Hemos bloquedo el scraping de las IA´s (ChatGPT y Bard)

Con la llegada de los modelos generativos de inteligencia artificial (ejem. ChatGPT, Dall-E, etc.), se ha abierto el debate sobre la legalidad –o lo correcto– que es que estos sistemas sean entrenados con creaciones humanas. Desde el arte a la literatura, muchos artistas han alzado la voz1 para que sus obras no sean usadas sin su consentimiento para este fin.

Si bien el scraping, técnica que consiste en extraer información de sitios web de manera automática y masiva, es útil para la investigación, archivado y acceso a la información, este debería ser regulado en la era de las inteligencias artificiales comerciales. Estas empresas (OpenIA, Microsoft, Google, etc.) entrenan sus modelos con información libre para, una vez procesada, ser utilizada de forma lucrativa, algo que va en contra de la licencia Creative Commons 4.02 con la que se publican los textos de Filosofía en la Red.

A fin de proteger los derechos morales de las y los autores de Filosofía en la Red, tanto de las y los miembros de la plataforma como de nuestras y nuestros autores invitados, en Filosofía en la Red hemos decidido bloquear el acceso a los bots3 de OpenIA y Google para que estos no utilicen nuestro contenido (a partir de hoy, ya que lo anteriormente publicado, en caso de estar ya almacenado, no puede ser eliminado) para entrenar sus modelos de lenguaje.

Lo anterior no limita que nuestro contenido sea indexado ni archivado por sitios como la BNE4 u otros similares, ya que creemos firmemente en el acceso libre a la información, así como al acervo digital del mismo.

Como nota adicional, es importante mencionar que esto no contradice el uso que hacemos y damos al FIREBot5, nuestro generador de contenido con IA, ya que este, desde su génesis, es usado a modo de investigación, buscando valorar el contenido filosófico que una IA puede generar.

Notas

[1] Noveck, J., & O’brien, M. (2023, 31 de agosto). Artistas visuales luchan contra empresas de IA para proteger su obra | AP News. AP News. https://apnews.com/entertainment/espectaculos-474bebebbebf58408507073a4970899b

[2] Filosofía en la Red. (2023, 17 de mayo). Aspectos legales – Filosofía en la Red» plataforma de divulgación filosófica. https://filosofiaenlared.com/aspectos-legales/

[3] Klosowski, T. (2023, 12 de diciembre). No Robots(.txt): How to Ask ChatGPT and Google Bard to Not Use Your. Electronic Frontier Foundation. https://www.eff.org/deeplinks/2023/12/no-robotstxt-how-ask-chatgpt-and-google-bard-not-use-your-website-training

[4] Archivo de la Web Española. (n.d.). http://www.dl-e.es/openwayback/wayback/*/https://filosofiaenlared.com

[5] Lee sus textos en: https://filosofiaenlared.com/author/firebot/

NOTA: si tienes un sitio web y deseas apoyo para realizar el mismo procedimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros mediante "contacto[at]filosofiaenlared.com".

Imagen | Dall-E

#anuncios, #IA, #novedades

por Miguel Ángel

ceo de filosofía en la red, drando. en Filosofía, mtro. filosofía y valores, lic. en psicología organizacional, PTB en enfermería; catedrático de licenciatura en la Universidad Santander (México)

Entradas relacionadas

error: Content is protected !!