México y Ecuador: conceptos básicos para comprender un poco la crisis diplomática

A raíz de la crisis diplomática entre México y Ecuador1, hemos querido escribir este artículo tratando de poner de manifiesto algunos conceptos básicos para intentar acercarnos a una comprensión del fenómeno que se suscitó entre ambas naciones. Independientemente de la opinión que cada uno de los lectores y lectoras pueda tener, y de calificar si el actuar de uno u otro país es ad hoc o no al derecho nacional e internacional, nos adentraremos al objetivo de este breve documento.

¿Qué se debe de entender
por una Embajada?

Una Embajada es lo que se denomina una Misión Diplomática, y esta es la representación de un país en territorio de otro. Esta misión está integrada por todo el personal diplomático encabezado por el Embajador, cuyo establecimiento es por mutuo consentimiento; toda vez que las relaciones diplomáticas se basan en la reciprocidad, al establecimiento sede de dicha misión se le denomina Embajada, lo anterior de conformidad con los artículos primero, segundo y tercero el Convención de Viena2 sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961.

Según la legislación mexicana (Ley de Servicio Exterior Mexicano), una Embajada es la representación del Estado mexicano ante el gobierno de otro país.

¿Qué es un Consulado?

El consulado también es una representación de un país en otro. Un consulado se especializa en ofrecer servicios consulares y tiene funciones más específicas y limitadas en comparación con una Embajada, aunque hay que señalar que las Embajadas tienen una sección consular, sin embargo, el Consulado ejerce facultades más específicas tales como las relacionadas con atender las cuestiones de registro civil de los connacionales, por dar un ejemplo.

¿Qué se entiende por
territorio nacional?

Para la Constitución mexicana, el territorio nacional comprende, entre otras especificaciones en el artículo 42, el espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio Derecho Internacional.

Mientras que, para la Constitución ecuatoriana, no siendo muy diversa su comprensión del territorio nacional, el artículo cuarto establece que el territorio del Ecuador reconoce sus límites, son los determinados por los tratados vigentes.

En consecuencia, podemos afirmar que ambos países, al igual que casi todos los países de la comunidad internacional, reconocen estos límites establecidos al Derecho Internacional, por lo que habremos de especificar que dice el multinombrado Derecho Internacional como territorio nacional, o con mayor especificidad, qué son las embajadas y consulados con relación al territorio de un país.

¿Por qué las Embajadas y Consulados
son inviolables?

El documento que nos viene a dar la luz en la comprensión de tal interrogante es el Convenio de Viena para las Relaciones Diplomáticas de 18 de abril de 1961, del cual tanto México como Ecuador son parte; por consecuencia, ambos países reconocen lo establecido en dicho documento.

Ahora bien, la Convención citada previamente, en su artículo 22, establece que los locales de la misión son inviolables, y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión, aunado a que el Estado receptor —el país en donde se encuentra la Embajada o Consulado— debe proveer las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad. A su vez, hace extensivo que los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución. Es decir, que extiende la protección no solo a los establecimientos de las Embajadas y Consulados, sino que, lo amplía a los vehículos de uso oficial de dicha misión y a la documentación, correspondencia y comunicación.

Habiendo señalado que el Derecho Internacional protege la inviolabilidad de las Embajadas y Consulados, vehículos oficiales, es dable afirmar que estos se consideran una extensión de los territorios nacionales de las misiones.

En este orden de ideas, el Derecho Internacional reconoce la prohibición de la intromisión de los establecimientos donde se encuentre la misión diplomática.

Ahora bien, ¿existen excepciones a la inviolabilidad de dichos recintos?

La Convención no establece excepciones; sin embargo, existen debates sobre el asilo político otorgado a personas que han cometido delitos en el país donde se ubica la misión diplomática. Si la misión decide otorgarles estatus de refugiado, esto nos lleva a otro ámbito del Derecho Internacional: el migratorio. En estos casos, se debe recurrir a la Convención sobre Asilo Territorial, la cual no permite excepciones para la intromisión en sedes diplomáticas.

Notas

[1] Redacción. (2024, 06 de abril). México – Ecuador: 5 claves para entender la crisis diplomática entre ambos países tras la irrupción policial en la embajada mexicana en Quito. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/articles/c72d2j87x38o

[2] El artículo segundo de dicha Convención define al tratado como un «acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular».

Bibliografía

Constitución de la República del Ecuador, (2018), texto vigente, https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (2024), texto vigente, https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas, (1961), http://www.gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/Resource/1687/4/images/12_%20Convencion%20de%20Viena%20sobre%20Relaciones%20Diplomaticas.pdf

Ley del Servicio Exterior Mexicano, (2018), texto vigente, https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/96_190418.pdf

Imagen | El Economista / Reuters [imagen utilizada con fines ilustrativos; tanto el diario como la agencia informativa son los titulares del copyright].

Cita este artículo (APA): Mariscal, B. (2024, 18 de abril). México y Ecuador, conceptos básicos para comprender un poco de la crisis diplomática. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2024/04/diferencias-embajada-y-consulado

¡Apóyanos a seguir llevando la filosofía a la red!

La manera más fácil e importante: seguirnos en redes sociales, pero sobre todo: leer y compartir nuestro contenido. Recuerda: filosofiaenlared.com publica artículos inéditos todos los días.

Pero además, puedes hacerlo mediante…

Στοά:el newsletter de Filosofía en la Red. Aunque es de distribución gratuita, contamos con una pequeña sección de suscriptores de pago que tienen acceso anticipado a algunos de nuestros contenidos, entre otras cosas. Tu aporte nos fortalece enormemente.

Así mismo, puedes adquirir nuestras publicaciones en físico por medio de Amazon (Revistas y Anuarios, con distribución internacional) o, si vives en Norteamérica, tenemos playeras de Filosofía en la Red.

O si lo prefieres, puedes hacer una donación por la cantidad que prefieras. Tu apoyo económico nos ayuda enormemente a seguir con la labor.

¡Gracias por estar y formar parte de la comunidad Filosofía en la Red!

#crisis diplomática, #Derecho, #Derecho Internacional, #Ecuador, #embajada, #méxico

por Brenda Mariscal

Abogada (Universidad de Guadalajara, México); doctoranda en Derecho por la misma universidad. Con interés natural por la investigación en las humanidades y con el ímpetu de compartir el conocimiento de manera universal. A su vez, es asesor jurídico y docente universitario.

error: Content is protected !!