fbpx

En toda lucha social, siempre están presentes dos actores: hablamos del opresor y del oprimido; estas dos figuras se conjugan para llevar a cabo procesos sociales que tienen un impacto profundo dentro de la colectividad. Es aquí donde salen a la luz hombres y mujeres que desde su trinchera luchan y buscan una mejor vida para su comunidad. Es en este momento en que conocemos a Silvia Rivera Cusicanqui, mujer de descendencia aymara, quien vio la luz por primera vez un nueve de diciembre de 1949, en la Paz, Bolivia. Sus vivencias la llevaron a tener estudios en la sociología, posteriormente en antropología.

Así mismo tiene un camino como activista, ensayista e historiadora. Su pensamiento se desarrolla dentro de las luchas indígenas, dando como una metodología de estudio que lleva por nombre “colonización interna” o “colonialismo interno”, donde habla desde la descolonización con una perspectiva feminista, buscando definir el lugar que ocupa la mujer en las sociedades andinas.

Hablar desde…

En sus estudios sobre la descolonización, se destaca la importancia de hablar desde nuestras propias raíces y las de nuestros antepasados. Este enfoque nos proporciona un punto de partida que nos permite entender nuestra posición actual y cómo debemos actuar en nuestra vida diaria. Es esencial reconocer a los pueblos indígenas, quienes han sido marginados por las prácticas colonizadoras. Precisamente en estas prácticas, se introduce la perspectiva feminista. Según Silvia Rivera Cusicanqui, existe un paralelismo entre el patriarcado y los colonizadores: donde la mirada de la mujer sigue subyugada al patriarcado, el cual la oprime, sin que esta se pueda defender, ya que denigran sus ideas, pensamientos, emociones y sentimientos, los que las lleva a ser desvalorizadas y no se les ve como un agente de cambio en la sociedad, sino como un agente estático que está al servicio del hombre.

El camino del Ch´ixi

Uno de sus conceptos con un mayor uso como categoría de reflexión es el concepto de “Ch´ixi”, el cual es de origen aymara, y que en palabras de Silvia se refiere: “al gris jaspeado, formado a partir de infinidad de puntos negros y blancos que se unifican para la percepción, pero permanecen puros, separados”, y le sirve para “admitir la permanente lucha en nuestra subjetividad entre lo indio y lo europeo1“; dicho de otro modo, este concepto aborda al mestizaje, pero con una necesidad, la cual es darle una categoría emancipadora para de esta manera, y desde las propias vivencias y creencias, los indígenas se puedan liberar del yugo opresor, en este caso hablamos del colonialismo, y como se mencionó en un principio, también del patriarcado.

El andar…

Sus caminos de lucha social la llevan a ser parte del movimiento katarista—indianista, (movimiento social donde el campesinado aymara busca una participación política), lo que le provocó estar en la clandestinidad, y ser parte de las luchadoras sociales que estuvieron tras las rejas. Con ello se fue de exilio, viviendo en México, Colombia y Argentina.

En este camino de lucha, le empezaron a decir “sochologa”, como mecanismo de desacreditación por la lucha social, pero con lo que no contaban era que ella se apropiaría del término, haciéndolo suyo y tomándolo como una fuerza de resistencia y de lucha. Habría que decir que en él se mezcla lo que es la sociología y lo chola, que hace referencia a las mujeres que visten con ropa tradicional.

Esto es una manera de no dejar de lado los orígenes, del cual habla, ya que al tomar estos conceptos y fusionarlos hace un hincapié en no olvidar de donde se viene y siempre tenerlo presente en las luchas sociales. En 1983 funda el taller “Historia oral andina”, en el que aborda las luchas de los indígenas: desde las vivencias de ellos mismos, mediante la comunidad y el sentido del anarquismo que puede haber en ellas.

Impulsa también “El tambo colectivo”, con el que busca unir saberes teóricos manuales con los saberes medioambientales, para de esa manera regresar al sentido de pertenencia con la naturaleza. De igual manera, sus luchas las trasladó al mundo académico, en donde forma el colectivo “Ch´ixi”; aquí se hacen actividades culturales, posicionando como referentes al arte, a la agricultura, al reciclado, entre otras. Actualmente (2024) es profesora emérita de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia.

Nada sería posible si la gente no deseara lo imposible.

Silvia Rivera Cusicanqui

Notas

[1] Barber, L. (2019, 17 de febrero). Silvia Rivera Cusicanqui: “Tenemos que producir pensamiento a partir de lo cotidiano.” El Salto. Sitio web: https://www.elsaltodiario.com/feminismo-poscolonial/silvia-rivera-cusicanqui-producir-pensamiento-cotidiano-pensamiento-indigena

Bibliografía

Cacopardo, A. (2018) “Nada sería posible si la gente no deseara lo imposible”. Entrevista a Silvia Rivera Cusicanqui, en Revista Andamios, Volumen 15, número 37, mayo-agosto, 2018, pp. 179-193, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

“Colonialismo interno y memoria colectiva: Aportes de Silvia Rivera Cusicanqui al estudio de los movimientos sociales y las identificaciones políticas” en Economía y Sociedad, vol. XXI, núm. 36, pp. 167-181, 2017, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cientificxs feministas – Silvia Rivera Cusicanqui. (n.d.). https://www.cientificxsfeministas.com.ar/biograf%C3%ADas-de-cient%C3%ADficxs/saga-pueblos-originarios/silvia-rivera-cusicanqui

Imagen | Wikipedia

Cita este artículo (APA): Mascorro, J. (2024, 08 de marzo). Silvia Rivera Cusicanqui, pensar desde nuestro origen. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2024/03/silvia-rivera-cusicanqui-biografia

¡Apóyanos a seguir llevando la filosofía a la red!

La manera más fácil e importante: seguirnos en redes sociales, pero sobre todo: leer y compartir nuestro contenido. Recuerda: filosofiaenlared.com publica artículos inéditos todos los días.

Pero además, puedes hacerlo mediante…

Στοά:el newsletter de Filosofía en la Red. Aunque es de distribución gratuita, contamos con una pequeña sección de suscriptores de pago que tienen acceso anticipado a algunos de nuestros contenidos, entre otras cosas. Tu aporte nos fortalece enormemente.

Así mismo, puedes adquirir nuestras publicaciones en físico por medio de Amazon (Revistas y Anuarios, con distribución internacional) o, si vives en Norteamérica, tenemos playeras de Filosofía en la Red.

O si lo prefieres, puedes hacer una donación por la cantidad que prefieras. Tu apoyo económico nos ayuda enormemente a seguir con la labor.

¡Gracias por estar y formar parte de la comunidad Filosofía en la Red!

#8m, #colonialismo, #día de la mujer 2024, #feminismo, #indígenas, #lucha social, #mujeres
error: Content is protected !!