¿Cuáles son las similitudes entre las Relaciones Internacionales y la Filosofía?

Es mucha la relación de la Filosofía en las Relaciones Internacionales. En este artículo se abordarán aspectos que comparten simultáneamente en su estudio. Desde el interior de la disciplina, en las teorías de las Relaciones Internacionales, podemos encontrar el análisis al desarrollo del poder y la formación del Estado desde perspectivas como la de Platón, Locke, Hobbes, Kant o Maquiavelo, por ejemplo. Las Relaciones Internacionales se han encargado de desarrollar estos postulados en la realidad tanto historia como contemporánea.

Comencemos definiendo cada una. La Real Academia Española define la filosofía1 como:

Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

Y si nos preguntamos, ¿qué es la filosofía?, podemos encontrar definiciones como:

[…] es un intento de llevar la experiencia del mundo en el que habitamos a la palabra, según nuestro contexto y nuestro tiempo.

Bryan Iván González Islas

Por su parte, Relaciones Internacionales son definidas por Hans Morgenthau2 como:

Teorías que brindan orden y significado a un conjunto de fenómenos en el plano internacional y que sin estos dichos fenómenos permanecen desconectados e incomprensibles, además, deben cumplir con las pruebas de la lógica y el empirismo.

El libro Introducción al estudio de las Relaciones Internacionales: 100 años de disciplina3 sentencia que Steans, Pettiford, Diez y El-Anis dicen que las Relaciones Internacionales pueden ser definidas como:

El estudio de todo lo concerniente a los Estados y a su interacción con otros a través de la política exterior, la diplomacia y la guerra. Asimismo, en un sentido amplio son el estudio de la condición humana en una escala global.

Son muchas las definiciones que encontramos para la disciplina, pero a grandes rasgos, lo fundamental es el análisis de las relaciones y problemas en el mundo. Como vemos, la filosofía es más que una forma de pensamiento, es una forma de vivir, y las Relaciones Internacionales son más que la relación entre Estados, también es la relación de la sociedad en la esfera global.

No hay Relaciones Internacionales sin naciones; las naciones están determinadas por la interrelación de los individuos, por su interconexión y esta se crea según los contextos que habitan, las experiencias de las que son parte. El avance de las naciones bajo este parámetro está determinado por el pensamiento filosófico que posean.

Impacto de la filosofía
en el escenario internacional

La filosofía en las sociedades genera grandes impactos a nivel internacional, seamos o no conscientes de ella, y tiene influencia en la forma de vida a nivel individual que termina creando lo colectivo; y esto puede generar realidades tanto positivas como negativas a escala internacional.

Hay una relación muy fuerte entre las escuelas teóricas de las Relaciones Internacionales y su base en la filosofía. Heráclito fue precursor de la dialéctica de los contrarios4, donde se desarrolla el constante fluir de las cosas o la teoría del cambio como consecuencia de la lucha de los contrarios. En las Relaciones Internacionales existen dos escuelas teóricas principales: “Déjà vu” y “Sui generis“, contrarias entre sí. La primera postula que los acontecimientos históricos y algunos elementos del sistema internacional tiene continuidad; la segunda, que los eventos nunca se repiten de la misma forma, tal como lo planteó Heráclito.

Karent Mingst sugería que Platón, en su obra La República, se erige como precursor del análisis de clases y del razonamiento dialéctico, semillas que germinarían más tarde en el marxismo. En esta disciplina, se reconoce la relevancia de la dialéctica. Asimismo, hace referencia a Aristóteles y su análisis de la sustancia5 y la metodología. Este filósofo realizó una comparación pionera entre las constituciones de distintos Estados, identificando tanto sus similitudes como sus diferencias. De esta manera, estableció un modelo de clasificación basado en parámetros específicos.

Un concepto primordial en las Relaciones Internacionales es la anarquía. Y es a través de la anarquía hobbesiana6 que se pueden analizar las relaciones de poder en el escenario internacional y su interacción como causal de los conflictos.

Finalmente, Kant planteó algo muy importante: una asociación o federación de Estados que pudieran generar cooperación entre ellos; en “La paz perpetua” muestra toda su teoría basándose en las relaciones de los Estados. Lo anterior fue fundamental para la consolidación de las teorías de las Relaciones Internacionales y su práctica en el escenario internacional a través de la creación de organizaciones y organismos de cooperación que se han ido desarrollando a lo largo de los años.

Notas

[1] Ver: https://dle.rae.es/filosof%C3%ADa

[2] Elizondo, H. (2021). Teoría de las Relaciones Internacionales clásicas. UANL.

[3] Repositorio Institucional UANL: http://eprints.uanl.mx/19509/

[4] La oposición y la unión de los contrarios es la que constituye el perpetuo movimiento. (García Junceda J. A.).

[5] Sustancia, def.: se dice de los cuerpos simples, tales como la tierra, el fuego, el agua y todas las cosas análogas; y en general, de los cuerpos, así como de los animales, de los seres divinos que tienen cuerpo y de las partes de estos cuerpos. A todas estas cosas se llama sustancias, porque no son los atributos de un sujeto, sino que son ellas mismas sujetos de otros seres. (Aristóteles, Metafísica, libro V, 8).

[6] “Un estado de guerra crónico, descubierto o encubierto” (Dickinson, 1917).

Bibliografía

Campohermoso, J. (s/f). ¿Hacia una filosofía de las relaciones internacionales en el siglo xxi? Universidad de Quintana Roo

Kant, I. (1919). La paz perpetua: ensayo filosófico.

Mingst, K. & Arreguín, I. (2018). Fundamentos de las Relaciones Internacionales. México: CIDE.

Platón. (1805). La República de Platón, o coloquios sobre la justicia.

Cañas, R. (2010). La Dialéctica en la filosofía griega. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, vol. XI, núm. 22, pp. 37-56. Universidad de Costa Rica.

Imagen | Unsplash

Cita este artículo (APA): Barajas, K. (2024, 17 de abril). ¿Cuáles son las similitudes entre las Relaciones Internacionales y la Filosofía? Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2024/04/cuales-son-las-similitudes-relaciones-internacionales-y-la-filosofia

¡Apóyanos a seguir llevando la filosofía a la red!

La manera más fácil e importante: seguirnos en redes sociales, pero sobre todo: leer y compartir nuestro contenido. Recuerda: filosofiaenlared.com publica artículos inéditos todos los días.

Pero además, puedes hacerlo mediante…

Στοά:el newsletter de Filosofía en la Red. Aunque es de distribución gratuita, contamos con una pequeña sección de suscriptores de pago que tienen acceso anticipado a algunos de nuestros contenidos, entre otras cosas. Tu aporte nos fortalece enormemente.

Así mismo, puedes adquirir nuestras publicaciones en físico por medio de Amazon (Revistas y Anuarios, con distribución internacional) o, si vives en Norteamérica, tenemos playeras de Filosofía en la Red.

O si lo prefieres, puedes hacer una donación por la cantidad que prefieras. Tu apoyo económico nos ayuda enormemente a seguir con la labor.

¡Gracias por estar y formar parte de la comunidad Filosofía en la Red!

#aristóteles, #filosofía, #Heráclito, #kant, #platón, #relaciones Internacionales
error: Content is protected !!