¿Qué relación tiene con la filosofía el mito de la Atlántida?

La Atlántida es probablemente uno de los mitos más famosos de la humanidad. Todavía llena contenido de programas de misterio, documentales sobre enigmas históricos e incluso teorías conspiranoicas. Lo que nos ha llegado sobre ella tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las leyendas más icónicas de nuestra cultura popular. Pero, aun así, no podemos escapar a la pregunta: ¿existió la Atlántida?

Todos tenemos en nuestro imaginario la Atlántida como esa civilización antiquísima que tenía un gran desarrollo tecnológico, armamentístico y político. Pero sorprendentemente no disponemos de ninguna información contrastada científicamente que apoye su existencia de manera veraz. Para añadir más intriga a la leyenda, los testimonios en los que se basa su existencia afirman que desapareció de manera misteriosa y poco precisa. Como si de la noche a la mañana pudiera desaparecer una civilización de esa envergadura sin dejar rastro alguno.

Ámbitos que han intentado
dar respuesta al misterio

Este es un misterio que ha ocupado grandes investigaciones a nivel histórico y arqueológico. Desde diferentes ámbitos se ha intentado saber dónde estaba ubicada, su cronología, historia o cualquier indicio que pudiera aportar alguna certeza sobre ese misterioso país. Pero lo cierto es que nunca se ha llegado a ningún hallazgo científico que demuestre que hay algo real detrás de la leyenda de la Atlántida.

Incluso es un misterio que ha sido abordado por otras disciplinas menos “ortodoxas” y lejos del ámbito científico o académico como la ufología. Desde estos ámbitos la relacionan con civilizaciones extraterrestres o seres celestiales descendientes directos de los primeros dioses. En todos estos casos parece que los Atlantes fueran una especie superior a la humana que tuviera algo que enseñarnos y tal vez no supimos aprender.

A la cultura popular nos ha llegado por medio de leyendas, cómics o películas. Aunque todas estas representaciones tienen la misma protagonista de fondo, su historia se presenta con grandes diferencias.

En el cine, entre muchas películas podemos destacar Aquaman (Warner Bros, 2018). Este superhéroe de la factoría DC comics se nos presenta como un mestizo entre atlante y humano que tiene su origen en la Atlántida. Nos enseña esa ciudad como una distopía con características propias de la mitología griega, pero también repleta de artefactos sacados del imaginario de la ciencia ficción. Se nos presenta la Atlántida como un mundo antiguo idealizado, con un desarrollo tecnológico que no hemos alcanzado aún.

Es un mito que se nos presenta también desde películas infantiles como Atlantis (Disney, 2001). Una película que ahonda en esa parte de un pasado perdido, pero que tiene la llave para un futuro mejor. Una película que estéticamente aúna el steampunk y el helenismo, creando un mundo distópico entre el pasado que no conocimos y el futuro que nos gustaría habitar.  

Podríamos enumerar decenas de películas, libros o comics que muestran que la Atlántida ocupa un lugar importante en el background cultural de nuestros tiempos. Pero, ¿qué relación tiene con la filosofía el mito de la Atlántida? La respuesta es simple: Platón.

Platón usa este mito para explicar cómo debería organizarse Atenas para llegar a un nivel mayor de civilización, de convivencia y de justicia. El griego desarrollará esta leyenda por medio de dos diálogos: Timeo y Critias.

Cabe recordar aquí que la gran parte de la obra de Platón que se conserva es en forma de diálogos —lo que no quiere decir que no escribiera en otros géneros—. En dichos textos aparecían varios personajes. El gran protagonista de su obra sin duda era Sócrates, quien siempre defendía el argumento central tratado. Junto a él aparecían otras voces que explicaban otros puntos de vista del mundo intelectual de su época, siendo estas el contraste para entender mejor las tesis de su maestro por medio de la mayéutica. Estas voces podían ir en la misma dirección del mensaje platónico o representar antagonistas a sus tesis.

Una de estas voces antagonistas es precisamente la de Critias, quien en los diálogos del Timeo y Critias da cuenta por primera vez de la existencia de la Atlántida. Es el testimonio de Critias el primer testimonio histórico conservado que habla de la Atlántida. El resto de referencias históricas a la Atlántida siempre terminan refiriéndose a este testimonio, por lo que la figuras de Critias termina por ser determinante para arrojar luz sobre el mito.

¿Quién fue Critias?

Critias fue un personaje histórico, pariente cercano de Platón, y uno de los treinta tiranos impuestos por Esparta a Atenas tras su derrota tras las guerras del Peloponeso1. Critias además de político, es considerado como un sofista. Los sofistas eran los grandes adversarios de Sócrates, y por supuesto solían ser los antagonistas en los diálogos de Platón. Entre los postulados que Platón solía esgrimir contra los sofistas era que llegaban a inventarse historias o leyendas para apoyar sus teorías.

Es decir, Platón plasma el primer testimonio que hay sobre la Atlántida en boca de Críticas, un familiar con el que tiene una aversión personal por pertenecer a un gobierno Ateniense por el que se sintió traicionado2, además de ser una persona que pertenecía al grupo de los sofistas, grupo al que Platón tenía por poco fiable en cuanto a sus discursos.

El primer testimonio
sobre la Atlántida

Cuando Critias empieza su parlamento sobre la Atlántida, cuenta que lo que él sabe se lo debe a su abuelo conocido también como Critias:

Escucha, Sócrates, una historia muy singular, pero completamente verdadera, que refería en otro tiempo el más sabio de los siete sabios, Solón. Era a la vez padre y amigo de mi bisabuelo Dropido, como él mismo lo dice repetidas veces en sus versos. Refirió a Critias, mi abuelo, y este en su ancianidad nos lo repetía, que en otro tiempo habían tenido lugar en esta ciudad grandes y admirables cosas, que habían caído en el olvido por el trascurso de los tiempos y las grandes destrucciones de los hombres, y que entre tales cosas había una más digna de consideración que todas las demás.

Timeo, Platón.

Es decir, Critias conoce la Atlántida por su abuelo, que la conocía por lo que le había contado Solón3. Según cuenta el mismo Critias en el Timeo, Solón tampoco conocía esa historia de primera mano, sino que había oído esta historia de unos monjes egipcios. Estos monjes egipcios le cuentan a Solón una historia sobre una primera Atenas que existía nueve mil años antes que la Atenas coetánea a Solón. Una Atenas antigua y heroica que llegó a ser capaz de vencer a la Atlántida.

Lo que se cuenta de la Atlántida
en la obra de Platón

Es después de esta explicación cuando en el Timeo, y luego en Critias, comienzan a contar datos sobre la Atlántida, sus posibles habitantes y su posible localización. Se nos describe una Atlántida que surge en mitad del océano, más allá de las columnas de Hércules —territorio inexplorado en aquella época—. En esa isla Poseidón dejaría su estirpe y se crearía así una civilización de semidioses con grandes dotes para la guerra y la política que estuvieron a punto de conquistar el Hélade. El resto de los dioses parecen enfadarse con ellos y terminan apoyando a aquella vieja Atenas. La buena organización de aquellos primeros atenienses, ayudados por los designios del Olimpo, vencen a la Atlántida con rapidez. Para añadir más intriga a la historia, el Critias no fue conservado de manera íntegra, añadiendo misterio a su leyenda.

Cabe destacar en este punto que ninguna obra de Critias, ni de Solón conservada, hace mención alguna a la Atlántida. Si bien es cierto que pudiera haber habido alguna referencia a ella en alguna otra obra no conservada, parece poco probable porque ninguna otra fuente fuera del corpus platónico hace referencia a ella.

¿Seguimos buscando la Atlántida?

Después de este análisis parece que no podemos atribuir un carácter histórico a la Atlántida. Sin embargo, a nivel filosófico y narrativo, se puede afirmar que inauguró un nuevo enfoque al momento de reflexionar acerca del mundo que deseamos habitar. La Atlántida parece ser uno de esos relatos que inaugura la figura de las utopías. Con la Atlántida se abre la puerta a generar lugares que no existen, pero que al imaginarlos nos invita a reflexionar sobre cómo queremos que sea nuestro futuro intentando no cometer errores del pasado.  

Esta es una línea que inaugura el Platón, pero que es seguida por autores tan diversos como san Agustín y “La ciudad de Dios”, Thomas Moore con “Utopía”, y más actuales como Huxley y “Un mundo feliz”. Nadie se plantea la existencia material de esos mundos, que al igual que la Atlántida parecen no existir. Pero que no ocupen un lugar físico, no implican que no sean necesarias. Estos sitios imaginados nos ayudan a saber hacia qué puerto debemos dirigir nuestro futuro.

Notas

[1] Jenofonte: Helénicas, 2, 3 y 4

[2] Platón: carta VII: Platón a los parientes y amigos de Dión, Sabiduría

[3] Platón: Timeo

Imagen | Copilot

Cita este artículo (APA): Juan, L. (2024, 12 de mayo). ¿Qué relación tiene con la filosofía el mito de la Atlántida? Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2024/05/la-relacion-de-la-atlantida-con-la-filosofia

¡Apóyanos a seguir llevando la filosofía a la red!

La manera más fácil e importante: seguirnos en redes sociales, pero sobre todo: leer y compartir nuestro contenido. Recuerda: filosofiaenlared.com publica artículos inéditos todos los días.

Pero además, puedes hacerlo mediante…

Στοά:el newsletter de Filosofía en la Red. Aunque es de distribución gratuita, contamos con una pequeña sección de suscriptores de pago que tienen acceso anticipado a algunos de nuestros contenidos, entre otras cosas. Tu aporte nos fortalece enormemente.

Así mismo, puedes adquirir nuestras publicaciones en físico por medio de Amazon (Revistas y Anuarios, con distribución internacional) o, si vives en Norteamérica, tenemos playeras de Filosofía en la Red.

O si lo prefieres, puedes hacer una donación por la cantidad que prefieras. Tu apoyo económico nos ayuda enormemente a seguir con la labor.

¡Gracias por estar y formar parte de la comunidad Filosofía en la Red!

#Aquaman, #Atlántida, #Atlantis, #Critias, #diálogo, #Diálogo platónico, #platón, #socrátes, #sofista, #utopía
error: Content is protected !!