El siguiente texto fue el dilema moral ganador del tercer premio de la XIV Olimpiada Filosófica de Madrid (2024), cuyo tema fue "¿Qué es el ocio?".

En este dilema moral, se nos presentan dos opciones: o bien acudir al festival que están organizando tus compañeros o colaborar con el banco de alimentos de tu barrio, como te ha pedido tu amigo.

No obstante, en mi opinión hay otras opciones que deben ser tomadas en consideración: si es un grupo de alumnos reducido, puedes proponer asistir a un festival que se celebre en otro momento, o colaborar con el banco de alimentos del barrio en otras fechas. También, puedes recaudar dinero y solo aportar medios económicos a dicho banco, o buscar otro tipo de voluntariado, por ejemplo, en el extranjero y sugerir a tus amigos trabajar con ellos.

Uno de los argumentos a favor de ir al festival sería disfrutar de una experiencia enriquecedora, divertida y estimulante junto a tus compañeros. Además, como consecuencia de no acudir, puedes perderte oportunidades únicas y momentos memorables. Esta actividad ha sido propuesta antes que colaborar con el banco de alimentos, por lo que ya te podrías haber comprometido. A eso hay que sumarle que vas a estar rodeado de amigos, mientras que en la otra opción te rodean desconocidos, y sabes con certeza que lo vas a disfrutar al máximo.

A favor de ir al banco de alimentos, tienes la oportunidad de salir de tu zona de confort para dedicarte a una actividad enriquecedora y solidaria. Por otra parte, apoyas a un buen amigo en su propósito. No solo vas a sentirte satisfecho y realizado con tu trabajo, sino que además apoyas a una comunidad menos favorecida aportando tu trabajo y medios. También, hay muchos otros festivales a los que podrías asistir.

Podemos encontrar distintos valores en juego en este dilema, como la solidaridad y la empatía, que se enfrentan al beneficio propio y el disfrute. También, el que para mí es el más importante: el derecho a tener satisfechas las necesidades básicas.

A continuación voy a exponer estos valores en orden de importancia según mi criterio:

En primer lugar, como ya he mencionado, creo que las necesidades básicas, como la alimentación, deben de estar siempre cubiertas. En segundo, nadie nos va a cuidar como nosotros mismos, por lo que considero el beneficio propio de gran importancia. En tercer lugar, los seres humanos somos una especie cooperativa, y la empatía y la solidaridad son claves en nuestra evolución. Por último, opino que el disfrute personal es el menos importante de los valores expuestos.

Bajo mi punto de vista, la solución más moral a este dilema y la que yo escogería claramente, es la segunda: colaborar con el banco de alimentos. Es cierto que asistir al festival es una oportunidad única y divertida, pero según mi criterio, colaborar con un banco de alimentos es una forma mucho más útil y ética que emplear esa suma de dinero en un simple festival. No solo es una experiencia enriquecedora en la que vas a salir de tu zona de confort, sino que además vas a colaborar con personas con menos recursos.

Y sí, seguro que tus compañeros se lo pasan genial en ese festival, pero surgirán muchos otros planes en el futuro en los que puedes disfrutar en compañía sin gastar esas ingentes cantidades de dinero en tan solo un par de días. Además, podríamos aplicar la ética utilitarista, porque escogiendo ayudar en el banco de alimentos hay mucha más gente que se beneficia que acudiendo al festival. Es cierto que en el festival vas a estar con amigos y compañeros y en el banco de alimentos rodeado de desconocidos. Pero en mi opinión esto no es una desventaja, ya que es una gran oportunidad para conocer gente de la que seguro que aprenderás cosas nuevas.

Tengo un hermano pequeño, y si he aprendido una cosa es a compartir. Y tras muchos viajes en coche escondiendo parte de mi chocolatina para luego sacarla y darle envidia, me he dado cuenta de que prefiero cuando los dos podemos disfrutar al mismo tiempo. Puedes pasarlo en grande en un festival, pero no hay mayor satisfacción que compartir.

Como cantaba mi madre:

Cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da. Nada es más simple, no hay otra norma, nada se pierde, todo se transforma.

Artículo de:

Clara Manso Pérez
(3.º de la XIV Olimpiada Filosófica de Madrid 2024, en la categoría Dilema)
Tiene 16 años y se interesó recientemente por la filosofía. Le encanta leer, la música y estar con sus amigos. Fue finalista en la olimpiada filosófica nacional en Bilbao 2024.

Imagen | Unsplash

Cita este artículo (APA): Manso, C. (2024, 26 de mayo). ¿Invertir en un festival o en un banco de alimentos? Un análisis moral. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2024/05/dilema-moral-compartir

¡Apóyanos a seguir llevando la filosofía a la red!

La manera más fácil e importante: seguirnos en redes sociales, pero sobre todo: leer y compartir nuestro contenido. Recuerda: filosofiaenlared.com publica artículos inéditos todos los días.

Pero además, puedes hacerlo mediante…

Στοά: el newsletter de Filosofía en la Red. Aunque es de distribución gratuita, contamos con una pequeña sección de suscriptores de pago que tienen acceso anticipado a algunos de nuestros contenidos, entre otras cosas. Tu aporte nos fortalece enormemente.

Así mismo, puedes adquirir nuestras publicaciones en físico por medio de Amazon (Revistas y Anuarios, con distribución internacional) o, si vives en Norteamérica, tenemos playeras de Filosofía en la Red.

O si lo prefieres, puedes hacer una donación por la cantidad que prefieras. Tu apoyo económico nos ayuda enormemente a seguir con la labor.

¡Gracias por estar y formar parte de la comunidad Filosofía en la Red!

#alianzas, #compromiso social, #decisiones morales, #dilema, #dilema ético, #disfrute, #ética, #olimpiada filosófica de madrid, #solidaridad

por Olimpiada Filosófica de Madrid

Comisión que organiza el concurso anual para promocionar el encuentro de los jóvenes a través del desarrollo y puesta en común de pensamiento crítico, la reflexión filosófica y la creatividad, con diversas modalidades como disertación, dilema moral, fotografía filosófica, vídeo filosófico y diseño de póster. Participan también en la Olimpiada Filosófica de España.

error: Content is protected !!