María Jesús Alvarado Rivera: la primera feminista peruana

El presente texto lo puedes encontrar en inglés en el blog de la American Philosophical Association, con quienes tenemos una alianza de colaboración. Este artículo en particular forma parte de una dinámica especial que hicimos por el 8M 2024.

María Jesús Alvarado Rivera, nació el 27 de mayo de 1878 en Chincha Alta (Perú), de familia agricultora. Fue periodista, escritora y luchadora social a favor de las mujeres peruanas en la segunda década del siglo XX, pero su lucha no solo rompió barreras en la mujer, sino que alcanzaba también al obrero y al indígena. Estudió solo hasta primaria, luego fue autodidacta, siendo conocida por su trabajo en el campo de la filosofía, admirando a Platón y Victor Hugo; argumentaba que debería existir una educación humanista centrada en los valores éticos, dando cierto enfoque crítico a la educación tradicional de la época.

De la misma forma, contribuyó al pensamiento filosófico peruano a través de la creación de instituciones académica y culturales, ayudando a establecer una base sólida para el estudio y reflexión filosófica en el país, siendo considerada precursora del feminismo peruano y latinoamericano. Ella solía argumentar que en la historia peruana no había una mujer “genia” porque a la mujer se le oprimía en la ignorancia.

Conferencia de la Sociedad Geográfica
sobre el feminismo, 28 de octubre de 1911 

En la conferencia de la Sociedad Geográfica, Alvarado pronunció un discurso en el que hizo un diagnóstico de la situación de la mujer en el Perú y propuso cuatro reformas para igualar su estatus en comparación con los hombres:

Igualdad Educativa

Igualdad Laboral

Igualdad de derechos humanos

Igualdad derechos civiles

De acuerdo con esos objetivos, luchó por un mayor alcance y acceso a la educación de las mujeres, para que pudieran desarrollar su intelecto y actitudes del mismo modo que los hombres. Asimismo, promovió la idea de que las mujeres pudieran obtener empleos públicos en las profesiones liberales para que pudieran mantenerse y mejorar su situación económica y social.

Además, desde entonces luchó por la libertad de las mujeres casadas frente a sus maridos,
según una ley de 1911, las mujeres perdían muchos derechos al casarse. También luchó porque se concedieran derechos políticos a las mujeres casadas, para que pudieran participar en los asuntos nacionales. Hay que tener en cuenta que el derecho al voto femenino, en Estados Unidos e Inglaterra, se estableció en 1920 y que ella luchó por esos derechos en 1911, lo que la sitúa como pionera de la época.

Contexto social

Al reconocer el contexto histórico en el que vivió Alvarado, es posible entender por qué muchos intentaron silenciarla. Nacida en un Perú pesimista, luego de la derrota con Chile, hubo muchas desigualdades y maltrato hacia los nativos y la clase trabajadora. En cierta manera, los intelectuales de esa época tenían la misión de incorporar a todos los sectores sociales a la construcción de un proyecto nacional, pero lamentablemente no había identidad nacional y había muchos signos de explotación contra la clase trabajadora. En ese contexto comenzó a destacarse el feminismo impulsado por Alvarado, orientado a las mujeres nativas y trabajadoras. Defendió la educación como plataforma para que las mujeres de esos grupos pudieran ser escuchadas. María Jesús escribió sobre economía y leyó revistas científicas, que informaron su visión de que el Perú era corrupto, sin meritocracia y con grandes prejuicios contra las mujeres.

Desde muy pequeña, Alvarado tuvo expectativas muy altas de sí misma, abarcando lo que quería ser y lo que no podía. Ella quería ser profesional a pesar de haber estudiado solo hasta el tercer grado de la escuela primaria, porque esa era la educación máxima que podían recibir las mujeres. A pesar de esto, tomó el examen para convertirse en maestra, pero solo estaba calificada para convertirse en instructora de tercer grado. Esto frustró a Alvarado, ya que quería terminar la secundaria e ir a la universidad, pero no tenía los ingresos para lograr ese objetivo.

En ese anticuado contexto social, escribió mucho sobre la condición de la mujer y atacó varias condiciones que afectaban a las mujeres: el matrimonio como única opción, opresión de la Iglesia católica y educación deficiente (Alvarado, partidaria del derecho al divorcio, estaba en contra de la iglesia por su opresión de las mujeres). Esas situaciones la llevaron a escribir sobre las crisis económicas en Perú, donde muchas mujeres de la clase baja y trabajadora no recibieron educación, viéndose obligadas a prostituirse.

Feminismo

En 1914 fundó una institución llamada Evolución Femenina en favor de la cultura y los derechos de la mujer. Esta institución se basaba en el propósito de establecer escuelas secundarias públicas para que las mujeres ampliaran su vida académica, siendo vanguardista para la época. Al mismo tiempo, promovió el trabajo industrial para el desarrollo honesto y honorable de la mujer. La institución obtuvo notables logros porque la Cámara de Diputados del Perú aprobó el ingreso de la mujer a las sociedades de beneficencia pública; en 1922, el mismo ingreso fue aprobado en la Cámara de Senadores. Alvarado, a través de la Evolución Femenina, promulgó en 1923 un proyecto de ley por el que las mujeres casadas dejaban de estar bajo la autoridad de sus maridos. Por primera vez, las mujeres del Perú administraban sus bienes. La ley se aprobó en 1936 y fue considerada uno de los logros más importantes para la igualdad en la sociedad peruana.

Defensa por el trabajo obrero
e indigenista

En 1913, Alvarado fue miembro del comité directivo de la Asociación Pro-Indígenas. Al mismo tiempo, escribió artículos en defensa de los nativos del Perú y defendió la igualdad de oportunidades laborales para mujeres y hombres. En este contexto se produjeron huelgas como las usurpaciones de tierras en Puno (1913), la rebelión de Ruma Maqui (1915) y otros disturbios en Puno (1923). Ante esta situación de violencia, Alvarado apoyó una universidad para trabajadores.

Encarcelamiento y autoexilio

Después del contexto social explicado anteriormente, en 1924, surgió un conflicto entre agricultores y mineros debido a la Ley de Conscripción Vial, promulgada por el presidente Augusto B. Leguía, en la que se obligaba a los trabajadores a llevar a cabo trabajos forzados en la construcción y mantenimiento de las carreteras peruanas, lo que muchos consideraron injusto. Por otro lado, otro proyecto que pertenecía a una empresa norteamericana causó graves problemas ambientales y enfermedades en personas y animales, debido a la contaminación que emitía.

En esta situación de injusticia, varias imprentas se negaron a imprimir folletos de protesta contra estas injusticias y de apoyo a los civiles porque temían represalias del gobierno. Sin embargo, los campesinos encontraron apoyo en Alvarado, que aceptó imprimir los materiales en el Instituto Moral y del Trabajo. A pesar de ello, la imprenta fue asaltada por la policía para detener las protestas y la difusión de información sobre los problemas que se producían. Para proteger a los estudiantes trabajadores, Alvarado se negó a facilitar los nombres de los estudiantes que participaron en la impresión de panfletos. Como consecuencia de su negativa, y por orden directa del entonces presidente Leguía, se cerró el Instituto Moral y Laboral y se destruyó la imprenta.

En 1924 fue encarcelada y pasó seis meses en la prisión de Santo Toribio; tras estos meses se vio obligada a autoexiliarse durante once años, siendo acogida en Argentina, trabajando como maestra mientras terminó las obras que escribió. Con la ausencia de Alvarado, y sin una líder destacada, el primer movimiento feminista del Perú se debilitó con el tiempo y sus seguidoras fueron absorbidas por partidos políticos, concluyendo así la primera etapa del feminismo en la historia republicana del Perú.

Bibliografía

Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México. (s. f.). María Jesús Alvarado Rivera: educadora, periodista, escritora y luchadora social, considerada la primera feminista peruana | https://www.cndh.org.mx/noticia/fallece-maria-jesus-alvarado-rivera-educadora-periodista-escritora-y-luchadora-social

Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable (s.f.) María Jesús Alvarado Rivera (1911-2011): biografía y manifiesto. https://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgignd/campanias/MJAlvarado_Historia_Manifiesto.pdf

La República (2020). María Jesús Alvarado: 49 años sin la primera gran feminista peruana. La República.pe. https://larepublica.pe/cultural/2020/05/06/maria-jesus-alvarado-49-anos-sin-la-primera-gran-feminista-peruana-feminismo-mdga

María Jesús Alvarado Rivera. Wikipedia, la Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Jes%C3%BAs_Alvarado_Rivera

Zagarra, M. (2011). María Jesús Alvarado: la construcción de una intelectual feminista en Lima, 1878-1915 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/1372

Imagen | Wikipedia

Artículo de:

Claudia Macarena Silva Alfaro (autora de Filosofía en la Red):
Estudiante de comunicaciones en la Universidad San Martín de Porres en Perú; aficionada a la fotografía.

Co-autoría (y traducción al inglés):

Lina Salazar Villa (traductora del blog de la APA y de Filosofía en la Red):
Lic. en Filosofía y Letras, y en Derecho. Interesada en filosofía de la tecnología.

Cita este artículo (APA): Macarena, C. & Salazar, L. (2024, 08 de marzo). María Jesús Alvarado Rivera: la primera feminista peruana. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2024/03/que-hizo-maria-jesus-alvarado-rivera

¡Apóyanos a seguir llevando la filosofía a la red!

La manera más fácil e importante: seguirnos en redes sociales, pero sobre todo: leer y compartir nuestro contenido. Recuerda: filosofiaenlared.com publica artículos inéditos todos los días.

Pero además, puedes hacerlo mediante…

Στοά:el newsletter de Filosofía en la Red. Aunque es de distribución gratuita, contamos con una pequeña sección de suscriptores de pago que tienen acceso anticipado a algunos de nuestros contenidos, entre otras cosas. Tu aporte nos fortalece enormemente.

Así mismo, puedes adquirir nuestras publicaciones en físico por medio de Amazon (Revistas y Anuarios, con distribución internacional) o, si vives en Norteamérica, tenemos playeras de Filosofía en la Red.

O si lo prefieres, puedes hacer una donación por la cantidad que prefieras. Tu apoyo económico nos ayuda enormemente a seguir con la labor.

¡Gracias por estar y formar parte de la comunidad Filosofía en la Red!

#8m, #día de la mujer 2024, #feminismo, #mujeres

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!