fbpx

Le pediré al lector que haga un ejercicio muy sencillo. Aparte del dispositivo con el que está leyendo esto, ponga en cualquiera de sus manos el objeto más próximo a su alcance; bien puede ser un libro, una pluma o inclusive una piedra, lo importante es que sea un objeto. Ahora, intente describirlo: ¿qué podría decir al respecto? Quizás que tiene cierta forma, color, peso y dimensiones determinadas; si se atreve un poco más, podría hablarme sobre su olor y sabor. Todo lo anterior forma parte de una descripción considerable, pero no completa del objeto. Es una descripción en el primer grado de abstracción, siendo este el nivel físico. Subiendo de escalón, en el segundo grado de abstracción, se encuentra lo matemático: es lo meramente numérico, y en cuanto al objeto en su mano, cabría decir que es un objeto, no dos ni tres. Finalmente, pensemos: ¿se podría subir de grado una vez más? La respuesta, por más contra intuitiva que parezca, es sí. El último y tercer grado de abstracción es el entitativo, dicho de otra forma, el que nos habla sobre el ser o el ente. El objeto que usted sostiene posee una cualidad fundamental que consideramos inherente a todas las demás cosas cognoscibles, siendo esta que simplemente es, es decir, existe.

Características

Cada grado tiene su o sus ciencias particulares encargadas de estudiar distintos objetos desde su nivel determinado. En el físico encontraríamos a las ciencias naturales: la física, la química, la biología, etc. En el matemático encontramos —obviamente— a las matemáticas, y en el entitativo nos topamos con la metafísica y la ontología, los cuales serán tratados como sinónimos para los propósitos de este texto. Ahora bien, ¿qué es la metafísica y la ontología? Antes de responder a la pregunta, quiero pedirle al lector que por favor se despoje de cualquier prejuicio que tenga con respecto a la palabra metafísica, pues como es más comúnmente usada, refiere a cuestiones pseudo-espirituales y místicas, las cuales no tienen nada que ver con la ciencia de la cual nos estamos ocupando hoy. Con lo anterior dejado en claro, pasemos a responder la pregunta. Tradicionalmente, se ha definido a la metafísica como la ciencia que estudia el ser en cuanto a ser, es decir, no toma en cuenta los dos primeros grados de abstracción para su estudio, sino únicamente el tercero, ocupándose, por tanto, de asuntos relativos a la existencia pura de aquello que es.

Cuestiones

Puede que lo anterior no sea muy esclarecedor, por lo que expondré las tres cuestiones principales de esta disciplina y sus respectivos análisis:

1 – ¿Qué hay?

2 – ¿Cómo es lo que hay?

3 – ¿Por qué hay algo en vez de nada?

En cuanto a la primera cuestión, podemos dar una respuesta muy sencilla: “Todo”. Dudo mucho que cualquier individuo con un mínimo interés científico e intelectual tome esa respuesta como satisfactoria; y bien, pues somos afortunados de que a lo largo de la historia ha habido una gran cantidad de personas insatisfechas que han buscado proporcionar una réplica de mayor complejidad léxica. La pregunta por lo que hay es bastante directa, ¿qué entidades son en nuestra realidad? Es aquí donde nos planteamos la existencia del tiempo, el espacio, los números, las leyes de la naturaleza, la mente y un largo etcétera. Sería difícil, más no imposible, que alguien negara la importancia de conocer y comprender aquellas cosas fundamentales que rigen nuestro día a día, estando nosotros conscientes de su existencia o no.

La segunda cuestión se podría considerar una extensión de la primera, ya que sabemos las cosas que hay, sería importante saber cómo son y qué relación tienen con las demás cosas que hay. Es en esta cuestión donde en ocasiones las imaginarias líneas divisorias entre disciplinas se dejan de considerar un hecho y diversos expertos trabajan juntos para dar respuestas a esta pregunta; es por eso que no es inusual ver colaboraciones entre pensadores y matemáticos, pensadores y físicos o también pensadores, matemáticos y físicos al mismo tiempo. 

En cuanto a la tercera cuestión, nos puede parecer de tendencia capciosa e incluso inútil, pero de pensarse un poco, se puede llegar a la realización de su importancia existencial. Remite a cuestiones cosmológicas y fundamentales, nos lleva a plantearnos temas tales como el origen de las cosas, la posibilidad de la existencia de una nada, tópico que enunciado es incluso contradictorio: ¿es posible que algo que no-es (la nada), sea? ¿Es siquiera coherente decir que algo que no-es de cierta forma es? Estas y muchas más preguntas se desprenden de la tercera cuestión. 

Conclusión

Una exposición completa y rigurosa de todas las ramas de la metafísica con sus respectivas complejidades tomaría más tiempo y espacio de los aquí disponibles, por lo que habiendo revisado los grados de abstracción, sus características y las tres cuestiones de los que esta disciplina estudia, espero haberle proporcionado al lector una imagen básica, pero adecuada, de lo que es este gran campo de estudio.

Bibliografía

Imagen | Dall-E

Artículo de:

Luis Mateo Gómez Sánchez (autor invitado):
Estudiante de la licenciatura en Filosofía con especial interés por temas de Metafísica y Lógica, así como también cualquier cosa relacionada con las Ciencias y las Artes.

Cita este artículo (APA): Gómez, L. (2024, 19 de enero). La investigación de la existencia. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2024/01/que-es-ontologia-y-metafisica

¡Apóyanos a seguir llevando la filosofía a la red!

La manera más fácil e importante: seguirnos en redes sociales, pero sobre todo: leer y compartir nuestro contenido. Recuerda: filosofiaenlared.com publica artículos inéditos todos los días.

También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp o de Telegram para no perderte ninguna de nuestras novedades. 

Pero además, puedes hacerlo mediante…

Στοά: el newsletter de Filosofía en la Red. Aunque es de distribución gratuita, contamos con una pequeña sección de suscriptores de pago que tienen acceso anticipado a algunos de nuestros contenidos, entre otras cosas. Tu aporte nos fortalece enormemente.

También puedes hacerte miembro de Filosofía en la Red desde Patreon, en donde podrás ver el mismo tipo de contenido que en Στοά.

Así mismo, puedes adquirir nuestras publicaciones en físico por medio de Amazon (Revistas y Anuarios, con distribución internacional) o, si vives en Norteamérica, tenemos playeras de Filosofía en la Red.

O si lo prefieres, puedes hacer una donación por la cantidad que prefieras.

¡Gracias por estar y formar parte de la comunidad Filosofía en la Red!

#filosofía, #invitados, #Metafísica, #Ontología

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!