fbpx

Dimensión, multiverso y realidad: conceptos analizados desde Gravity Falls y Marvel

Gravity Falls no solo presenta la complejidad de los símbolos, uno de los elementos centrales de la serie es la cuestión de la realidad. En un texto anterior hice mención del villano central de la serie: Bill Cipher, el cual causa el evento Raromagedon que rompe la línea entre la dimensión “real” y la segunda dimensión a la cual pertenece Cipher; este texto tendrá centralidad en la cuestión de la realidad, puesto que en la serie se plantea la posibilidad de otras dimensiones que incluso tienen que ver con los sueños, destacando que dentro del cine y la televisión existen más obras que plantean estas dudas sobre lo que es real o no, aunque el enfoque será en la cadena Disney, recordando que actualmente es dueño de varias franquicias reconocidas de la actualidad. 

Previo al evento Raromagedon, se hace una presentación de Cipher en el capítulo 19 de la primera temporada “Cazadores de sueños”; la manera en la que aparece es mediante un ritual hecho por uno de los personajes secundarios de la serie. A lo largo del episodio se muestran los poderes de Bill, entre ellos la alteración de la materia, la capacidad de meterse literalmente en la mente de las personas, siendo capaz de alterar los pensamientos y sueños de los mismos. En episodios posteriores se conoce más sobre este personaje, como la necesidad de hacer un trato físico con la persona para poder entrar a la mente, los diversos rituales que se necesitan para invocar o desaparecer a Bill, su longevidad —según la serie hay registros de él desde la prehistoria—, y la cualidad más importante en función de este texto, la dimensionalidad de Bill. 

Hablar de una segunda dimensión en el contexto de la serie hace referencia a un universo físicamente plano; los sueños, los pensamientos y los recuerdos se plantean como una realidad dentro de una aparente ficción, en esto existe una división: las fantasías y sueños que son representaciones alteradas de una o varias experiencias/imágenes presenciadas en la vida real y los recuerdos que son imágenes de lo experimentado en algún momento de la vida que permanecen en alguna parte de la mente, pero una vez ahí pueden alterarse siendo capaz de crear falsos recuerdos creyendo que realmente así pasaron las cosas. 

En esta ocasión, para entender los sueños, vamos a analizar un poco la teoría de Sigmund Freud acerca de su interpretación. Esta indica que los sueños son representaciones simbólicas de deseos reprimidos que la parte consciente de la mente no quiere aceptar1. Considerando lo anterior, en la vida fuera de la serie Gravity Falls —omitiendo el término “vida real”— los sueños son imágenes recuperadas de la vida real que pueden ser literales o simbólicas sobre nuestros recuerdos y anhelos, sobre todo aquellos que no son expresados de alguna manera fuera de la mente; es decir, que no son dialogados o elaborados. Los recuerdos reales pueden ser alterados separando y uniendo partes de experiencias y/o visualizaciones de la “realidad” creando así las fantasías, es decir, imágenes de algo que no es real, inclusive las fantasías se pueden catalogar entre lo que es “imposible” y lo que “puede ser comprobable en un futuro”. 

Partiendo de dicho punto, podríamos decir que es imposible que algo como Bill Cipher exista en la vida real, o por lo menos en lo que nosotros llamamos realidad, a menos que sea catalogado tal y como se está haciendo actualmente: Bill Cipher en nuestra realidad es solamente un personaje bidimensional —en términos de dibujo— creado por Alex Hirsch; es posible hacer una descripción del personaje porque Alex Hirsch se encargó ya de tomar diversos elementos de la realidad alterándolos al grado de crear un ser que si bien no tiene voluntad propia, es posible hablar de él y que más de una persona lo reconozca. Todo esto lleva a cuestionar: ¿qué se considera “real”?, ¿qué se necesita para que un ser pueda ser catalogado como real? En este contexto específico, la pregunta puede ser más limitativa: ¿a quién podemos considerar un ser real?

Lo que comenzó como una teoría sobre la multidimensionalidad llevó a desarrollar preguntas sobre la realidad y es justamente la palabra “dimensión” lo que se debe poner en cuestión. ¿Qué puede implicar este concepto fuera de la materia artística —particularmente dibujo, pintura y escultura—? Esto a su vez se puede enlazar con el concepto “multiverso” (propuesto por la franquicia Marvel de Disney) y las diferencias que llegan a tener en relación con los planteamientos de lo que nosotros llamamos “ciencia-ficción” dentro del cine y la televisión, cuestionando las diferencias que pueden o no tener. 

En Gravity falls el concepto dominante es “dimensión” puesto que literalmente Bill Cipher se describe como un ser imposible de tocar y solamente se puede visualizar desde la mente cuestionando aún más si es real o no debido a que es una experiencia intáctil aunque la mente puede crear simulacros de sensaciones recreándose desde lo vivido fuera de la mente; en las películas de Marvel se plantea el multiverso, es decir, universos infinitos que cuentan con su propia realidad, pero tienen situaciones similares entre ellas a pesar de desconocerse hasta los eventos presentados en dichas películas y series, revelando que las formas de crear una conexión entre ellas es a través de la magia —Doctor Strange, WandaVision, Spider-Man—, incluso a través de los sueños pero desde el concepto de multiverso y no dimensionalidad —Doctor Strange en el multiverso de la locura—. 

En los tres casos, ambos conceptos ponen en duda la realidad, se proponen teorías sobre lo que hay más allá de lo visualizado por el ser humano —al menos en esta dimensión y/o universo— ¿Estos planteamientos son posibles fuera de lo cinematográfico? Si fuera así, ¿algún día tendremos la capacidad de indagar en estos universos o dimensiones?, ¿los sueños son distorsiones de la realidad, es otra dimensión o una conexión con otros universos?, ¿qué otras series y películas plantean dudas sobre el concepto de realidad? 

Notas

[1] Rodríguez, M. (S/F) La interpretación de los sueños en el psicoanálisis Freudiano 
 https://www.psicologiamadrid.es/la-interpretacion-de-los-suenos-en-freud-y-el-psicoanalisis/ Consulta: 23 de mayo de 2024

Bibliografía

Dos Santos, J. Power, K. Thompson, J. (directores) (2023) Spider-Man: Across the Spider-Verse [película] Columbia Pictures y Sony Pictures Animation. 

Watts, J. (director) (2021) Spider-Man: No Way Home [película] Columbia Pictures y Sony Pictures Animation. 

Derrickson, S. (director) (2016) Doctor Strange [película] Marvel Studios.

Raimi, S. (director) (2022) Doctor Strange en el multiverso de la locura [película] Marvel Studios. 

Hirsch, A. (Executive Producer). (2012-2016). Gravity Falls: un verano de misterios [TV series]. Disney.

Imagen | Permanencia voluntaria [imagen usada solo con fines ilustrativos; Disney es la titular del copyright].

Cita este artículo (APA): Martínez, K. (2024, 29 de junio). Dimensión, multiverso y realidad: conceptos analizados desde Gravity Falls y Marvel. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2024/06/dimension-multiverso-y-realidad

¡Apóyanos a seguir llevando la filosofía a la red!

Suscríbete a Στοά, el newsletter gratuito de Filosofía en la Red: recibe noticias, novedades e información relacionada con nuestra plataforma: ¡nuestra comunidad supera los dos mil seguidores! Pero, si buscas un poco más —y deseas apoyarnos—, te ofrecemos una membresía de pago con planes anuales o mensuales. Tu aporte financiero nos permite mantener este proyecto sin paywalls o contenido desbloqueable por pasarela de pago.

Beneficios de la membresía:

Correo semanal: recibe un adelanto de los artículos que publicaremos.

Insider: entérate de nuestros nuevos proyectos antes que nadie, así como descubre el backstage de Filosofía en la Red.

Club de Lectura: accede sin coste adicional a nuestro club de lectura, que tiene una cuota de recuperación.

O si lo prefieres, puedes hacernos una donación. Tu respaldo es vital para nosotros. Tu apoyo nos da la energía y el ánimo para continuar adelante.

¡Gracias por estar y formar parte de la comunidad Filosofía en la Red!

#Gravity Falls, #Multiverso, #realidad, #series, #tv
error: Content is protected !!