Las tendencias son en nuestro día a día una influencia para nuestro estilo de vida, expresividad y lenguaje. La semiótica, encargada de estudiar el lenguaje, demuestra la importancia de la carga expresiva de la moda. La manera en la que nos vestimos es una vía de comunicación. Siempre hay significación detrás de un estilismo, a pesar de que el individuo no sea plenamente consciente. Los colores, diferentes tejidos y combinaciones demuestran lo que el portador quiere transmitir a los demás.

Lo que “está de moda

Decir que se “está a la moda”, es afirmar que la moda es una estancia indefinida en lo actual, cuyo estar transcurre en un tiempo que cambia con las tendencias, pero que a la vez nos instaura en la vanguardia.1

El cambio continuo de tendencias demuestra que la significación puede ser adoptada por significantes (las prendas en concreto con las que se identifica) distintos. El animal print2 es un ejemplo perfecto de un estilo cuya significación en la moda cambia dependiendo de lo tendencioso que sea en el momento. Hay momentos en los que el animal print se ha considerado icónico y su referencia a lo animal, a lo salvaje, demostraba empoderamiento. Y momentos en los que, más bien, denotaba vulgaridad.

En aquellos momentos en los que se dice que, para mantener el ejemplo anterior, el animal print está de moda, se afirma que dicho estampado en ese presente marca un estilismo transgresor, aunque cuando se instale por completo en el lenguaje —vía de expresión a través de la ropa—, dejará de serlo y “pasará de moda”. Por lo tanto, el deseo por alcanzar lo transgresor, aquello que comunica algo que no se estaba comunicando o de un modo en el que no se estaba haciendo, mueve a todos los parlantes de la moda (me refiero así a todos aquellos que más o menos siguen las tendencias) a hablar y reivindicar ese lenguaje, matando así su seducción y carácter novedoso.

La moda como capacidad de expresión

Cuando elegimos qué prendas ponernos, estamos dando pistas al receptor de nuestra imagen de cómo somos. Las prendas, aunque también otros detalles como pueden ser el corte de pelo o el cuidado del cuerpo, son una guía para darse a conocer al resto. La imagen que damos no solo es un escaparate, sino también un lienzo. Hay quienes resultan ser transparentes y quienes utilizan su cuerpo como lenguaje de un modo más consciente. Uno de los motivos de ese “uso” del propio cuerpo puede ser alcanzar un objetivo de seducción, causar una imagen apropiada en ciertas ocasiones (una entrevista de trabajo), o aparentar ser del modo en el que nos gustaría ser o que pensasen que somos. De esta manera, encontraremos a gente vistiendo con animal print que es enérgica, segura de sí misma y con determinación; gente que sigue esa moda porque sabe que será un objeto de deseos para muchos; o que solamente viste con el estampado porque así se siente aceptado por la sociedad.

La dificultad de esta carga expresiva es la identificación del significado de cada expresión con una verdadera manera de ser. Puede ser más o menos clara la significación de un estilo o prenda, sin embargo, cuando se habla de modas, estas cambian continuamente de tal modo que, cuando está de moda, expresará algo distinto a cuando pase de moda.

Cuando una prenda es una tendencia, como ya he señalado, lo es porque marca una diferencia: quienes se visten de ese modo están presentando una nueva moda. Una vez se ha recogido el mensaje lanzado por estos individuos transgresores, aquellos que lo reciben de un modo empático o se identifican con dicho estilo, adoptarán en su lenguaje el uso de los signos que expresen el mismo mensaje. Los signos en este caso serán prendas o combinaciones parecidas. Una vez se extiende la moda, pasa de moda.

Los individuos que marcan tendencia comunican diferencia, algo imposible cuando el resto se sienten atraídos por su novedad y lo imitan. Por esto mismo, están siempre sujetos al cambio. Entonces, podría decirse que, si bien moda significa actualidad y está vinculado con la novedad, los individuos que marcan tendencias son aquellos que no comunican su sí mismo, sino que van cambiando todo el rato. También podría decirse que aquellos que siguen las modas, que se adaptan a la mayoría, tampoco comunican un modo de ser personal.

Sin embargo, los primeros están expresando una manera de ser curiosa, arriesgada, atrevida. Los segundos, por su parte, pueden elegir de sus inspiraciones qué les representa más, y poder transmitir elegancia, sobriedad, alegría, etc. de un modo más directo.

Notas

[1] Toro, M. (2016). Reflexiones sobre la moda. Revista Filosofía. Obtenido de: http://dx.doi.org/10.18273/revfil.v15n2-2016009

[2] El estampado animal es un estilo de ropa y moda en el que la prenda está hecha para parecerse al patrón de la piel y el pelaje, las plumas o las escamas de animales como un leopardo, una cebra, una jirafa, un tigre o una vaca. 

Imagen | Pexels

Cita este artículo (APA): Francisco, C. (2024, 04 de junio). Lo que "está de moda". Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2024/06/la-moda-como-via-de-expresion

¡Apóyanos a seguir llevando la filosofía a la red!

La manera más fácil e importante: seguirnos en redes sociales, pero sobre todo: leer y compartir nuestro contenido. Recuerda: filosofiaenlared.com publica artículos inéditos todos los días.

Pero además, puedes hacerlo mediante…

Στοά: el newsletter de Filosofía en la Red. Aunque es de distribución gratuita, contamos con una pequeña sección de suscriptores de pago que tienen acceso anticipado a algunos de nuestros contenidos, entre otras cosas. Tu aporte nos fortalece enormemente.

Así mismo, puedes adquirir nuestras publicaciones en físico por medio de Amazon (Revistas y Anuarios, con distribución internacional) o, si vives en Norteamérica, tenemos playeras de Filosofía en la Red.

O si lo prefieres, puedes hacer una donación por la cantidad que prefieras. Tu apoyo económico nos ayuda enormemente a seguir con la labor.

¡Gracias por estar y formar parte de la comunidad Filosofía en la Red!

#estética, #expresión, #Moda, #semiología, #semiótica

por Cristina Francisco López

Graduada en Filosofía, maestra en Crítica y Argumentación Filosófica. Actual doctoranda en Filosofía y Ciencias del Lenguaje en Madrid. Joven apasionada por la lectura y escritura.

error: Content is protected !!