En relación con las canciones contemporáneas ha surgido un debate importante: ¿deberían ser estas una cuestión moral?, y además, ¿encontramos filosofía en las canciones? Platón, en la República¹, describe que la música está destinada a la formación del alma, de la dulzura y la valentía. Bajo esta teoría señala que a través de lo que escuchamos debemos buscar lo bello y lo bueno.

En su visión del Estado, la música surge como respuesta a las necesidades de la sociedad. Señala que antes de la enseñanza del cuerpo (o gimnasia, como es nombrada en la República), debe ir la enseñanza de la música, la educación del alma. 

Nietzsche, al igual que muchos filósofos de la época, coincidía en la importancia de la música en la experiencia humana y en la formación de la sociedad; en el caso Wagner menciona:

¿Habéis reparado en que la música torna libre al espíritu, da alas al pensamiento y lo vuelve a uno tanto más filósofo cuanto más músico es?2

Por su parte, en el artículo la música de los filósofos³ se dice en relación con Karl Popper lo siguiente: la teoría de la música y el arte en general es autoexpresión y concibe el arte, al igual que la ciencia, como creaciones objetivas, como intentos de resolución de problemas.

Platón menciona, además, que la música está compuesta por discursos y estos pueden ser ciertos o falsos; recurrir a la mentira es formar malos ciudadanos, carentes de objetividad; por el contrario, recurrir a la verdad es poder crear un buen Estado. Entonces, la creación musical, junto con las canciones, están estrechamente relacionadas con la filosofía.

En su narrativa menciona que se debe excluir a aquellos músicos y poetas que carezcan de verdad en sus discursos. ¿Es esto posible en la sociedad actual? Probablemente no, el mundo globalizado y multicultural que habitamos es un ente vivo incontrolable. Esto lleva a la siguiente pregunta: ¿hay filosofía en las canciones actuales? Pues esto dependerá del artista que se analice. 

Sería imposible desaparecer las canciones que carecen de verdad o que manifiesta discursos en contra de un progreso social. En la era de la interconexión, una canción puede ser muy viral sin importar el contenido que posea, y si su discurso es o no en beneficio de la sociedad, como lo propone Platón. Entonces, es más factible reconocer a los artistas que tienen un discurso que incita al conocimiento.

Tal es el caso de Fernando Valero, o mejor conocido como Ozelot⁴, artista que se ha destacado por reflexionar mediante la escritura, compartiendo esta última al mundo mediante la música. Representar planteamientos sobre la propia existencia y la percepción del ‘yo‘ son aspectos que se pueden escuchar.

¿Por qué existe algo en lugar de nada?5 Es el título de una de las canciones más escuchadas del artista; es una pregunta que está planteada en la metafísica y en el estudio que hizo Heidegger sobre el ser. En esta canción se refleja el existencialismo a través de los versos “no sabes lo que significa existir, pero existes”.

Heidegger plantea la siguiente cuestión: ¿qué es el ser?6; a través de ella existe un análisis del ser humano acerca de su propia existencia y de su relación con todo lo que le rodea. En la obra de Ozelot, se pueden encontrar frases con relación al existencialismo, formulado por Heidegger, siguiendo a través de los versos referencias a la ontología del ser7

Además, el verso “la vida es como el arte, alcanzar la perfección para descomponerse en partes” nos recuerda a Pitágoras y la armonía de las esferas8, en la cual estipulaba que el cosmos y el alma están ligadas a las mismas proporciones numéricas de la armonía.  

Ozelot menciona la relación del hombre con la naturaleza y cómo de la conciencia surgen los problemas filosóficos, dice:

[…] por primera vez en la historia del universo, la materia, exactamente la misma materia que forma las estrellas y los planetas, el agua, las rocas […] Se mira a sí misma y se plantea su naturaleza. 

En otra de sus canciones, “comiendo sin hambre, durmiendo sin sueño, follando sin ganas9” hace un análisis a toda la historia de la humanidad, desde el inicio del universo y la evolución de la vida, hasta el futuro previsible, replanteando cuestiones del bien supremo —la felicidad— planteado por Aristóteles

Este concepto también está presente en “señuelo10”, obra en la que además hay planteamientos morales, y una evidente referencia al nihilismo en el coro de la canción, en el que menciona “no me consuela que todo tenga un sentido, prefiero un mundo ilógico”, tomando el concepto sobre el carente propósito superior de la vida.

En cada una de sus canciones hace aportaciones al estudio de la filosofía, así como de otras disciplinas, fomentando el cuestionamiento de la realidad social, la moral y la ética, la percepción de los individuos sobre sí mismos y el sentido de la existencia. La filosofía es parte inherente del ser humano, se encuentra en cualquier lugar al que se esté dispuesto a observar, o en este caso, a escuchar.

Notas

[1] Platón. (2017). La República (Spanish Edition). Createspace Independent. Publishing Platform.

[2] Nietzsche, F. (2002). El caso Wagner, Nietzsche contra Wagner. Siruela. 

[3] Garoz, P., & Ángel, M. (2011). La música de los filósofos. Boletín de la Institución Fernán González, 242, 57-81.  https://riubu.ubu.es/bitstream/10259.4/2448/1/0211_8998_n242_p057-082.pdf

[4] Ver: https://ozelot.es/

[5] Escuchar: https://youtu.be/ir-PKoNZ-Ms?si=NxFRb44cEJBohFBn

[6] Lozano, V. (2004). Heidegger y la cuestión del ser. Espíritu: cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana, 53(130), 197-212.  https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1253483.pdf 

[7] Pérez, E. (2012). Acerca de la concepción ontológica del ser humano desde la perspectiva de Martin Heidegger. Naturaleza Humana, 14(2), 177–191.  http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517- 24302012000200009

[8] Biografía matemáticos: Pitágoras (10 de 18) Pitágoras: la Armonía de las Esferas. (s/f). Edu.co. Recuperado de https://virtual.uptc.edu.co/ova/estadistica/docs/autores/pag/mat/pitagoras10- 1.asp.htm 

[9] Escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=v_kh1ZXEZhw

[10] Escuchar: https://youtu.be/CU8C3tK9_vc?si=rcpAcRJ7i9RAe0U0

Imagen| Unsplash

Cita este artículo (APA): Barajas, K. (2024, 29 de marzo). ¿Hay filosofía en las canciones? Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2024/03/filosofia-en-la-musica

¡Apóyanos a seguir llevando la filosofía a la red!

La manera más fácil e importante: seguirnos en redes sociales, pero sobre todo: leer y compartir nuestro contenido. Recuerda: filosofiaenlared.com publica artículos inéditos todos los días.

Pero además, puedes hacerlo mediante…

Στοά:el newsletter de Filosofía en la Red. Aunque es de distribución gratuita, contamos con una pequeña sección de suscriptores de pago que tienen acceso anticipado a algunos de nuestros contenidos, entre otras cosas. Tu aporte nos fortalece enormemente.

Así mismo, puedes adquirir nuestras publicaciones en físico por medio de Amazon (Revistas y Anuarios, con distribución internacional) o, si vives en Norteamérica, tenemos playeras de Filosofía en la Red.

O si lo prefieres, puedes hacer una donación por la cantidad que prefieras. Tu apoyo económico nos ayuda enormemente a seguir con la labor.

¡Gracias por estar y formar parte de la comunidad Filosofía en la Red!

#análisis filosófico, #existencialismo, #música, #reflexión
error: Content is protected !!