El año que estamos a punto de despedir ha sido un gran año para Filosofía en la Red, desde muchas perspectivas: rompimos la virtualidad con dos series de eventos híbridos (la FILOCONF y la gira en Madrid en nuestra casa española, la Fundación Sicómoro); nuestra Revista semestral fue indexada en dos grandes repositorios; superamos los veinte mil seguidores en Twitter X; y llegamos a más de dos millones de lectores. Por mucho 2023 es el mejor año –hasta ahora– de Filosofía en la Red.

Todo esto ha sido posible gracias a ti, querida lectora, querido lector. Sin tu apoyo, confianza y respaldo, nada de lo anteriormente sería posible. Así que, al hablar del año que se va y de las alegrías que nos dejó, hablamos de ti y te lo reconocemos. Gracias por acompañarnos en este camino de llevar la filosofía a todos los rincones posibles, de una manera accesible y, sobre todo, gratuita.

Así mismo, Filosofía en la Red no hubiera tenido un gran 2023 sin el apoyo y respaldo de las autoras y autores que forman parte de la plataforma, tanto de las y los que se mantienen como de aquellas personas que por situaciones personales se han salido; también, debemos nuestro impulso gracias a aquellas y aquellos que confían en mandar sus textos en calidad de autores invitados. Sin ellas y ellos, sin sus increíbles textos, Filosofía en la Red no podría enorgullecerse de decir que tiene una diversidad de pensamientos, opiniones y temas, tan grande e increíble como tenemos.

Y 2024 pinta genial.

Si bien la FILOCONF 2024 será totalmente híbrida, mantenemos la sinergia junto a la Academia, coorganizándola junto a la UNACH. Así mismo, se vienen otras cosas que recién se están cocinando, pero que confío logren impactar fuertemente en la red, haciendo con ello que Filosofía en la Red se posicione, cada vez más, como la plataforma de divulgación filosófica más importante en español.

También, y como fruto de buscar potencializar nuestro perfil académico puro y duro, hemos abierto la Revista Filosofía en la Red a todas y todos, haciendo que la convocatoria para la edición #5 fuera de carácter mundial, no solo limitada a autoras y autores de la plataforma; además, estamos apostando por conformar Grupos de Investigación, con el afán de generar conocimiento y de ser no solo un espacio de divulgación y difusión, sino un espacio para filosofar desde la red.

Gracias por permitirnos, desde el relanzamiento de Filosofía en la Red en el ahora lejano septiembre de 2020, ir mejorando día con día y creciendo en el gusto y preferencia de las y los amantes de la ciencia de todas las ciencias. Gracias por filosofar con nosotros y por dejarnos ser un referente para reflexionar, debatir u opinar.

El siguiente año es algo particular para la historia de Filosofía en la Red: cumplimos diez años en línea. Nuestro andar en línea ha sido particular, separando nuestro caminar en ahora tres etapas: 2014 – fundación y comienzos; 2020 – relanzamiento y replanteamiento; 2023 – formalización jurídica como persona moral. Todo, curiosamente, en el mes de septiembre (10, 11 y 25, respectivamente). Aún desconozco si buscaremos de alguna forma celebrar los diez años de Filosofía en la Red, ya que, en la praxis, la Filosofía en la Red de 2014 poco o nada tiene de la actual, de lo que ahora somos y buscamos; pero, al mismo tiempo, Filosofía en la Red de 2024 es fruto de esa semilla, plantada hace diez años.

Confío y espero que puedas acompañarnos en 2024, y que en este nuevo año sigamos rompiendo Internet y batiendo récords y alcances. La Filosofía siempre se ha necesitado, pero en un futuro tan curiosamente intrincado por la tecnología, el saber debe de ser un pináculo de la sociedad.

Ojalá que puedas estar en este camino.

Imagen | Dall-E

#2024, #anuncios, #divulgación filosófica, #eventos híbridos, #filosofía en la red, #plataforma

por Miguel Ángel

ceo de filosofía en la red, drando. en Filosofía, mtro. filosofía y valores, lic. en psicología organizacional, PTB en enfermería; catedrático de licenciatura en la Universidad Santander (México)

Entradas relacionadas

error: Content is protected !!