Paula Gómez Alonzo: pionera de la tradición filosófica mexicana

Paula Gómez Alonzo, filósofa mexicana nacida el 1 de noviembre de 1896 en Etzatlán, Jalisco, fue la primera mujer en participar exitosamente en la filosofía académica del siglo XX. Estudió la Maestría y el Doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); recibió el grado de Maestra sustentando La cultura femenina en 1932, y el grado de Doctora en 1951 con la presentación de la tesis Filosofía de la historia y ética. Escribió sobre la filosofía náhuatl, el pensamiento filosófico de Sor Juana Inés de la Cruz, de Mao Tse Tung y Augusto Comte; comentó la obra de Ezequiel A. Chávez y, además, reflexionó sobre temas de ética, educación e historia de la filosofía. Gómez Alonzo es poco conocida en la tradición filosófica mexicana porque no se menciona en las obras historiográficas de esta disciplina, pero es una filósofa sumamente importante debido a que sentó las bases para reflexionar sobre el papel de las mujeres en la cultura, adelantándose a Simone de Beauvoir e influyendo a Rosario Castellanos, quien en 1950 sustentó la tesis Sobre cultura femenina.

Gómez Alonzo fue una docente destacada que impartió clases en todos los niveles educativos, acontecimiento que muy probablemente le dio la pauta para escribir Algunas observaciones sobre la psicología del estudiante mexicano (1931), La enseñanza de la historia en las Escuelas Normales (1944), La ética en la escuela mexicana (1945), La educación para la paz (1947) y La adaptación del niño a la escuela (1960). Ahora, es importante mencionar que a nuestra filósofa mexicana le interesaba mucho estudiar el tema de la capacidad intelectual de la humanidad, así como la cuestión de la enseñanza, lo que la llevó, en primera instancia, a visitar diversos países para encontrar similitudes en la evolución intelectual y, en segunda, a presentarse en ciertas escuelas con la finalidad de aprender sobre la didáctica de la filosofía. No obstante, su participación en el ámbito educativo no solo fue como docente, sino que también fue subdirectora secretaria de la Escuela Secundaria No. 8 (1930-1940) y de la Escuela Normal para Maestros (1940-1942), además de que fue directora de la Escuela Normal Superior (1947-1948).

En 1933, según Graciela Hierro, Paula Gómez Alonzo obtuvo la plaza docente de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo catedrática por treinta y tres años. Uno de los méritos que se le adjudican es la creación del curso de Historia de la Filosofía en México en 1943, año en el que Samuel Ramos publicara Historia de la Filosofía en México, razón suficiente para creer que fue una de las precursoras de la tradición filosófica mexicana, aunque no sea mencionada por Ramos en su obra. Otro aspecto relevante de su desempeño como catedrática en la UNAM es la dirección de tesis, así como la participación en el sínodo de Eli de Gortari, Vera Yamuni y Fernando Salmerón. La importancia de la carrera de Gómez Alonzo en la academia fue tal que en 1962 se convirtió en la primera mujer en recibir un Doctorado honoris causa, el cual le fue otorgado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Respecto a La cultura femenina, diremos que es una de las primeras obras que evidencia la ausencia de nombres femeninos en la historia, lo que da pie para asentir que la cultura es esencialmente masculina, ya que si pensamos en la tradición filosófica fácilmente recordamos a Kant, Hegel o Heidegger, lo que desde luego no significa que no existan mujeres en esta disciplina, pero muestra que, aunque desempeñen un buen papel, no son recordadas o si lo son, es de manera secundaria, como en el caso de Simone de Beauvoir, quien muchas veces es nombrada por su relación con Sartre y no por su propio pensamiento. Gómez Alonzo identifica que, pese a que los varones se adjudican el florecimiento de la cultura, las mujeres han contribuido al desarrollo tanto de esta como de la humanidad, siendo madres, estabilizadoras de tribus, conservadoras del fuego, agentes de alimentación, organizadoras del hogar y la familia, etcétera, pues con esto han permitido que los varones desarrollen una aspiración hacia lo eterno, lo perfecto, lo absoluto, que hace posible la superación de la naturaleza y el desarrollo de los valores espirituales: las ciencias de esencias, el espíritu, el saber puro, el conocimiento, la belleza y el arte.

Un punto fundamental es que Paula Gómez Alonzo señala en sus tesis que la diferencia entre los sexos es injusta, pues mientras la psicología del hombre parece separarse del aspecto físico, en la mujer se reduce a este, por lo que comienzan a señarles diferencias que en nada están relacionadas con la aspiración a la eternidad, a lo perfecto, a lo absoluto, que es lo que da pie a la cultura. Además, menciona que a las mujeres se les ha privado de la educación, por lo que no tienen una cultura entendida en términos masculinos, ni tampoco un desarrollo intelectual óptimo, es decir, a las mujeres se les excluye de la educación, pero se les reprocha que no sean cultas.

Finalmente, debemos señalar que Gómez Alonzo hace hincapié en lo que ahora llamaríamos objetificación epistémica, que consiste en negarles a las mujeres su condición de seres capaces de transmitir conocimiento y, en cambio, tomarlas como fuentes de información, lo que significa que de sujetos de conocimiento pasan a ser objetos. Esto se percibe cuando los varones expresan que las mujeres no son capaces de tener cultura, pero dedican varias líneas a estudiar a las mujeres, siempre desde la perspectiva de las diferencias físicas que llevan a las intelectuales.

Bibliografía

Del Río, F. (2022). Hacia una crítica ética de la historia de la filosofía en México desde una perspectiva de género. Editorial Nun.

García, P. (2023), “Gómez Alonzo, Paula”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org/gomez-alonzo-paula/.

Gómez, P. (1932), La cultura femenina. UNAM. Disponible en http://132.248.9.195/ppt1997/0121164/0121164.pdf.

Hierro, G. (1994), “Paula Gómez Alonzo” en Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (Ed.). Setenta años de la Facultad de Filosofía y Letras. UNAM. Disponible en http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/3183/62_70_Anos_FFyL_1994_Gomez_Paula_371_372.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Hurtado, G. (2017). “Paula Gómez Alonzo y la cultura femenina”, en La Razón de México. Disponible en https://www.razon.com.mx/columnas/paula-gomez-alonso-la-cultura-femenina/.

Rodríguez, E. (2013), “Paula Gómez Alonzo”, en Enciclopedia Electrónica de la Filosofía Mexicana. Disponible en https://divcsh.izt.uam.mx/cefilibe/wp-content/uploads/2013/11/Gomez_Alonzo_Paula.pdf.

Imagen | Enciclopedia electrónica de la filosofía mexicana (imagen usada con fines ilustrativos; la EEFM es la titular de los derechos de copyrigth).

Artículo de:

Verónica Ramírez (autora invitada):
Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudiante de la Maestría en pensamiento crítico y hermenéutica en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Cita este artículo (APA): Ramírez, V. (2024, 08 de marzo). Paula Gómez Alonzo: pionera de la tradición filosófica mexicana. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2024/03/biografia-paula-gomez-alonzo-filosofa-mexicana

¡Apóyanos a seguir llevando la filosofía a la red!

La manera más fácil e importante: seguirnos en redes sociales, pero sobre todo: leer y compartir nuestro contenido. Recuerda: filosofiaenlared.com publica artículos inéditos todos los días.

Pero además, puedes hacerlo mediante…

Στοά:el newsletter de Filosofía en la Red. Aunque es de distribución gratuita, contamos con una pequeña sección de suscriptores de pago que tienen acceso anticipado a algunos de nuestros contenidos, entre otras cosas. Tu aporte nos fortalece enormemente.

Así mismo, puedes adquirir nuestras publicaciones en físico por medio de Amazon (Revistas y Anuarios, con distribución internacional) o, si vives en Norteamérica, tenemos playeras de Filosofía en la Red.

O si lo prefieres, puedes hacer una donación por la cantidad que prefieras. Tu apoyo económico nos ayuda enormemente a seguir con la labor.

¡Gracias por estar y formar parte de la comunidad Filosofía en la Red!

#8m, #cultura femenina, #día de la mujer 2024, #docencia, #enseñanza, #filósofas, #méxico, #mujeres, #tradición filosófica mexicana

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!