el aburrimiento como algo atípico y una experiencia sin cualidades […] [pero] el aburrimiento es la parte clave de la historia de todo el mundo.

Invitados especiales II

Elizabeth Goodstein
(Emory Universty, US)
Nothing to Do: Boredom and the Technological Imaginary

La Dra. Elizabeth Goodstein describió durante su ponencia como invitada especial los contornos del fundamento teórico de su nuevo proyecto Nothing to Do: Boredom and the Technological Imaginary. Ampliando su trabajo previo, Goodstein desarrolla un concepto crítico del aburrimiento “como una configuración experiencial filosófica y políticamente significativa e históricamente específica” —con claras y directas alusiones a la filosofía del dinero de Simmel o a las reflexiones de Max Weber en torno al nihilismo—, localizándolo espacial y temporalmente sobre la compleja y contradictoria sociedad consumista de nuestro tiempo. Bajo el imperativo de lo que Goodstein conviene en denominar dinámica nihilista —inherente a la experiencia sin cualidades—, el individuo no solo no apacigua su aburrimiento cuando acude a las distracciones más representativas de nuestro mundo hipermediatizado, sino que lo agrava e intensifica de un modo preocupante. Además, como “índice de difusión del escepticismo en el yo”, el aburrimiento no es más que un “chivato” de la verdad: no deberíamos recurrir al móvil para aliviar nuestra falta de sentido, sino más bien apartarnos de él.

Si bien el lenguaje del aburrimiento no ha perdido en todos los casos sus anteriores significaciones y resonancias preindustriales, durante el siglo XIX —afirma Goodstein—, la evolución del discurso sobre el aburrimiento muestra la irrupción de una nueva retórica de la experiencia: la anterior connotación espiritual-existencial —nómbrese, por ejemplo, l’ennui— ha cedido el paso a una nueva terminología secularizada, ligada a una autocomprensión que hunde sus raíces en las profundas contradicciones del progreso científico. De ahí que la Dra. Goodstein refiera reiteradamente en su presentación la ambigüedad de la razón y, en la misma medida, “la ambigüedad de la racionalidad de la vida moderna”. Si su manifestación cumbre se da ahora en forma de “duda, autoduda y falta de libertad” en una sociedad cada vez más polarizada, mediada por tecnologías masivas de desinformación y vigilancia, es imposible no compartir la preocupación de la investigadora por el futuro de la democracia y la integridad del individuo.

Pero quizá lo más remarcable de la ambigüedad del discurso sobre el aburrimiento consiste en lo siguiente: a pesar de las dificultades que ofrece a la interpretación, posee la valiosa capacidad de revelar la naturaleza de esta “transformación fundamental […] en la forma de entender la relación humana con la historia”. Esto es, precisamente, lo que le interesa a la investigadora: relacionar la experiencia subjetiva con la modernización cultural y aunar, a un mismo tiempo, la reflexión filosófica, sociológica e histórica sobre el aburrimiento.

Panel cultural III

Julian Jason Haladyn
(OCAD University, Canada)
Chantal Akerman in the Time of Covid-19

Las películas de Chantal Akerman tomaron una nueva significación durante la pandemia, porque trataban un fenómeno que todo ser humano, en aquel momento, experimentaba cada día, sin posibilidad alguna para ‘escapar’ de aquel. Estas son las declaraciones del Dr. Julian Jason Haladyn a propósito de su investigación en torno al aburrimiento en la obra cinematográfica de este director: lejos de las costumbres efectistas de los estudios de Hollywood, las películas de Ackermann colocan al espectador directamente frente a la duración. La escena más famosa de la película Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles1 nos muestra a una mujer pelando patatas de principio a fin, sin ningún tipo de corte entre medias; o a una Jeanne con expresión impasible haciendo el amor como parte de su rutina de trabajo sexual. El espectador se enfrenta, por lo tanto, a la duración en toda su extensión; “y precisamente esta cuestión fue fundamental durante la pandemia de COVID”. Por eso, no es casual que el uso estratégico que hace Ackermann de la lentitud o del aburrimiento se hiciera mucho más significativo en aquel momento. Un cambio en el contexto también sugiere una nueva interpretación, a saber: qué aburrimiento y duración se convirtieron en males hermanados durante la pandemia. De hecho, todas las actividades que realiza Jeanne en el larguísimo filme —dura casi cuatro horas—, desde el trabajo doméstico hasta el sexual, forman parte de ese aburrimiento duradero que se encuentra en la estructura misma de la película y que, de acuerdo con Haladyn, “proporcionó un punto de referencia dentro de un sentido de la vida, por lo demás abiertamente fluido, bajo COVID”.

Figura 1. Captura de la presentación de Haladyn a propósito de la escena más conocida de Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles.

Christian Parreno
(Universidad San Francisco de Quito, Ecuador)
Boredom in the Architecture of Will Alsop

La omnipresencia del aburrimiento es tal que incluso lo encontramos en el seno mismo de la arquitectura moderna, tal y como nos cuenta Christian Parreno, profesor de la Universidad de San Francisco de Quito, en la presentación de su investigación Boredom in the Architecture of Will Alsop. Desde el mítico Le Corbusier, pasando por Philip Johnson hasta llegar a los orígenes del Vanguard Group, todos comparten una misma fuente de inspiración: la lucha contra el aburrimiento, su posición contra el fenómeno. Así es como, entre otras cosas, surgieron las reuniones del Vanguard Group a finales de los 60, en cuya actividad dedicada a criticar proyectos o urdir cartas a la prensa, no encontramos otra cosa más que una resonada resistencia compartida contra el aburrimiento que les causaba trabajar en las oficinas de arquitectura de Londres.

Fue Cook quien, de hecho, lo describió de esa forma allá por 1999; quince años más tarde reconocería su visión del aburrimiento como un tedioso representante de lo políticamente correcto. Will Alsop, en cambio, se fijaba más en sus potenciales implicaciones positivas, en la medida en que veía en el aburrimiento “una fuerza no solo de creación, sino también de iluminación, una fuente de conocimiento”. Así es como el fenómeno que nos ocupa adquiere dimensiones casi programáticas en la obra de un arquitecto que, de forma póstuma, fue calificado de “provocador arquitectónico” (New York Times) o de creador de “visiones salvajes y descabelladas” (The Guardian) en medio de un mundo dominado por la arquitectura comercial. La aproximación de Alsop al aburrimiento es intuitiva y se constituye como un acto de rebeldía contra los métodos racionalistas y funcionalistas imperantes: frente a la obligación de estar haciendo algo en cualquier momento y lugar, él reivindica lo contrario: poder sentarse y no hacer nada “permite que el mundo entre en tu cabeza […] ahí es donde está todo”.

Figura 2. Will Alsop en su estudio (2014). Imagen de la presentación del Dr. Parreno.

Tathagata Bhowmik
(Case Western Reserve University, US)
Endless Scrolling Through Social Media and Boredom – A Tool for Organizational Control

En consonancia con otras presentaciones, la de Tathagata Bhowmik analiza las implicaciones del ritmo frenético de consumo de información actual. La consecuencia más directa deriva en un debilitamiento de los sistemas atencionales del usuario, lo que a su vez le impide a este centrarse y orientarse en una tarea específica a la que asignar un verdadero significado. Sobre esta base, y a partir de La teoría de la estructuración de Gidden, Bhowmik verifica la interrelación inevitable entre las acciones de un espacio y el resultado en otro espacio diferente: el aburrimiento que ha nacido en un espacio privado se mantiene en los organizativos. En este contexto, la falta de recursos cognitivos para afrontar una tarea que requiera una mayor exigencia se convierte en una constante que hace muy difícil la salida de este bucle. Bombardeados como estamos por un exceso de información constante, nos convertimos en “trabajadores del conocimiento” irónicamente desprovistos de la aptitud para extraer de la información que recibimos un verdadero propósito y significado completos. En línea con la tesis de Goodstein, Bhowmik reconoce en esta dinámica contemporánea de ruido y redundancia una amplificación del aburrimiento y, en la misma medida, la retroalimentación de un bucle de explotación, control y desazón existencial.

Imágenes | Image Creator from Microsoft Designer. Figuras 1 y 2 (capturas de pantalla de las conferencias mencionadas)

Notas

[1] Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, ver ahora en Filmin. (1975). Filmin. https://www.filmin.es/pelicula/jeanne-dielman-23-quai-du-commerce-1080-bruxelles

Bibliografía

Consultar la parte 1 del artículo.

Artículo de:

Julia Köwitz García
Estudiante de Filología Alemana en la UCM. Apasionada por la literatura, la filosofía, la música y la física. Miembro de International Society of Boredom Studies.

Cite este artículo (APA): Köwitz, J. (2024, 11 de enero). Reseña de la 5th International Interdisciplinary Boredom Conference (2023). Parte 3 de 4. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2024/01/international-interdisciplinary-boredom-conference-2023-resena

¡Apóyanos a seguir llevando la filosofía a la red!

La manera más fácil e importante: seguirnos en redes sociales, pero sobre todo: leer y compartir nuestro contenido. Recuerda: filosofiaenlared.com publica artículos inéditos todos los días.

Pero además, puedes hacerlo mediante…

Στοά:el newsletter de Filosofía en la Red. Aunque es de distribución gratuita, contamos con una pequeña sección de suscriptores de pago que tienen acceso anticipado a algunos de nuestros contenidos, entre otras cosas. Tu aporte nos fortalece enormemente.

También puedes hacerte miembro de Filosofía en la Red desde Patreon en donde podrás ver el mismo tipo de contenido que en Στοά.

Así mismo, puedes adquirir nuestras publicaciones en físico por medio de Amazon (Revistas y Anuarios, con distribución internacional) o, si vives en Norteamérica, tenemos playeras de Filosofía en la Red.

O si lo prefieres, puedes hacer una donación por la cantidad que prefieras.

¡Gracias por estar y formar parte de la comunidad Filosofía en la Red!

#aburrimiento, #alianzas, #complejidad, #Difusiones, #experiencia, #international interdisciplinary boredom conference, #investigación, #mitos

por Sociedad Internacional de Estudios de Aburrimiento

La Sociedad Internacional de Estudios de Aburrimiento pretende promover y diseminar la investigación multidisciplinar sobre el aburrimiento. A través de una red de expertos, facilitamos el avance y la distribución del conocimiento sobre el fenómeno del aburrimiento, damos visibilidad y acceso a trabajos sobre el aburrimiento publicados por investigadores de todo el mundo y compartimos información sobre actividades relacionadas con el estudio del aburrimiento

error: Content is protected !!