fbpx

¿Los principios esenciales aristotélicos sobre la política?

Mediante este artículo quiero reflejar dos ideas principales que considero esenciales para comprender la política. Lo primero, es esa dificultad generalizada de unir la idea con el ejercicio político respecto a lo teórico. Obviamente, es algo sumamente complejo y de lo cual no todo el mundo se interesa. No obstante, es por ello que quiero intentar ir a la raíz de la actividad social, por excelencia, de aquello que saca lo mejor y lo peor de nosotros mismos. 

Salvando las distancias que hay entre el siglo V a. C. y el siglo XXI, es un muy buen primer paso comenzar por las polis griegas para construir un sustrato político-conceptual. A priori, podemos entender que la política es el conjunto de acciones que refleja las intenciones del colectivo, de la sociedad1. El término politiká (Tratados de temas políticos), está directamente relacionado con la polis, con la ciudad2.  Debemos entender que la política se manifiesta desde núcleos pequeños como asociaciones, pasando por los partidos, hasta esferas tan altas como lo son el Congreso y el Senado. 

La segunda premisa que quiero construir es con base en esa versión cooperativista aristotélica. Aristóteles parte de la premisa: “El hombre es un animal social”. Esto se justifica mediante el hecho de que la naturaleza ya estaba ahí, subsiste por sí sola. Lo que está claro es que el individuo no, y es por ello que necesitamos al colectivo, para Aristóteles, los elementos sociales son artificiales. Paralelamente, antes de la política debe haber una familia, una aldea y una ciudad. Debe haber partes mínimas para llegar a la máxima, es necesaria una autosuficiencia3.  Dicha autosuficiencia, nos lleva a la posesión de bienes, a la posibilidad de adquirir el bien y el mal; lo justo y lo injusto. 

Siguiendo el hilo de los bienes y cómo insertar estos en el sistema, la teoría política aristotélica establece que la propiedad:

Debe ser en cierto modo común, pero en general privada4

¿Cómo materializar la acción política?
¿De qué debemos ser conscientes?

Cada uno poseemos unos intereses individuales, pero debemos ser conscientes de aquellos que nos rodean, saber compartir. La esfera social es fundamental para Aristóteles. Aquí es donde sale a la luz su esencia cooperativista. Mediante esta estructura del trabajo, se pretende reforzar la clase media mediante la política5

Claramente, los bienes deben regularse. Y, es aquí donde entran otra de las cuestiones que nos incumben, que es la forma de gobierno. Aristóteles, en su Libro II de “Política” nos proporciona un desglose de ello. Partimos de la premisa más baja donde la pluralidad es esencial:

Y no solo la ciudad está compuesta de una pluralidad de hombres, sino que también difieren de modo específico6.

Junto a esa pluralidad, argumenta que cada uno posee una tarea, la cual debe circunscribirse a la vida política, pero que, a su vez, debe renovarse. No obstante, deja entrever que si un gobierno funciona, no debe cambiarse7

Hay distintas formas de gobierno8:

Respecto a interés general:

[1] monarquía,
[2] aristocracia — tan solo hay unos pocos que son elegidos para gobernar según virtud y mérito —,
y [3] república — mezcla entre ricos y pobres —.

Respecto a un interés particular están:

[1] la tiranía
[2] oligarquía,
[3] y democracia.

La forma de gobierno que defiende Aristóteles es fundamentalmente una aristocracia-democrática. Esto se deja ver mediante diversas ideas. Ejemplo de ello es que los hombres son los únicos que pueden obtener derechos políticos o, que dentro de los hombres había una separación según su naturaleza y condición física9. El elemento revolucionario es el de la democracia, pese a ser una concepción en pañales. En definitiva, se considera que es la herramienta fundamental para alcanzar la eudaimonía (la vida buena), la cual nos llevará a la máxima meta moral, la felicidad10

¿Por qué esto es importante para la pregunta que nos incumbe? Pues se debe tener en cuenta los intereses del colectivo, los fines y los bienes. Todo ese esbozo del conglomerado de factores que han de tenerse en cuenta, concluimos que: sea la época que sea, deben tener como fin último el bienestar común. Y ojo, que no quiero que se confunda que la práctica política debe llevar consigo el alcance de la felicidad para todos, pero sí hace falta recoger esa idea de servicios mínimos para llegar a una vida de calidad. 

En conclusión, Aristóteles es una de las primeras piedras en un camino, que aunque parezca utópico, es algo que se nos debería mostrar desde que somos pequeños. No es para nada baladí tener unas bases conceptuales mínimas para, así, ponerlo en práctica diariamente. No es para nada baladí velar por lo mínimo que queremos ser.

Notas

[1] Del Águila, R. 1997. Manual de Ciencia Política. Pág. 21. Madrid: Trotta.

[2] Aristóteles. 1988. Política. Págs. 40 – 43. Madrid: Gredos. 

[3] Ibídem. Págs. 45 – 46.

[4] Ibídem. Págs. 96 – 97.

[5] Reforza, P.2000. Aristóteles: “La política y el Estado”, Laberinto 2, 2, 1 – 10.

[6] Aristóteles. 1988. Política. Págs. 88 – 89. Madrid: Gredos. 

[7] Ibídem. Págs. 90 – 91.

[8] Reforza, P.2000. Aristóteles: “La política y el Estado”, Laberinto 2, 2, 1 – 10.

[9] Ibídem.

[10] Ibídem.

Imagen | Pixabay

Cite este artículo: Torres, Y. (2024, 08 de febrero). ¿Los principios esenciales aristotélicos sobre la política? Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2024/02/los-principios-aristotelicos-sobre-la-politica

¡Apóyanos a seguir llevando la filosofía a la red!

La manera más fácil e importante: seguirnos en redes sociales, pero sobre todo: leer y compartir nuestro contenido. Recuerda: filosofiaenlared.com publica artículos inéditos todos los días.

También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp o de Telegram para no perderte ninguna de nuestras novedades. 

Pero además, puedes hacerlo mediante…

Στοά: el newsletter de Filosofía en la Red. Aunque es de distribución gratuita, contamos con una pequeña sección de suscriptores de pago que tienen acceso anticipado a algunos de nuestros contenidos, entre otras cosas. Tu aporte nos fortalece enormemente.

También puedes hacerte miembro de Filosofía en la Red desde Patreon, en donde podrás ver el mismo tipo de contenido que en Στοά.

Así mismo, puedes adquirir nuestras publicaciones en físico por medio de Amazon (Revistas y Anuarios, con distribución internacional) o, si vives en Norteamérica, tenemos playeras de Filosofía en la Red.

O si lo prefieres, puedes hacer una donación por la cantidad que prefieras.

¡Gracias por estar y formar parte de la comunidad Filosofía en la Red!

#aristóteles, #base, #Gobierno, #política, #práctica, #raíz

por Yolanda Torres

Originaria de Málaga, España. Dieciocho años. Estudiante de segundo año de filosofía. Apasionada por la filosofía política, la Bioética y la metafísica. Paralelamente, estudia el último año de piano en el conservatorio. Forma parte del club de debate de su universidad.

error: Content is protected !!