En una carta que envió Zuckerberg a sus empleados1 luego de la presentación de las Apple Vision Pro2, menciona: “[…] nuestra visión del metaverso y nuestra presencia es fundamentalmente social. Se trata de que las personas interactúen de nuevas maneras y se sientan más cerca […] Por el contrario, cada demostración que mostraron [Apple] era una persona sentada en un sofá sola […]3“. Y aquí, sin duda, el cofundador de Facebook, acierta de forma magistral.

Ya en alguna ocasión hablé sobre cómo y por qué no necesitamos un metaverso, pero ante la salida a la venta de las Apple Vision Pro, este tema vuelve a tomar una relevancia clave. El mundo se está recuperando de un encierro involuntario ocasionado por el COVID-19, un claustro que parecía que nadie quería repetir, pero parece que ni las empresas ni al público le desagrada totalmente la idea de la economía del encierro4. Todo indica que queremos —rogamos— por perdernos en burbujas individuales, que anhelamos alejarnos de experiencias colectivas.

El Apple Vision Pro se presenta como una computadora espacial —o el futuro de la PC actual—, más aún, es un dispositivo de realidad mixta que puede sumergirte también en la realidad virtual. Pero, ¿realmente Apple le apuesta a lo híbrido? Desde luego que no. Un ejemplo rápido son las videollamadas que el gadget promete, las cuales se realizarán a través de Memojis —los avatares de Apple—, perdiendo lentamente con ello el contacto con la realidad, con las personas.

Los dispositivos de realidad mixta no son una novedad; el Meta Quest5 de Zuckerberg apuesta, por un precio menor, por lo mismo, pero ¿es realmente algo que necesitemos? Ready Player One y Upload (Amazon, 2020) —como ejemplos rápidos— nos muestran lo distópico que puede ser esto. Si bien quizá el futuro ideal sería algo tipo las fallidas Google Glass6, incluso con ellas las grandes tecnológicas intentarían virar hacia algo más individual.

Google, Apple, Amazon, Microsoft… todas buscan aislarnos, quieren que nuestras interacciones dejen de ser entre humanos para que estas se realicen por medio de los productos y servicios que ofrecen; el boom de la IA se puede leer bajo el mismo crisol: pretenden crear chatbots —como los que ya hay— y otros servicios que reemplacen la asistencia humana cuando nos contactamos o interactuamos con alguna empresa.

[…] cada demostración que mostraron era una persona sentada en un sofá sola […].

En el vídeo7arriba— de presentación, que dura 09:11 minutos, solo en una escena, muy breve, vemos cómo se puede “interactuar” con alguien más mientras se tienen las Apple Vision Pro puestas. Todo lo demás, todo, se trata de vender la idea de una experiencia inmersiva personal. ¿Ver una película? Mírala en una gran pantalla, solo. ¿Hacer meditación-yoga? No vayas a un club, hazlo sola en la sala. ¿Mirar fotografías para revivir memorias? Recuerda, en lo íntimo. ¿Por qué queremos perder el contacto con la otra, con el otro?

Como dije líneas arriba, durante la pandemia teníamos nostalgia por la libertad que perdimos, por estar confinados. Odiábamos Zoom, aunque al principio nos parecía divertido. Decíamos que correríamos a abrazar a nuestros seres queridos y que buscaríamos más tiempo con ellos, pero ¿ahora estamos hypeados ante la salida de unas gafas que nos regresan voluntariamente al encierro?

Es verdad que la tecnología nos permite muchas cosas. Gracias a ella empresas y proyectos, como Filosofía en la Red, funcionan. La virtualidad nos permite estar en contacto con cualquier persona en el mundo con un simple toque. Pero una cosa es eso y otra que ello sea nuestra primera opción. ¿No me crees?

Hace solo algunas décadas las llamadas telefónicas era una norma. Si queríamos decirle algo a alguien que estaba lejos, le hablábamos por teléfono. Ahora, eso se reduce a un mensaje de WhatsApp; peor aún, las noticias ya no se informan ni por mensaje, sino que se sube una historia y se da por sentado que “nuestros contactos“, no importa que ellos estén a nuestro lado en forma física o no, la van a ver y así se van a enterar. El cara a cara, el voz a voz, el “letra a letra” se ha ido reduciendo. ¿Qué nos garantiza que, con esos antecedentes, las Apple Vision Pro, las Meta Quest, y lo que venga, no nos orillen a eso?

En teoría, el ser humano actual ocupa interacción con otro como él: necesitamos ver-sentir a otra persona, forma parte de una necesidad8, pero quizá Maslow no alcanzó a ver el futuro. Parece que lentamente, y con ayuda de las tecnológicas, estamos creando una nueva especie: el homo singula9, aquel que prefiere vivir en su burbuja que con los y las otras.

Por tanto, es evolución, y por ende, ¿no debería preocuparnos? Nada lejos de la realidad.

Aunque quizá —suponiendoel homo singula sea lo que siga en la evolución humana, que esto sea un paso adelante en la evolución no necesariamente significa que sea correcto. Algo que permite a la humanidad ser lo que es, por muy rota que esté actualmente, es la empatía, y ella se adquiere principalmente con la socialización10. Interactuando con otros como nosotros es que somos empáticos, es que sentimos el dolor ajeno; mediante la socialización, per se, somos humanos. Si perdemos el contacto humano, valga la redundancia, nos deshumanizamos. La guerra, los asesinatos, la pobreza… todo lentamente nos será menos impactante, menos doloroso.

Pareciera que la salida a la venta de las Apple Vision Pro no hace daño. Incluso, como suele suceder con Apple, el lograr estandarización de una industria “nueva” —como lo será la realidad mixta— puede parecer benigno, pero los humanos nos acostumbramos muy rápidamente a todo. ¿Realmente queremos acostumbrarnos a no estar a un lado de otros humanos?

Sinceramente, por más geek que me considere, no quiero. El roce con el otro, las caricias, los abrazos, el hecho de estar en físico con personas, de compartir momentos, de intercambiar palabras cara a cara son experiencias invaluables. ¿Acaso no tuvimos suficiente con estar alejados de nuestros conocidos por el COVID-19 como para hacerlo de forma voluntaria al ponernos unas gafas en nuestra sala?

Es verdad, las Apple Vision Pro pueden acercarnos con otros que están muy lejos, pero también van a alejarnos de los que están cerca. ¿Es hacia donde queremos ir? ¿Lo vamos a permitir?

Notas

[1] Heath, A. (2023, 8 de junio). Here’s what Mark Zuckerberg thinks about Apple’s Vision Pro. The Verge. https://www.theverge.com/2023/6/8/23754239/mark-zuckerberg-meta-apple-vision-pro-headset

[2] Apple. (2023, 10 de octubre). Presentamos Apple Vision Pro: la primera computadora espacial de Apple. Apple Newsroom (México). https://www.apple.com/mx/newsroom/2023/06/introducing-apple-vision-pro/

[3] Traducción de: […] our vision for the metaverse and presence is fundamentally social. It’s about people interacting in new ways and feeling closer in new ways […] By contrast, every demo that they showed [Apple] was a person sitting on a couch by themself […].

[4] Redacción (2023, 12 de junio). ¿Conoces el impacto de la economía del encierro instaurada por la pandemia? Blog – Circledigital. https://blog.circledigital.io/conoces-el-impacto-de-la-economia-del-encierro-instaurada-por-la-pandemia/

[5] Meta Quest 3: nuevo visor de VR de realidad mixta – Comprar | Meta Store. Meta Store. https://www.meta.com/us/es/quest/quest-3/

[6] Marquez, J. (2023, 19 de marzo). Qué fue de las Google Glass, las gafas inteligentes que causaron furor y acabaron siendo olvidadas. Xataka. https://www.xataka.com/realidad-virtual-aumentada/que-fue-google-glass-gafas-inteligentes-que-empezaron-siendo-furor-acabaron-siendo-olvidadas

[7] Apple. (2023, 5 de junio). Introducing Apple Vision Pro [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=TX9qSaGXFyg

[8] Pirámide de Maslow. Wikipedia, La Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow

[9] Término acuñado por mí.

[10] López, V. (2023, 27 de enero). Empatía: claves para desarrollarla. WebConsultas. https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/emociones-y-autoayuda/empatia-13037

Imagen | Dall-E

Cite este artículo: García, M. (2024, 02 de febrero). Apple Vision Pro: ¿hacia allá vamos?. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2024/02/apple-vision-pro-reflexion-filosofica

¡Apóyanos a seguir llevando la filosofía a la red!

La manera más fácil e importante: seguirnos en redes sociales, pero sobre todo: leer y compartir nuestro contenido. Recuerda: filosofiaenlared.com publica artículos inéditos todos los días.

También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp o de Telegram para no perderte ninguna de nuestras novedades. 

Pero además, puedes hacerlo mediante…

Στοά: el newsletter de Filosofía en la Red. Aunque es de distribución gratuita, contamos con una pequeña sección de suscriptores de pago que tienen acceso anticipado a algunos de nuestros contenidos, entre otras cosas. Tu aporte nos fortalece enormemente.

También puedes hacerte miembro de Filosofía en la Red desde Patreon, en donde podrás ver el mismo tipo de contenido que en Στοά.

Así mismo, puedes adquirir nuestras publicaciones en físico por medio de Amazon (Revistas y Anuarios, con distribución internacional) o, si vives en Norteamérica, tenemos playeras de Filosofía en la Red.

O si lo prefieres, puedes hacer una donación por la cantidad que prefieras.

¡Gracias por estar y formar parte de la comunidad Filosofía en la Red!

#Apple, #Apple Vision Pro, #entre bits, #futuro, #Maslow, #Realidad Mixta, #realidad virtual, #tecnología, #Zuckerberg

por Miguel Ángel

ceo de filosofía en la red, drando. en Filosofía, mtro. filosofía y valores, lic. en psicología organizacional, PTB en enfermería; catedrático de licenciatura en la Universidad Santander (México)

error: Content is protected !!