fbpx

México suele ser una cuna de misterios: matamos a nuestros periodistas1, desaparecemos estudiantes2 y asesinamos mujeres3; esos son problemas que sabemos que están ahí afuera, ¿pero qué pasa con los problemas que ignoramos? Este artículo pretende tocar uno de esos problemas: las infancias que se crían en las avenidas.

Para comenzar es importante preguntarnos ¿tenemos un conteo de cuántos niños en situación de calle hay en México? ¿Hay estados donde se agudice el problema? ¿En cuáles no? Al hacer una breve búsqueda en Google me topé con diversas molestias, aunque la principal es que no cuenta el INEGI4 o algún organismo oficial con un cálculo, al menos aproximado, de cuántos menores tenemos en México en esta situación.

Lo más cercano a una cifra proporcionada por un medio oficial fue un reporte del senador Ricardo Velázquez Meza en la página del Senado de la República5. En la sesión del 22 de agosto de 2022, el senador hizo un llamado a generar un programa de atención para este grupo poblacional. Cabe aclarar que, tras este llamado, no se ha dado continuidad al tema en el sitio oficial del Senado. Parece que a la Cámara de Senadores y Diputados no les interesa abordar la situación de las infancias en situación de calle, ya que no representan una población votante. De cualquier manera, y atendiendo a mi búsqueda primaria, en este pronunciamiento, el senador estableció que hay alrededor de 2.3 millones de menores viviendo en las banquetas y parques de México.

A pesar de lo anterior, al revisar la investigación de Javier Cortés6, descubrí que, según el censo del INEGI elaborado en 2009, había “94,795 niños y niñas en condición de calle”. Sin embargo, en 2020, el mismo censo reportó solo 58 menores en esta situación en todo el país. Basta con caminar por parques y banquetas para darse cuenta de que México ignora a muchos más que 58 infantes.

Como mexicano, al leer esto, sentí indignación. Sabía que el problema de las infancias en situación de calle en mi país era grave. Sin embargo, la falta de información precisa agrava la situación. No tenemos datos concretos, solo cifras y estimaciones. Desconocemos en qué estados es más prevalente, a qué edades afecta más, o en qué lugares habitan estos niños.

En México no sabemos cuántos niños en situación de calle hay; sé que la violencia y la inseguridad son temas importantes aquí, pero al menos tenemos un aproximado de cuántas mujeres son asesinadas7, o cuántos robos con violencia suceden por día8. Y estas cifras sirven para dar atención, buscar alternativas o plantear políticas para aminorar estos datos.

Aun así, intenté buscar nuevamente y encontré cifras proporcionadas por organizaciones no gubernamentales y portales de noticias8, que sugieren que en 2020 había 3.6 millones de niños en situación de calle. Aunque esta cifra no es oficial, es un contraste notable frente a los 58 niños reportados en todo el país.

Tenía la intención de realizar un conteo por estado (entidad federativa), ya que al buscar en Internet encontré una nota que indicaba, según la organización Pacto por la Primera Infancia9, que en la Ciudad de México hay 205,000 menores viviendo en calles y banquetas. Sin embargo, al seguir buscando en las demás entidades, no encontré cifras específicas, solo numerosas investigaciones sobre el trabajo infantil. Al revisar nuevamente la nota de Javier Cortés, descubrí que él vincula las investigaciones sobre el trabajo infantil y las cifras que arrojan como una guía preliminar para determinar cuántos menores duermen en la calle.

Aun con eso, los datos del INEGI son poco claros porque solo distinguen a niños que desempeñan trabajo doméstico de los que trabajan en condiciones de riesgo, pero la noción de “riesgo” es ambigua por lo que no aclara mucho, salvo que nos menciona que en México 3.7 millones de infantes y adolescentes trabajan10.

Para finalizar, quiero decir que este ha sido el trabajo más incómodo de escribir, resultado de la falta de información que mi país proporciona. Inicialmente, quería exponer la marginalidad de los niños en situación de calle y cómo esto afecta su crecimiento académico. Pero simplemente no se puede, somos un país que ignora a sus menores y que no sabe, o elige no saber, cómo viven. Según los datos oficiales, solo hay 58 niños durmiendo en parques y alamedas; el resto son fantasmas.

Notas

[1] Melo, M. F. (2024, 02 de mayo). Palestina, el lugar más mortífero para los periodistas en 2023. Statista Daily Data. https://es.statista.com/grafico/28964/lugares-del-mundo-en-los-que-mas-periodistas-fueron-asesinados/

[2] Ferri, P. (2022, 18 de septiembre). Reconstruir Ayotzinapa: ¿dónde quedaron los 43 estudiantes desaparecidos? El País México. https://elpais.com/mexico/2022-09-18/reconstruir-ayotzinapa-donde-quedaron-los-43-estudiantes-desaparecidos.html

[3] El aumento en la violencia de género — Mexico Peace Index. (n.d.). Mexico Peace Index. https://www.indicedepazmexico.org/el-aumento-en-la-violencia-de-gnero

[4] El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es uno de los órganos constitucionales autónomos de México con gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

[5] Garcés, A. M. S. (s. f.-b). Coordinación de Comunicación Social – Urge programa de atención, educación y apoyo social para niños en situación de calle, consideran en la Permanente. https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comisionp/cp-comunicados/3528-urge-programa-de-atencion-educacion-y-apoyo-social-para-ninos-en-situacion-de-calle-consideran-en-la-permanente

[6] Niños y niñas en situación de calle: para entender lo que no se conoce. (2023, 12 de abril). Animal Político. Recuperado 24 de mayo de 2024, de https://animalpolitico.com/analisis/autores/diagn%C3%83%C2%B3stico/ninos-y-ninas-en-situacion-de-calle-para-entender-lo-que-no-se-conoce

[7] Barragán, A. (2023, 25 de noviembre). Más de 3.000 asesinadas al año en México: la violencia contra las mujeres se ceba con las más jóvenes. El País México. https://elpais.com/mexico/2023-11-25/la-violencia-contra-las-mujeres-se-ceba-con-las-mas-jovenes-en-mexico-mas-de-3000-asesinadas-al-ano.html

[8] Statista. (2024). México: tasa de criminalidad por tipo 2021. https://es.statista.com/estadisticas/1291227/tasa-de-criminalidad-en-mexico-por-tipo/

[8] Más de 8 mil niños en situación de calle en. MEGANOTICIAS. https://www.meganoticias.mx/toluca/noticia/mas-de-8-mil-ninos-en-situacion-de-calle-en/187117

[9] Vargas, L. (2024, 7 de marzo). Más de 205 mil niños viven en situación de pobreza en la CDMX. López-Dóriga Digital. https://lopezdoriga.com/nacional/cdmx-205-mil-ninos-viven-situacion-de-pobreza/

[10] EL INEGI PRESENTA LA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJO INFANTIL (ENTI) 2022. (2023, 05 de octubre). INEGI. Recuperado 24 de mayo de 2024, de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENTI/ENTI_23.pdf

La imagen de cabecera se utiliza de acuerdo a nuestros términos de uso de imágenes. Para más información, visite nuestros términos de uso.

Cita este artículo (APA): Colín, F. (2024, 16 de junio). Niños fantasmas: México, sus calles y sus infancias. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2024/06/ninos-de-la-calle-mexico

¡Apóyanos a seguir llevando la filosofía a la red!

La manera más fácil e importante: seguirnos en redes sociales, pero sobre todo: leer y compartir nuestro contenido. Recuerda: filosofiaenlared.com publica artículos inéditos todos los días.

Pero además, puedes hacerlo mediante…

Στοά: el newsletter de Filosofía en la Red. Aunque es de distribución gratuita, contamos con una pequeña sección de suscriptores de pago que tienen acceso anticipado a algunos de nuestros contenidos, entre otras cosas. Tu aporte nos fortalece enormemente.

Así mismo, puedes adquirir nuestras publicaciones en físico por medio de Amazon (Revistas y Anuarios, con distribución internacional) o, si vives en Norteamérica, tenemos playeras de Filosofía en la Red.

O si lo prefieres, puedes hacer una donación por la cantidad que prefieras. Tu apoyo económico nos ayuda enormemente a seguir con la labor.

¡Gracias por estar y formar parte de la comunidad Filosofía en la Red!

#desigualdad, #infancia, #latinoamerica, #méxico, #niños, #pobreza, #sociedad

por Fernando Sánchez Alvarado

Estudiante de filosofía y matemáticas; escribe cuentos y prosas poéticas. Interesado en la filosofía trascendental. Para el CCH y el Colegio de Bachilleres elabora exposiciones de filosofía para adolescentes. Del lado de la literatura, es parte del Taller de poesía de la maestra Adriana Tafoya.

error: Content is protected !!