En México hay respuestas simples a problemas complejos, y muchas veces somos los mexicanos –y no sus instituciones– quienes entendemos los problemas y sus salidas. Que no tengamos espacios donde expresarlos o que no “sepamos cómo decirlo1 es diferente, pero me anticipo y ya luego le doy sustento: el problema de la educación es la pobreza.

Por eso abordaremos la propuesta educativa de la SEP (Secretaría de Educación Pública) frente a datos arrojados por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), así como algunas opiniones de expertos. Esto con la finalidad de responder si ¿la nueva propuesta educativa es suficiente para resolver la deserción escolar?

¿Qué propone la propuesta?

Para entrar en materia vamos a partir de lo simple: el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior de la SEP es la propuesta educativa por la que, sí o sí, deben de cumplir los bachilleratos en México para ser avalados por dicha secretaría y con esto sus estudiantes poder cursar la prepa. 

Cada escuela puede incluir las estrategias pedagógicas que prefiera, pero es indispensable que cumplan con los puntos que ahí se enmarcan. Ahora que sabemos esto, es justo preguntarnos: ¿en qué consiste el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior de la SEP?, y ¿por qué fue formado? 

Al hacer una breve búsqueda en Internet di con un artículo publicado por la Secretaría de Gobernación de México, titulado: La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas2; en donde precisamente responden a estas preguntas.

En primer lugar, se argumenta que la educación en México estaba fragmentada debido a que los modelos académicos anteriores no generaban una sensación de unidad desde el preescolar hasta la educación media superior y que una de las consecuencias de esto era la deserción escolar. 

De cada 100 niñas y niños que entran a primaria, ocho no terminan y solo 88 se registran en secundaria; 70 de ellos ingresan a la formación media superior, terminan 45; y solo acceden a licenciatura 34, y de estos terminan 24.

Secretaría de Educación Pública.

Sinceramente, estos datos no me sorprendieron. Todos conocemos a alguien: familiar, amigo o conocido que tuvo que dejar la escuela. Pero no recuerdo que me hayan dicho haber dejado su escuela por una inconexión entre los niveles escolares. 

Al preguntarle a Google la principal causa de la deserción escolar en México, encontré una nota del periodista Marcos Alvarado, donde en sus palabras decía que esto tenía que ver con “factores socioeconómicos, sociales, institucionales, personales y familiares3. La causa de la deserción escolar en México obedece en primer lugar a dificultades socioeconómicas, y posteriormente a factores institucionales, así como dificultades con sus familias.

Entonces, al investigar de nuevo en la red, ¿cuál es la mayor causa de la deserción escolar? Y aunque es evidente para mí como mexicano, no basta, y según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática):

Esta encuesta arrojó4 que los hombres desertan más que las mujeres: 54.9% de hombres en contraste con 45.1% de mujeres que dejan sus estudios, (4%) en edades entre los 20 años (13.1%) y los 19 años (12.8%), señalando que la principal causa de abandono escolar es la falta de dinero (49.7%).

El primer punto que encuentro interesante es que la deserción es mayor en hombres que en mujeres, sinceramente al escribir esta parte esperaba encontrar que sería al revés, tomando en cuenta las condiciones de desigualdad y discriminación que viven las mujeres en mi país. La reflexión que me deja es que: México en su machismo hace trabajar a sus hombres a una edad temprana para poder “mantener” a sus mujeres.

Al evaluar un proyecto educativo nacional, problemáticas y aristas podemos encontrar miles, pero si realmente busca reformarse, creo que debería enfocarse en el principal. Seguro que los números de chicos que desertan se pueden reducir buscando una educación que vincule los diferentes niveles. Pero al no tocar el problema de la pobreza en México, ese 49.7% va a seguir ahí.

Aun con esto, la agenda de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), según el artículo de: La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas, que ya habíamos citado, (NEM) se fundamenta en los siguientes principios:

  1. Fomento de la identidad con México
  2. Responsabilidad ciudadana
  3. La honestidad es el comportamiento fundamental para el cumplimiento de la responsabilidad social, que permite que la sociedad se desarrolle con base en la confianza y en el sustento de la verdad de todas las acciones para permitir una sana relación entre los ciudadanos
  4. Participación en la transformación de la sociedad.
  5. Respeto de la dignidad humana.
  6. Promoción de la interculturalidad
  7. Promoción de la cultura de la paz
  8. Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente.5

Lo primero que hay que decir es que tiene una errata en el punto 3) porque es un claro párrafo entero y no un subtítulo, pero imagino que no notaron el error, así que lo publicaron sin pasar por una corrección de estilo. Esto lo pueden contrastar en el documento directamente en la cita número 5 de este artículo, pero adjunto captura de pantalla del documento:

Dentro de los puntos enlistados es de llamar la atención el 6, pues busca hacer frente a un tema medular en México: la discriminación y el racismo. Es por eso que nos mencionan una tendencia a buscar “una sociedad sin marginación ni racismo que viva en la interculturalidad” y es que en cifras del INEGI:

A nivel nacional, 23.7 % de la población de 18 años y más manifestó haber sido discriminada entre julio de 2021 y septiembre de 2022.6

INEGI

Esto me parece valioso para una agenda educativa que busque hacer frente a las diferencias culturales, aun con esto la espina de la pobreza no se arranca. Tomando en cuenta que incluso organismos internacionales ven esto: 

Las estadísticas internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubican a México en el primer lugar en deserción escolar entre jóvenes de 15 a 18 años y concluye que el país atraviesa una falla estructural7

OCDE

Es decir: México está posicionado como el país con mayor deserción escolar. Por lo que el foco rojo de la educación mexicana a nivel mundial es su deserción, no solo en datos duros, sino para organismos internacionales, es un problema el que nuestras juventudes dejen las escuelas. 

Bueno y,
¿entonces es un buen o un mal proyecto?

Es un proyecto y punto, al menos la SEP ya logró ver que el problema es la deserción, habría que esperar a que se pregunten “¿cuál es la causa de la deserción en las juventudes mexicanas?”

Por esto es que me genera sentimientos encontrados la propuesta para reformar la educación Mexicana: de un lado tenemos una tendencia a buscar la inclusión a ciertas minorías, esto usando ideas como la interculturalidad, el respeto a la dignidad de las personas o la libertad, que como dijimos son problemas importantes en México, más aún tomando en cuenta el que somos un país racista que ignora su racismo.8

Aun con eso me quedo con este pensamiento: si los datos que nos arroja el INEGI son que la mayor causa de deserción escolar es la pobreza, entonces el nuevo proyecto académico, aunque novedoso por afrontar problemas importantes en México, es insuficiente por no tocar el conflicto principal.

A título personal, me pregunto qué estrategias debería implementar la educación para garantizar su acceso a los pobres. Esto no me hace sino pensar en las cuotas de inscripción, útiles y demás elementos que representan un gasto para las familias mexicanas. 

Sumado a que en México cerca de 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan actualmente9, lo que nos lleva a un problema mayor, si los niños no pueden ir a la escuela por falta de ingresos, es porque en sus familias el ingreso no es suficiente. Por lo que la educación en México se halla vinculada íntimamente a las condiciones salariales/laborales de miles de empleados y sus familias Mexicanas.

Notas

[1] Muchas veces “saber cómo decir tal cosa” es una expresión cargada de clasismo, porque nos impide expresarnos al no participar de ciertos juegos de lenguaje de las altas esferas.

[2] Superior, S. E. M. (s/f). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. Gob.mx. Recuperado el 6 de octubre de 2023, de https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf

[3] Alvarado, M. (2023, 25 de agosto). Causas de la Deserción Escolar. situam.org.mx. https://situam.org.mx/prevencion/como-evitar-desercion-escolar.html

[4] Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de Estadísticas Sociodemográficas, D. G., de Encuestas Sociodemográficas, D. G. A., & de Encuestas Especiales en Hogares, D. de G. de R. (2022). Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021 – Mexico

[5] OP. CIT. Superior, S. E. M. Pág. 4 – 11. 

[6] (S/f). Org.mx. Recuperado el 6 de octubre de 2023, de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENADIS/ENADIS_Nal22.pdf. 

[7](S/f-c). Redalyc.org. Recuperado el 7 de octubre de 2023, de https://www.redalyc.org/journal/5216/521674411009/html/

[8] Torres, B. (2023, 21 de marzo). México, un país que ejerce el racismo y cree que no es racista. UNAM Global – De la comunidad para la comunidad; UNAM Global. https://unamglobal.unam.mx/global_revista/mexico-un-pais-que-ejerce-el-racismo-y-cree-que-no-es-racista/

[9]   Garcés, A. M. S. (2023, 4 de junio). Coordinación de Comunicación Social – En México trabajan 3.2 millones de personas menores de edad, señala estudio del IBD. Gob.mx. https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/6066-en-mexico-trabajan-3-2-millones-de-personas-menores-de-edad-senala-estudio-del-ibd

Imagen | Dall-E

Cita este artículo (APA): Colin, J. (2024, 07 de enero). ¿Puede la inteligencia artificial hacer filosofía? Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2024/01/la-pobre-educacion-mexicana

¡Apóyanos a seguir llevando la filosofía a la red!

La manera más fácil e importante: seguirnos en redes sociales, pero sobre todo: leer y compartir nuestro contenido. Recuerda: filosofiaenlared.com publica artículos inéditos todos los días.

Pero además, puedes hacerlo mediante…

Στοά:el newsletter de Filosofía en la Red. Aunque es de distribución gratuita, contamos con una pequeña sección de suscriptores de pago que tienen acceso anticipado a algunos de nuestros contenidos, entre otras cosas. Tu aporte nos fortalece enormemente.

También puedes hacerte miembro de Filosofía en la Red desde Patreon en donde podrás ver el mismo tipo de contenido que en Στοά.

Así mismo, puedes adquirir nuestras publicaciones en físico por medio de Amazon (Revistas y Anuarios, con distribución internacional) o, si vives en Norteamérica, tenemos playeras de Filosofía en la Red.

O si lo prefieres, puedes hacer una donación por la cantidad que prefieras. Tu apoyo económico nos ayuda enormemente a seguir con la labor.

¡Gracias por estar y formar parte de la comunidad Filosofía en la Red!

#deserción escolar, #educación, #méxico, #pobreza, #propuestaeducativa, #SEP

por Fernando Sánchez Alvarado

Estudiante de filosofía y matemáticas; escribe cuentos y prosas poéticas. Interesado en la filosofía trascendental. Para el CCH y el Colegio de Bachilleres elabora exposiciones de filosofía para adolescentes. Del lado de la literatura, es parte del Taller de poesía de la maestra Adriana Tafoya.

error: Content is protected !!